Convento de Huejotzingo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatepetl
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Huejotzingo.jpg
Templo y antiguo convento de San Miguel Arcángel, Huejotzingo.
Mexico location map.svg
Convento de Huejotzingo
Convento de Huejotzingo (México)

País Flag of Mexico.svg México
Tipo Cultural
Criterios ii y iv
N.° identificación 702
Región América Latina y el Caribe
Año de inscripción 1994 (XVIII sesión)

El convento de San Miguel Arcángel es un templo católico ubicado en Huejotzingo, dentro del estado mexicano de Puebla. La edificación tiene una arquitectura de tipo colonial con subtipo plateresco y es uno de los cuatro primeros establecimientos franciscanos en México y en Nueva España.[1][2]​ En 1994 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.[3]​ Es un antiguo exconvento que se remonta al siglo XVI. El conjunto se encuentra emplazado en las laderas occidentales de los volcanes Popocatépetl e Iztacihauatl.

En este templo se venera a San Miguel, patrono de Huejotzingo. Este convento fue de los más importantes de su época junto con los conventos de Texcoco y Tlaxcala.

Historia[editar]

Se empezó a construir en 1526 siendo dirigidas las obras por fray Juan de Alameda y se terminó en 1570 por el arquitecto Toribio de Alcaraz. Su estilo es plateresco, el atrio cubre una superficie de 14,400 metros cuadrados; con planta rectangular de aproximadamente 60 metros lineales de longitud.

Descripción[editar]

El patio es de grandes dimensiones, en el centro hay una cruz de piedra y en sus cuatro ángulos se encuentran sus famosas capillas posas de 5.5 m de lado. Las capillas totalmente de piedra poseen dos arcos levemente rebajados. Sobre los muros del atrio, se pueden observar restos de un "Vía Crucis".[4]

Cada una de las capilla se encuentra dedicada a un santo: los apóstoles Pedro y Pablo, San Juan Bautista, Santiago y la Virgen de la Asunción. Sus fachadas están decoradas con doce ángeles esculpidos en bajorrelieve, en tres capillas, mientras que la decoración de la cuarta capilla fue destruida en 1910, por revolucionarios que se refugiaron en el convento.

La entrada tiene altas columnas clásicas, cuyos capiteles soportan una delgada cornisa para formar un alfiz. Está decorado por el clásico cordón franciscano y siete anagramas en griego y latín; el interior es una sola nave. En los interiores queda una muestra de pintura mural al fresco, destacando el mural de los encapuchados. La entrada al convento es por la portería anexa en el costado sur de la fachada principal del templo; presenta dos amplios arcos soportados al centro por una monumental columna, en el interior conserva íntegramente todas sus dependencias.

En el sotocoro del templo se encuentra una pintura al óleo cuyo motivo es "El Éxtasis de Santa Teresa de Jesús", que esta fechada en 1751, y las pilas para agua bendita, decoradas con acanaladuras inclinadas, y molduras que asemejan gajos. Poseen una cartela con las iniciales "IHS".

Referencias[editar]

  1. Iglesia y convento de San Miguel Arcángel, en Huejotzingo
  2. Secretaría de turismo del estado de Puebla. «Ex-convento de San Miguel Arcángel y Museo de la evangelización». puebla.travel. Consultado el 10 de octubre de 2015. 
  3. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (2015). «Earliest 16th-Century Monasteries on the Slopes of Popocatepetl». whc.unesco.org. Consultado el 10 de octubre de 2015. 
  4. Huejotzingo: Paradigma de los conventos del nuevo mundo

Enlaces externos[editar]