Convento de Santo Domingo (Gerona)

Convento de Santo Domingo
Convent de Sant Domènec
bien de interés cultural y Bien Cultural de Interés Nacional

Fachada del convento y su iglesia.
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Cataluña Cataluña
Ubicación Gerona
Coordenadas 41°59′08″N 2°49′41″E / 41.985586, 2.827933
Información general
Usos Sede de la Universidad de Gerona
Estilo Gótico y barroco
Parte de Campus Barri Vell
Inicio 1253
Finalización Siglo XVII
Propietario Universidad de Gerona
Ocupante Facultad de Letras de la Universidad de Girona, Facultad de Turismo de la Universidad de Girona y Biblioteca de la Universidad de Girona - Biblioteca del Campus del Barri Vell
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
Categoría Monumento[1]
Código RI-51-0005074
Declaración 30 de mayo de 1985

El convento de Santo Domingo (en catalán: convent de Sant Domènec) fue fundado en 1253 en la ciudad de Gerona (Cataluña, España) por el obispo Berenguer de Castellbisbal para la orden dominicana.

Descripción[editar]

Convento de San Domingo

Es un conjunto monumental formado por dos claustros, el convento propiamente dicho, y una iglesia dedicada a la Anunciación de María, de estilo gótico catalán primitivo, que comenzó a construirse en 1254 y se consagró en 1339.[2]​ Se encuentra en la parte oriental de la ciudad. Consta de una única nave cubierta con seis tramos de bóvedas de crucería, iluminada por ventanas altas y estrechas, y con capillas entre los contrafuertes. Durante el siglo XVII la iglesia fue redecorada y se construyeron nuevas capillas en estilo barroco.[3]​ La parte conventual ocupa el sur de la iglesia y se organiza en torno a dos claustros; el más cercano a la iglesia, de finales del siglo XIII y comienzos del XIV, representa una transición entre la arquitectura románica y la gótica.[3]

En el convento residió el inquisidor Nicolau Eimeric, y aquí se conservó su obra manuscrita. Entre otros muchos religiosos de importancia hijos de este convento, se destacan dos que han sido llevados a los altares: el Beato Dalmacio o Dalmau Moner en el siglo XIV y San Francisco Coll en el siglo XIX.

Se vio muy afectado por el sitio de Gerona (1809), y posteriormente por la exclaustración y desamortización (1822 y 1835 -en ese año contaba con doce frailes-). Desde 1827 el convento venía siendo usado como cuartel.

El 8 de julio de 1985 fue declarado monumento histórico-artístico nacional.[3][1]

Actualmente (2013) es la sede de la Facultad de Letras de la Universidad de Gerona.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. «Consulta a la base de datos de bienes inmuebles». Consultado el 17 de diciembre de 2016. 
  2. Gran Enciclopedia Catalana (ed.). «Sant Domènec de Girona». l'Enciclopèdia (en catalán). Barcelona. 
  3. a b c Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, 8 de juliol del 1985, Decret 143/1985 de 30 de maig pel qual es declara monument històrico-artístic de caràcter nacional el Convent de Sant Domènec, a Girona.
  4. Generalitat de Catalunya. «Convent de Sant Domènec» (en catalán). Consultado el 7 de agosto de 2013. 

Enlaces externos[editar]