Cosgrove Hall Films

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cosgrove Hall Films
Tipo estudio de animación
Industria estudio de animación
Fundación 1976
Fundador Brian Cosgrove
Disolución 2009
Sede central Mánchester (Reino Unido)
Sitio web www.chfentertainment.com

Cosgrove Hall Films (aka Cosgrove Hall Productions) fue un estudio británico de animación fundado por Brian Cosgrove y Mark Hall; su sede estaba en Chorlton-cum-Hardy, Mánchester. Cosgrove Hall fue alguna vez un reconocido productor de televisión infantil y programas de animación; los programas de Cosgrove Hall's todavía son vistos en más de 80 países. La compañía fue cerrada por su fundador, ITV plc, el 26 de octubre del 2009.[1]

Historia[editar]

Stop Frame Productions[editar]

Brian Cosgrove y Mark Hall se conocieron cuando eran estudiantes en la Manchester College of Art and Design, la cual actualmente es parte de la Manchester Metropolitan University.[2]​ Tiempo después fueron compañeros de trabajo en Granada Television, donde produjeron gráficos de televisión.[2]

Hall dejó su trabajo en 1969 y fundó su propia compañía de producción, Stop Frame Productions.[2]​ Cosgrove se unió a la compañía un poco después de su establecimiento.[2]​ Sus primeros proyectos, para Stop Frame, incluyen películas de servicios públicos y comerciales de televisión para empresas como TVTimes.[2]​ Desde 1971 hasta 1972, la empresa publicó series animadas, The Magic Ball, el cual crearon en un cobertizo localizado en el patio del padrastro de Brian Cosgrove.[2]​ Hall dirigió dos producciones animadas para Stop Frame, Captain Noah and His Floating Zoo, publicado en 1972, y la serie de televisión, Noddy, transmitido en 1975.[2]​ Igualmente la compañía produjo la apertura de créditos y gráficos para series infantiles como Rainbow en 1972.[2]

Cosgrove Hall Films[editar]

Stop Frame Productions detuvo su producción, y cerró, en 1975.[2]​ Sin embargo, Cosgrove y Hall fueron capaces de encontrar nuevo trabajo en animación, específicamente gracias a los trabajos realizados en las series anteriores de 1972Rainbow. El productor de Rainbow, Thames Television, una compañía de ITV, creó un nuevo estudio de animación llamado Cosgrove Hall Films.[2]​ Thames contrató y puso en marcha a Cosgrove y Hall como animadores para crear nuevos programas animados, para este nuevo estudio, basándose en su anterior trabajo con Rainbow. Thames Television también contrató a John Hambley como primer productor ejecutivo de Cosgrove Hall Films.[2]

En 1993 la posesión de Cosgrove Hall fue transferida a Anglia Television, seguido de la pérdida de licencia de Thames' ITV y seguido de una serie de adquisiciones y fusiones, la posesión finalmente perteneció a ITV plc.

Su primera serie fue Chorlton and the Wheeliesel personaje principal recibió su nombre gracias a los suburbios en Mánchester, en la que se basó la compañía (los nombres de los otros personajes fueron elegidos sobre ruedas ya que hace la animación stop-frame más fácil).

Danger Mouse fue uno de los éxitos internacionales del estudio. El estudio realizó 161 episodios entre 1981 y 1992. En cada uno, Danger Mouse, el mejor agente secreto del mundo, y su bien intencionado pero inútil compañero Penfold, combaten al malvado Baron Silas Greenback y otros villanos.

En 1983 el estudio realizó un corto de 75 minutos, The Wind in the Willows, basado en la historia clásica de Kenneth Grahame con el mismo nombre. Ganó un premio BAFTA y un premio Emmy Internacional. Seguido de esto, el estudio realizó 52-episode TV series basado en los personajes entre 1984 y 1990. Toda la música y canciones para la serie fue escrita por Keith Hopwood, después por Herman's Hermits y Malcolm Rowe. John Squire, guitarrista deThe Stone Roses trabajó en estas series.[3]

Count Duckula fue una parodia de la leyenda del Conde Drácula; el personaje principal es el único vampiro vegetariano en el mundo. Aspira a ser rico y famoso. Originalmente él era un villano en la serie de Danger Mouse, pero tuvo una serie spin-off en 1988 que rápidamente se convirtió en uno de los programas más exitosos de Cosgrove Hall. Ambos programas salieron al aire en Nickelodeon de Estados Unidos durante la década de 1980, y fue popular en los puestos del canal.

En 1987 el estudio produjo un largometraje de Roald Dahl llamado "The BFG", musicalización de Keith Hopwood y Malcom Rowe. Truckers, el primer libro de The Bromeliad, fue la primera colaboración del estudio con el exitoso autor Terry Pratchett. La serie de 1991 sigue el esfuerzo de un grupo de gnomos para regresar a casa, cuya nave chocó en la tierra obligándolos a aterrizar en la tierra hace 15,000 años.

En 1997 Cosgrove Hall films produjo dos series para el Canal 4 basadas en Wyrd Sisters y Soul Music, dos novelas de las series Discworld de Pratchett. En 1999, produjeron identificaciones para Cartoon Network cuando el canal europeo podía usarlas.

Una de las especialidades del estudio era producir programas para niños. Ellos realizaron 39 episodios de Noddy's Toyland Adventures (1992–1999) y 52 de Bill and Ben (2001) para BBC. Como Bill y Ben, los 52 episodios de Andy Pandy (2002) fueron basados en los personajes clásicos de 1950. Craig Gill el baterista deInspiral Carpets estuvo relacionado en las primeras etapas del proyecto, a pesar de que la música y canciones fueron escritas por Keith Hopwood y Phil Bush. En Australia todos ellos fueron transmitidos por ABC, aunque Danger Mouse, Count Duckula y Alias the Jester más tarde emitidos por Network Ten.

El estudio igualmente realizó Ghosts of Albion (2003), para la primera transmisión de BBC totalmente animada. Este cuento gótico se encuentra en un siglo XIX en Londres plagado de demonios. Los visitantes del sitio web pueden aprender sobre la producción y ayudar al desarrollo de la historia. El estudio igualmente produjo Scream of the Shalka, Doctor Who una historia animada para el sitio web de BBC. En 2006 animaron el primero y cuarto episodio que faltaba de la serie de Doctor Who The Invasion para un lanzamiento en DVD.

Otras animaciones realizadas por el estudio incluyen The Foxbusters, Victor and Hugo, Avenger Penguins, Jamie and the Magic Torch, Fetch the Vet y Albie. Igualmente produjeron nuevos episodios de Postman Pat. Además trataron de hacer su primer show de animación CGI "Theodore", pero fallaron, debido a que ITV estaba absorbiendo la empresa.

El músico y cantante de pop Bernard Sumner trabajó para Cosgrove Hall desde 1976 hasta 1979 como trazador.

En el 2008, poco después de que Granada Television se convirtiera en la única franquicia sobreviviente de la independiente televisión en Inglaterra y Gales, odos excepto cuatro empleados fueron despedidos por ITV, y se trasladaron 'internamente' a Granada Television Studios en Mánchester. Esto puso fin a 30 años del estudio en Chorlton. Las razones son complejas pero mayormente son resultado del dueño de la compañía de ITV Granada, falta de interés en invertir en Cosgrove Hall. Una revisión financiera decidió que la compañía ya no era viable. UK animation production industry está, en general, luchando debido a la competencia que cada vez se vuelve más dura desde, subsidiado por el estado, producción en países como Canadá, Francia y el Lejano Oriente, donde la industria está creciendo y muy favorablemente.[4]

La compañía volvió a estar bajo revisión por ITV plc en octubre del 2009, siendo absorbida y dejando de existir pocos meses después.

El área ocupada por Cosgrove Hall's studios, en Albany Road, Chorlton, adyacente a la central telefónica de la ciudad, estuvo vacía durante dos años, en el verano de 2010 fue finalmente vendida a una compañía de desarrollo de viviendas. La intención era demoler los estudios y construir pisos para jubilación.[cita requerida]

Durante el 2012 fueron finalmente demolidos como parte del desarrollo anterior. Los exploradores urbanos que visitaron el sitio durante la demolición, encontraron y fotografiaron algunos modelos y fondos utilizados en las producciones anteriores. Casualmente, en abril de ese año se anunció que durante el verano anterior, antes de la muerte de Mark Hall, él y Brian Cosgrove habían lanzado la idea de resucitar la marca a los posibles inversionistas.

Brian Cosgrove es ahora productor ejecutivo en CHF Entertainment, como fue Hall hasta su muerte. El 18 de noviembre de 2011, fue anunciado que Mark Hall murió de cáncer a la edad de 75 años. Ahora, CHF Entertainment, está trabajando activamente en varias series de televisión como, 'Pip', que está dirigido para niños de preescolar, y 'Herogliffix' dirigido a niños mayores.[5]

Series y producciones[editar]

1970[editar]

1980[editar]

1990[editar]

2000[editar]

Lanzamientos en DVD[editar]

La mayor parte de los trabajos, (producidos por Cosgrove-Hall, a lo largo de su historia) están ahora disponibles en DVD, hasta el momento la primera vez para algunos de ellos, como se indica a continuación.

Referencias[editar]

  1. Graham, James (18 de junio de 2010). «Cosgrove Hall quietly shut down». Thebusinessdesk.com. Consultado el 18 de noviembre de 2011. 
  2. a b c d e f g h i j k Hayward, Anthony (18 de noviembre de 2011). «Mark Hall obituary, Animator whose TV cartoon series created with his friend Brian Cosgrove included Danger Mouse and The Wind in the Willows». The Guardian (London). Consultado el 20 de noviembre de 2011. 
  3. Normans Media Ltd (20 de julio de 2000). «Cosgrove Hall: Cosgrove Hall Digital -- Cosgrove Hall Films launches new division». Consultado el 25 de agosto de 2016. 
  4. Companies House (15 de noviembre de 1993). «cosgrove hall films limited». Consultado el 29 de agosto de 2016. 
  5. «Danger Mouse co-creator Mark Hall dies». BBC News. 8 de noviembre de 2011. Consultado el 18 de noviembre de 2011. 

Enlaces externos[editar]