Copa de la Liga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Copa de la Liga es el nombre general de una competición de fútbol profesional en la que participan equipos de fútbol de una determinada liga, habitualmente la Primera División de cada país, lo que la diferencia de la Copa Nacional, en la que se incluyen equipos de varias ligas, tanto amateurs como profesionales.

El formato de competición es muy variado. En ciertos países, la Copa de la liga tuvo, o en algunos casos aún se mantiene, fase de grupos en las primeras rondas. Estos partidos suelen disputarse durante la pretemporada, poco antes de la inauguración de las respectivas ligas nacionales.

Historia[editar]

El primer torneo nacional de fútbol que se denominó Copa de la Liga se celebró en Escocia en 1946-47 y se llamó Scottish League Cup («Copa de la liga escocesa»). Sin embargo, en la República de Irlanda la ya desaparecida League of Ireland Shield fue el primer torneo que únicamente incluía a los equipos de la primera liga nacional, que fue sustituido posteriormente por la League of Ireland Cup en 1973.

La creación de un torneo de este tipo exclusivamente para los mejores equipos de la liga a nivel nacional, además de los dos principales torneos de fútbol, la liga nacional y la copa, significó la creación de optar a un nuevo logro futbolístico nacional, el "triplete". El primer triplete de la liga nacional de este tipo fue ganado por el Shamrock Rovers de la República de Irlanda en 1925.

Las copas de la liga fueron creadas, en general, después de la Segunda Guerra Mundial —por ejemplo, la Football League Cup de Inglaterra en 1960— aunque en otros países se crearon después de un aumento en el número de estadios con iluminación, permitiendo partidos a mitad de semana.

Competiciones de Copa de la liga[editar]

ZONA AFC (Asia)[editar]

ZONA CAF (África)[editar]

ZONA UEFA (Europa)[editar]

ZONA CONCACAF (Norteamérica, Centroamérica y el Caribe)[editar]

ZONA CONMEBOL (Sudamérica)[editar]

Competiciones desaparecidas[editar]

Asia[editar]

África[editar]

Europa[editar]

Norteamérica, Centroamérica y el Caribe[editar]

Sudamérica[editar]

Fútbol femenino[editar]

Véase también[editar]