Tigres Fútbol Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tigres
Datos generales
Nombre completo Tigres Fútbol Club
Apodo(s) Tigres de Zipaquira
Fundación 20 de enero de 2016 (0 años)
Propietario(s) Escuela Expreso Rojo FC
Presidente Bandera de Colombia Edgar Páez
Entrenador Bandera de Colombia John Jairo Bodmer
Instalaciones
Estadio Flag of Zipaquirá (Cundinamarca).svg Municipal Los Zipas
Ubicación Zipaquirá, Cundinamarca, Colombia.
Capacidad 5.000[1]
Inauguración 10 de Agosto 2000 (15 años)
Uniforme
Última temporada
Liga Bandera de Colombia Categoría Primera B
(2016) Por Disputarse
Copa Bandera de Colombia Copa Colombia
(2016) Por disputarse
[editar datos en Wikidata]

Tigres Fútbol Club[2] es un club de fútbol profesional colombiano, de la ciudad de Zipaquira.Que Participa en la Categoría Primera B.

Historia[editar]

En 2003 el club comenzó su historia en Cartagena de Indias, jugando en el Estadio Pedro de Heredia (actual Olímpico Jaime Morón León). Dos años más tarde, en el 2005, Tigres FC se trasladó al Estadio Arturo Cumplido Sierra de Sincelejo, Sucre, donde solo duró un año, ya que en 2006 regresó a Cartagena.[3] En aquel ciclo salieron jugadores como el samario David Ferreira, el lateral Elvis Gonzáles, Hugo Soto y otros.

Su fundador es el empresario Carlos Salazar, quien actualmente posee el equipo original en Cartagena; en donde solo hay jugadores de categorías menores.

En la temporada 2007, el equipo se trasladó a la ciudad de Fusagasugá, Cundinamarca, jugando como local en el Estadio Fernando Mazuera.

Su participación más destacada en el fútbol colombiano ocurrió en la Copa Colombia 2008, donde el Tigres Futbol Club llegó a la semifinal, siendo el único equipo de la Primera B en llegar a esa instancia ese año. Tigres cayó eliminado a manos de Once Caldas, con el marcador agregado de 1:0.

En el año 2009, luego de inconvenientes económicos con el municipio de Fusagasugá, la junta directiva del club decidió trasladarlo al también municipio cundinamarqués de Zipaquirá.[4] En el Torneo Apertura, el equipo quedó a un paso de jugar la final, luego de caer en el juego decisivo 1-0 frente al Itagüí Ditaires con gol de David Montoya.

En la temporada 2011 vuelve a jugar en la ciudad de Fusagasugá,[5] Sin embargo, ante los malos resultados obtenidos, en el mes de marzo el club optó para trasladarse a Soacha, municipio del Área metropolitana de Bogotá, donde jugó el resto de la temporada.[6]

Para la temporada 2013, Tigres hizo un nuevo convenio para cambiar de sede, esta vez con destino de Facatativá, siendo local en el estadio Jorge Torres Rocha, con aforo para 3.500 espectadores.[1]

Partido entre Expreso Rojo y Atlético Juventud Soacha en el Estadio de Los Zipas

Para la temporada 2014, el equipo decide cambiar de sede por problemas financieros; su primera opción es el municipio de Girardot del departamento de Cundinamarca. Allí jugó de local en el estadio Luis Antonio Duque Peña, un escenario histórico para el municipio, con capacidad de 15.000 personas. En la temporada siguiente, el club decide trasladarse nuevamente a Zipaquirá debido al estado de la cancha del estadio Luis Antonio Duque Peña.

Desde el Torneo del año 2015, decide jugar como local en el Estadio Metropolitano de Techo en Bogotá, puesto que la sede administrativa del club y sus divisiones menores están en la capital colombiana. Además, sus equipos de las categorías menores participan de los torneos de la Liga bogotana.

Para enero del 2016 las directivas del club deciden transladarse a jugar del todo a Zipaquira y cambiarle el nombre al club por el de Tigres Fútbol Club, Aunque en una reunion en Dimayor quedo aprovado para los partidos clase A los dispute en el Estadio Metropolitano de Techo al sur-occidente de Bogotá.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta y pantaloneta gris, medias negras.
  • Uniforme alternativo: Camiseta y pantalón azul, medias negras.
  • Uniforme entrenamiento: Camiseta y pantaloneta dorada, medias negras.

Indumentaria[editar]

Periodo Proveedor
2011 Bandera de Colombia Kimo Logo.svg Kimo
2012 Bandera de Colombia FSS Logo.svg FSS
2013 Bandera de Colombia SportMarket Logo.svg Sport Market [7]
2015 Bandera de Colombia Attle

Jugadores[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Jorge Andrés Castro (21 de febrero de 2013). copapostobon.com.co, ed. «¿Santa Fe y Millos podrían visitar Facatativá?». Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2015. Consultado el 5 de noviembre de 2013. «El estadio, que tiene un aforo de 3500 aficionados y una gramilla en muy buenas condiciones». 
  2. Tigres y Orsomarso, los nuevos clubes del FPC
  3. Weltfussballarchiv
  4. Expreso Rojo ya entrena en Zipaquirá - Copa Premier
  5. torneopostobon.com.co, ed. (7 de febrero de 2011). «Expreso Rojo empató en su nuevo fortín». Consultado el 3 de diciembre de 2011. 
  6. Futbolred.com, ed. (26 de marzo de 2011). «Contra Alianza Petrolera, Expreso Rojo se estrena en Soacha». Consultado el 3 de diciembre de 2011. 
  7. http://expresorojofc.co/el-club.html Lanzamiento Sport Market

Enlaces externos[editar]