Touit dilectissimus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cotorrita cariazul»)
 
Cotorrita cariazul
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Touit
Especie: T. dilectissimus
(Sclater & Salvin, 1871)
Distribución
Sinonimia

Urochroma dilectissima
Touit dilectissima

La cotorrita cariazul (Touit dilectissimus)[2]​ es una especie de ave psitaciforme, que se encuentra en Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela.[1]

Hábitat[editar]

Vive en el bosque húmedo y bordes del bosque de las colinas y en el bosque de niebla entre los 800 y 1.600 m de altitud aunque a veces es visto desde los 100 m s. n. m. Es difícil de ver entre los árboles en el que vive habitualmente y es más fácil verlo durante el vuelo sobre las copas de los árboles.

Descripción[editar]

Alcanza hasta 17 cm de longitud.[3]​ Es de color verde con una cola corta; en el macho la frente es azul con una banda estrecha de color rojo en los ojos, los hombros y el borde delantero de debajo de las alas son de color rojo; la hembra difiere porque presenta más rojo bajo los ojos y menos azul en la frente, así como poco rojo en las alas;[4]​ las coberteras subalares son amarillas y los bordes de la cola amarillentos.

Taxonomía[editar]

Algunos expertos consideran que el periquito alirrojo de Costa Rica (Touit costaricensis) es una subespecie de T. dilectissimus.

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2009) Touit dilectissimus; IUCN (2011) IUCN Red List of Threatened Species, Version 2011.1. Consultado el 11 de octubre de 2011.
  2. Cotorrita Cariazul (Touit dilectissimus) (Sclater,PL & Salvin, 1871); Avibase.
  3. Hilty, Steven L. (2003) Birds of Venezuela: 339, Pl.22. Princeton University Press.
  4. Ridgely, Robert S. & John A. Gwynne Jr. (1989) A Guide to the Birds of Panama: 177, Pl.11. Princeton University Press.

Enlaces externos[editar]

Enlaces externos[editar]