Corporaciones no agrupadas de la Semana Santa de Málaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión han sido siempre para las corporaciones unos días de gran actividad en los templos y sedes, si bien desde hace unos años dichas jornadas han venido a convertirse en fecha idónea para las corporaciones cuyos cortejos aún no han sido incorporados a la Agrupación de Cofradías. Sin embargo, la Cofradía del Mutilado, desagrupada tras la caída de la dictadura franquista, realiza su Viacrucis el Viernes Santo. Las cofradías o asociaciones más recientemente fundadas deciden procesionar en días previos para tener mayor protagonismo.

IV Sábado de Cuaresma[editar]

  • Grupo Parroquial del Carmen Doloroso. Procesionan por el barrio del Pedregalejo. Su procesión se caracteriza por la seriedad con la que se asume tanto el atavio de la Virgen (Anónimo, s.XVIII atribuída a la familia Asensio de la Cerda) como en la organización del cortejo. La Imagen de Nuestra Señora del Carmen Doloroso procesiona con un terno bordado en el taller del malagueño Juan Rosén. El Señor (Juan Manuel García Palomo, Málaga, 2012) aún no procesiona.
  • Asociación de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza ante Anás. Su primera salida fue en 2012. Actualmente, esperan a la talla de la Virgen, María Santísima del Valle. Procesiona por la barriada del Palo, y cuenta con una gran devoción teniendo en cuenta su poca antigüedad. El grupo escultórico representa el momento de "la bofetá" ante la mirada de Anás.

V Sábado de Cuaresma[editar]

  • Asociación de Nuestra Señora de la Esperanza y Refugio. Tiene su sede en el asilo de ancianos de la barriada de Miraflores de los Ángeles (Asilo de los Ángeles). Procesiona el día del pregón de la semana santa malagueña y realiza su estación de penitencia por las calles de su barriada. La Imagen fue restaurada en 2017 por el imaginero malagueño Juan Manuel García Palomo que le improntó una gran mejoría a la talla. Procesiona bajo palio de Joaquín Salcedo Canca. El Señor de la Salud aún no está realizado.
  • Asociación de la Paloma de Mangas Verdes. Procesiona por la barriada de Mangas Verdes . Se procesionan dos tronos: Cristo de la Caridad y Virgen de la Paloma.
Virgen de la Esperanza y Refugio

Viernes de Dolores[editar]

  • Prohermandad de Nuestro Padre Jesús de la Victoria , Nuestra Señora del Sol y San Juan Evangelísta: Grupo reorganizado a finales de 2014 en el barrio de La Victoria. Tiene su sede en el Convento de Religiosas María Inmaculada, en el Barrio de La Victoria.

Sábado de Pasión[editar]

  • Confraternidad de Culto y Procesión del Nazareno de la Llaga en el hombro y María Santísima de la Buena Fe: Esta confraternidad de origen perchelero tiene actualmente su sede en la Parroquia de la Stma. Trinidad. El Nazareno procesiona en la noche del Sábado de Pasión en un trono bajo palio, de estilo antequerano. La Virgen aún no procesiona, pero durante este día queda expuesta en devoto besamanos.
  • Llagas y Columna: procesiona por el barrio de Miraflores de los Ángeles. En el año 2007 llegó al barrio en una procesión desde el centro de la ciudad, la imagen fue bendecida en el Colegio de Economistas de Málaga y en el año 2008 procesionó por primera vez. El Señor es obra del imaginero Juan Manuel García Palomo.
  • Desamparados: Hace su salida el Sábado de Pasión desde la Parroquia de S. María Goretti, en el barrio de Los Corazones. La Virgen fue procesionada por primera vez en el año 2008. Su procesión se caracteriza por el luto y la sobriedad de la misma.
  • Jesús de los Niños: procesiona el Sábado de Pasión desde la barriada Nuevo San Andrés y pasa por los barrios de La Luz y de Belén.En el año 2016 bendice a su titular cristifero Stmo Cristo, Luz del Mundo obra de D. Valerio Tellez Bermúdez. Jesús de los niños es obra de José Dueñas Rosales consta del Señor con un niño a su lado. La Virgen del Mar es obra de Liébana.
  • Encarnación y amor Divino: Dolorosa de vestir que realiza un rosario hasta la iglesia de la Purísima, la imagen se encontraba en una capilla callejera en Eugenio Gross. Tras establecerse en la Parroquia del barrio de Gamarra (La Purísima) adquieren una nueva titular sustituyendo la del escultor Javier Jiménez Rivero, por una de Jose María Hurtado en el año 2017, siendo bendecida el domingo 2 de abril del mismo año (Domingo de Pasión). Actualmente la dolorosa recorre las calles del barrio de manera solemne acompañada por un grupo de músicos que añaden sones fúnebres durante su salida procesional.
  • Prohermandad de Nuestro Padre Jesús de la Verdad ante Caifás y María Santísima del Sagrario: Procesiona por la barriada de Carranque a sus dos titulares, obras del escultor sevillano Mario Zambrano. Constituida la Asociación con anterioridad como Nuestro Padre Jesús de la Paz y Humildad y María Santísima Estrella del Carmen en la barriada de Huelin y después, las Delicias hasta que logran establecerse en la Parroquia de San José Obrero (barrio de Carranque).

Viernes Santo[editar]

  • Cristo Mutilado: la cofradía del Santísimo Cristo Mutilado fue fundada el 16 de febrero de 1939. La imagen del Cristo, era una talla completa de tamaño natural, que formaba parte del misterio de un Calvario en el conjunto retrablistico de la Iglesia del Sagrario, la cual fue saqueada durante los sucesos de mayo de 1931. Dada la finalización de la guerra la mutilada imagen de aquel crucificado fue devotamente recogida por un grupo de caballeros mutilados acordando fundar una cofradía de carácter militar y procesional. Efectuó su primera salida procesional en la Semana Santa malagueña de 1939 en la noche del Jueves Santo por las calles malagueñas siendo portado por militares con sus respectivos uniformes. Ante el cambio político de España la cofradía del Santísimo Cristo Mutilado creyó prudente no efectuar su salida procesional por el momento (la última procesión fue en 1976). Hace su viacrucis en la tarde del Viernes Santo en la Catedral de Málaga, antes de la llegada de la Cofradía de Dolores de San Juan.