Cotorro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cotorro es un municipio situado en el extremo sur de la provincia de Ciudad de La Habana, en Cuba.

El cotorro en la provincia de La Habana

Ubicación[editar]

El municipio Cotorro ubicado al sudeste de la Provincia de Ciudad de la Habana tiene una superficie territorial de 65,7 km2. Administrativamente se encuentra dividido en seis Consejos Populares que son: San Pedro-Centro Cotorro, Santa María del Rosario, Lotería, Cuatro Caminos, Magdalena-Torriente, y Alberro.

Población[editar]

La población del municipio comprende aproximadamente 74 576 habitantes y la densidad poblacional es de 1135,1 hab/km2 El municipio está dividido en 6 Consejos Populares:

Historia[editar]

Una de las características de este territorio es que cuenta con uno de las ciudades coloniales más antiguas de la provincia y del occidente de la isla: Santa María del Rosario. La ciudad condal, o Ciudad Diminuta como la bautizara Don José María Chacón y Calvo, VI Conde de Casa Bayona e ilustre hijo de esta ciudad, fue fundada el 25 de enero de 1733 mediante Real Cédula, firmada en San Idelfonzo por el Rey Felipe V de España el 4 de abril de 1732, por su antepasado y I Conde de Casa Bayona Don José de Bayona y Chacón.

En la fundación de Santa María del Rosario, la sublevación de los esclavos en el ingenio Quiebra Hacha constituyó un hecho importante desde el punto de vista económico ya que la creación de este poblado le retribuiría ganancias que el Conde perdió cuando quedó destruido el ingenio.

El núcleo principal del poblado conserva casi intacta la fisonomía de aquella época de pequeña ciudad colonial aunque existen otros lugares de interés y hechos históricos que mantienen latente la importancia de este hermoso paraje.

Economía[editar]

Gran parte del territorio se dedica a actividades agropecuarias, principalmente la ganadería y la agricultura (cultivos varios). Entre las industrias del territorio se encuentran: Empresa Siderúrgica José Martí (Antillana de Acero), la Fundición Vulcano, el Complejo Lácteo de La Habana, Fábrica de cerveza y malta “Guido Pérez”, Fábrica de productos cárnicos “La Española” (embutidos), Fábrica de neumáticos y calzado “Conrado Piña”, Fabrica de Circuitos Impresos, Empresa productora de medicamentos (antibióticos), Empresa procesadora de semen animal (inseminación artificial), entre otras. Posee también zonas rurales en las que se realizan diversas labores agrícolas.Vale decir que es el municipio con más industrias en todo el país,con 81.

Transporte[editar]

El cotorro cuenta con una gran cantidad de ómnibus de la línea metrobus y una terminal de estos para el P2 y el P7.Además cuenta con otras rutas secundarias de ómnibus como son:

  • A9 Cotorro-Stgo de las vegas
  • A8 Cotorro-Managua
  • A10 Cotorro-Marianao
  • A7 Cotorro-El Roble
  • A6 Cotorro-El Alecrín

También se encuentran guaguas que van hasta el municipio San José al igual que las conocidas máquinas de 20 pesos.Además de estos se encuentran los llamados camioncitos que recorren las mismas rutas de los omnibús antes mencionados,solo que en vez de cobrar 20 centavos,el viaje vale de 2,3 y hasta 5 pesos MN

Salud[editar]

La atención primaria a la población se ofrece a través de 108 consultorios del médico de la familia, el hospital psiquiátrico “Roberto Sorhegui” en el Cotorro, una posta médica en Santa María del Rosario y tres policlínicos.

Educación[editar]

En la actualidad los residentes en el Cotorro cuentan con centros educacionales de diferentes niveles sin que sea necesario, como en años atrás, el traslado hacia la capital. Posee 24 escuelas primarias, 5 secundarias básicas, 4 politécnicos, 2 institutos pre universitarios, 11 círculos infantiles, 6 jardines de la infancia y 5 centros de educación especial. De estos centros de la educación general existen cuatro centros de referencia: el círculo infantil “Antillanitos”, el seminternado de primaria “Renato Guitard Rosell”, la secundaria básica “2 de Diciembre y la escuela especial de retardo “Evelio Hernández”.

Deporte[editar]

El municipio cuenta con 18 instalaciones deportivas entre las que se destacan tres estadios de béisbol y uno de fútbol llamado “El Palmar” , una piscina olímpica y cinco gimnasios destinados a diferentes modalidades deportivas (boxeo, esgrima, karate, etc) Además cuenta con una de las escuelas de formación deportiva a nivel medio más importantes del país.

Cultura[editar]

El Centro de Estudios Hispánicos "José María Chacón y Calvo” efectúa un evento internacional (bianual) para resaltar la obra del destacado escritor cubano y de célebres hispanistas. También cuenta con la biblioteca municipal “Antonio Bachiller y Morales”, el Centro de Promoción Cultural de Alberro, dos cines, una galería de arte Fernando Boada, dos salas de vídeo y dos centros de computación.

Dentro de las tradiciones que más se destacan están La Fiesta de las Flores y la Peña Campesina, entre otras. La Fiesta de las Flores era una actividad que estuvo siempre relacionada con el antiguo Club rosareño desde mediados del siglo XX. Consistía en una competencia en la que se representaban distintas flores y venta de boletas. Con ciertos cambios sigue celebrándose esta actividad pero atendiendo ahora al mejor arreglo floral.


Religion[editar]

Iglesias Bautistas[editar]

En el Cotorro existen diez iglesias bautistas, 8 de ellas pertenecen a la Convencion Bautista de Cuba Occidental, una a la Convencion Bautista de Cuba Oriental y una es la Iglesia Bautista de la Gracia de orientación Reformada, Pastoreada por el Rev. Roy Aparicio. Las iglesias bautistas de Cuba occidental son:

Iglesia Bautista "Ebenezer" del Cotorro (1930),197 miembros en 2016, pastor, Pbro. Carlos Sebastian Hernandez Armas. pastor de Evangelismo y misiones: Yanset Cabrera Romero

Las Delicias (1951), 130 miembros en 2016, pastor, Pbro. Jorge Armenteros Saez. Único "pastor" de todos los demás que no es graduado del Seminario Teológico Bautista de la Habana, llego a su puesto por petición de su congregación a la CBCOcc la cual lo ordeno para el ministerio. Y se ha superado autodidacta mente. El Pastor emérito de dicha congregación fue el Rev. Armando Dacosta quien llevo a la misma a un avivamiento único e irrepetible.

Villa Rosa (1958), 153 miembros en 2016.

Santa Maria del Rosario (1993), 57 miembros en 2016, pastor, Pbro. Joaquin Diaz Collada.

Loma de Tierra (1997), 63 miembros en 2016, pastor, Pbro. Mijail Leonardo Flores Hernandez.

Cuatro Caminos (2007), 27 miembros en 2016.

Las Brisas (2008), 100 miembros en 2016, pastor, Pbro. Francisco William Avilleira Roche.

Loteria (2014). 20 miembros en 2016, pastor, Pbro. Fernando Flores.


La Iglesia Bautista "Ebenezer" del Cotorro fue la primera iglesia evangelica del territorio. Esta iglesia comenzo el 19 de junio de 1930. Ese dia el Dr. Moises Natanael Mc Call y el pastor Renato Alfonso comenzaron el trabajo predicando por las casas. la iglesaia fue organizada el 10 de diciembre de 1940. Actual templo inaugurado en 1945. Han sido pastores de esta iglesia los Pbros, Fernando Santana, Hilario Valdes, Jose Manuel Sanches, Obed Millan, Antonio Hernandez Loyola, Heberto Becerra, Lazaro Cuesta, Rafael Hernandez Bermudez y Carlos Sebastian Hernandez Armas.

La iglesia bautista Oriental es pastoreada por el Rev. Enio Navarro, y la de la Gracia por el pastor Roy Aparicio

Enlaces[editar]

sitio web del cotorro

Referencias[editar]