Copisa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Copisa (empresa constructora)»)
Sede de Copisa en Hospitalet de Llobregat

Copisa es una empresa constructora fundada el 1959 con sede en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) que opera en el sector de las infraestructuras, en el ámbito de la obra civil, edificación y rehabilitación.

Historia[editar]

1959-1970[editar]

Los orígenes de la empresa se encuentran en el proceso histórico de electrificación de Cataluña, liderado en la década de los 50 por FECSA. En 1959 nació Constructora Pirenaica S.A., Copisa, que nació con la misión de ejecutar unas obras para FECSA en el Valle de Arán, en el corazón del Pirineo leridano. Poco después, y muy cerca de esa zona, Copisa inició la construcción del Complejo Hidroeléctrico Valle de Cardós. Por espacio de 15 años, la empresa destinó recursos humanos y técnicos a todos los aspectos constructivos de este proyecto.

1970-1980[editar]

Copisa centra su actividad en el ámbito de la energía, con encargos como la central térmica de Utrillas (Teruel) y la central térmica de San Adrián (San Adrián de Besós, Barcelona), así como la participación en la construcción de las centrales nucleares de Ascó y Vandellós II. En paralelo, la actividad comenzó a abarcar otros campos. En obra civil, Copisa asumió proyectos de canalización, construcción de carreteras y puentes, infraestructuras de abastecimiento, saneamiento, depuración… Y en edificación, se empezaron a realizar edificios de viviendas, hoteles, urbanizaciones, centros docentes e instalaciones deportivas.

1980-1990[editar]

En la tercera década de la historia de Copisa, la empresa se expande geográficamente. De esta época sobresalen la construcción de la central hidráulica reversible de Estany Gento-Sallente,[1]​ en Lérida, en su día una de las más importantes de España. Ejemplos en el campo de la obra civil son el viaducto sobre el río Alcanadre (Huesca) y los túneles de Monrepós. En edificación destacan dos iconos arquitectónicos, el INEFC de Barcelona y el pabellón del Club Joventut de Badalona. Finalmente, en un ámbito innovador para la época como era la rehabilitación de espacios de importancia patrimonial, cabe mencionar la adecuación del Foro Romano y remodelación de la plaza de la Seo de Zaragoza.

1990-2000[editar]

En 1991, la empresa inicia su actividad inmobiliaria; pocos años más tarde apuesta por la construcción de residencias de estudiantes en régimen de concesión,[2]​ que generó un nuevo modelo de vivienda para ese segmento de la población.

2000-2011[editar]

En estos años, cabe destacar el área de concesiones de Copisa, la cual tiene en cuenta la gestión de las comunicaciones, los servicios hidráulicos[3]​ y los transportes tanto como la propia gestión de la infraestructura en concesión. En esta época encontramos grandes obras, como importantes ejes viarios[4]​ y líneas ferroviarias de alta velocidad.[5]​ Por lo que se refiere a la protección del medio ambiente, Copisa participa en proyectos para la implementación de energías renovables,[6]​ como infraestructuras de energía solar fotovoltaica.[7]

2011 a la actualidad[editar]

Actualmente, la compañía dispone de una extensa cartera de proyectos ejecutados en Europa (Rumanía[8]​, Portugal[9]​ y Holanda[10]​), Norte de África (Marruecos[11]​ y Mauritania[12]​), Centroamérica (Costa Rica[13]​ y Panamá[14]​) y Sudamérica (Perú[15]​ y Chile[16]​) entre los que destacamos las obras para la circunvalación ciudad de Carensebes (Rumanía)[8]​, las infraestructuras del Parque Eólico Mihai Viteazu (Rumanía)[17]​, la ampliación de un canal de riego en Costa Rica[13]​ o un sistema de abastecimiento de agua potable en Panamá[14]​. Así, Copisa pone el foco en la innovación vinculada con la sostenibilidad[18]​, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y la salud de nuestro planeta[19][20]​.


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Estany Gento funcionará en 1985». 
  2. «Dumez Copisa prepara su salida al exterior y las construcción de residencias estudiantiles». 
  3. «Una depuradora pionera para el aeropuerto». Archivado desde el original el 16 de julio de 2012. 
  4. «Copisa entra en Rumanía con un contrato de carreteras por 30 millones». 
  5. «Copisa se adjudica la construcción de un tramo del AVE a Extremadura por 54,8 millones». 
  6. «La constructora Copisa compra Ecotecnia por 800 millones de euros». 
  7. «La constructora Copisa desembarca en la energía solar». 
  8. a b «Copisa debuta en Rumanía con una constructora de obra civil». 
  9. «Montaje mecánico de toda la unidad principal de proceso denominada Hydrocracker, Sines. Portugal.». 
  10. «Central Térmica de Ciclo Combinado de 1.200 MW, Maasbracht. Holanda.». 
  11. «Copisa urbanizará un nuevo barrio en Casablanca por 18 millones de euros». 
  12. «Copisa Industrial se adjudica la ampliación de una mina de hierro en Mauritania». 
  13. a b «Copisa se adjudica la ampliación de un canal de riego en Costa Rica por 10,2 millones de euros». 
  14. a b «Cortizo entrega orden de proceder para construir sistema de abastecimiento de agua potable para más de 45 mil habitantes de Chilibre». 
  15. «Copisa termina la construcción de un hospital en Lima (Perú)». 
  16. «Puerto de Iquique aumentará profundidad a 15 metros y podrá recibir naves de hasta 9.000 TEUs». 
  17. «Copisa se adjudica la obra civil de un gran parque eólico en Rumanía». 
  18. «Copisa invertirá 35 millones en construcción sostenible». 
  19. «Copisa busca la construcción sostenible». 
  20. «Nactiva incorpora a Copisa como socio para proteger el Mediterráneo». 

Enlaces externos[editar]