Copa doméstica (fútbol)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las Copas Domésticas o Campeonatos Nacionales de Copa son competiciones de fútbol que se desarrollan a nivel nacional y de forma paralela y alternativa a los campeonatos nacionales de liga.

Aunque las características de una competición futbolística de copa varían de acuerdo al país en el cual se dispute el torneo, suelen compartir dos elementos en común:

  • Se permite la participación de la mayor cantidad posible de equipos de fútbol en la competición, sin importar su estatus como equipo aficionado, semiprofesional o profesional o la división en la que se encuentre, ya sea Primera División o divisiones inferiores
  • Se establece un sistema de eliminación directa como formula para limitar la duración de la competición de forma razonable (por lo general, a un año) en consideración al gran número de participantes en el torneo.

Debido a las características antes mencionadas, y en contraposición al sistema de liga en donde se premia al equipo de fútbol con mayor regularidad durante un tiempo determinado, el sistema de copa favorece a los equipos que llegan a un partido determinado en mejor forma física, mental o futbolística que su rival, siendo posible que equipos futbolísticamente superiores sean eliminados por contrincantes de menor nivel, incluso en fases tempranas de la competición.

En la actualidad, la Copa Doméstica es considerada el segundo torneo de fútbol más importante a nivel nacional en cualquier país, tras la competición de liga de Primera División. La siguiente es una lista de copas nacionales de fútbol.


Confederación Asiática de Fútbol[editar]

Confederación Africana de Fútbol[editar]

CONCACAF[editar]

Conmebol (América del Sur)[editar]

OFC[editar]

UEFA[editar]

Sin afiliación[editar]

Internacional[editar]

Copas domésticas extintas[editar]

Véase también[editar]