Controversia sobre el accidente de Renault

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Renault R28 accidentado de Nelson Piquet Junior.

La controversia sobre el accidente de Renault (llamado Crashgate en algunos medios de comunicación) fue un escándalo deportivo protagonizado por la escudería Renault en la Fórmula 1. Nelson Piquet Junior, ex-piloto de Renault, acusó a su ingeniero de ordenarle provocar un accidente durante el Gran Premio de Singapur 2008 para conseguir ventaja deportiva para su compañero de equipo Fernando Alonso.

El 28 de septiembre del año 2008, durante la vuelta 13, el monoplaza conducido por Piquet se estrelló contra el muro del circuito en la curva 17. El accidente hizo necesaria la salida del coche de seguridad. Fernando Alonso, que en ese momento era decimoquinto clasificado, acabó ganando la carrera debido a la aparición de un coche de seguridad. Piquet alegó en ese momento que su accidente fue debido a un error, aunque a posteriori, un año después, declaró que fue una orden directa de la cúpula del Renault F1 Team. La consecuencia de aquella trampa fue la exclusión de Flavio Briatore y Pat Symonds de la competición deportiva y la amenaza de suspensión sobre el equipo Renault durante dos años.

Antecedentes[editar]

Renault F1[editar]

Nelson Piquet Junior, diciembre de 2007

El equipo Renault regresó a la Fórmula 1 en el año 2000 con la compra, por parte de Renault, del equipo Benetton Formula. El empresario italiano Flavio Briatore, había sido director ejecutivo de Benetton hasta el año 1997 y volvió a Renault ocupando el puesto que dejó. En agosto del mismo año, Briatore se convirtió en presidente y accionista del equipo de fútbol inglés Queens Park Rangers F.C. (QPR), el cual compró junto a Bernie Ecclestone.

El piloto español Fernando Alonso había comenzado su trayectoria en la Fórmula 1 en el año 2001, y fue piloto de Renault desde el año 2002 hasta el 2006. Después de convertirse en Campeón del Mundo en 2005 y revalidar el título en el 2006, pasó a ser piloto del equipo McLaren y regresó a su equipo en el año 2008. El ingeniero inglés Pat Symonds se convirtió en director ejecutivo de Renault. Symonds ya había trabajado para el equipo Benetton y en su predecesor, el equipo Toleman. El piloto Brasileño Nelson Piquet Junior, hijo del triple campeón del mundo Nelson Piquet, fue compañero de equipo de Alonso durante el mundial 2008, Piquet ya era piloto reserva de Renault en el año 2007. Desde octubre del 2006, Piquet estaba contratado personalmente por Briatore.[1] Previamente a la victoria de Singapur, Renault llevaba cerca de dos años sin conseguir una victoria en un Gran Premio (la última victoria databa del Gran Premio de Japón de 2006) y su permanencia en la Fórmula 1 estaba seriamente comprometida.[2]

Preparación del "accidente"[editar]

Alonso, Rosberg y Hamilton subieron al polémico podio de Marina Bay.

Después de que Renault tuviera un mal año se le veían buenas expectativas para el GP de Singapur de 2008. Sin embargo a Alonso se le paraba el coche en la Q2 y los dos monoplazas de Renault saldrían desde la octava fila de la parrilla.

Horas antes de la carrera, según la declaración de Piquet, se reunieron: él, Briatore y Symonds para ofrecerle chocarse para favorecer a Alonso en la carrera. Piquet aceptó por su situación con los contratos (el miedo y el estrés generados en Piquet Jr. le llevaron a acomenter la orden).

El plan era que Alonso repostara unas vueltas antes de el accidente de Piquet. El accidente debía ser en una curva (la nº 17) que no tuviera salidas provocando un Safety Car. Entonces Alonso debería salir primero. Finalmente Alonso repostó en la vuelta 12 y dos vueltas después Piquet hizo su accidente.

Denuncia y Resolución[editar]

Tras haber sido retirado del equipo después del Gran Premio de Hungría 2009, Piquet (por mediación de su padre Nelson Piquet Sr.) alegó que aquel "accidente" fue una orden dictada por los altos cargos del equipo, para así mejorar la situación de Alonso. La Federación Internacional de Automovilismo comenzó una investigación a la escudería Renault, que tuvo que declarar en sucesivas ocasiones a lo largo del mes de septiembre del 2009.

El 16 de septiembre, Renault se negó a hacer declaraciones sobre los cargos en su contra; sin embargo, anunció que tanto su director ejecutivo, Pat Symonds, como su director deportivo, Flavio Briatore, abandonaban el equipo.

Finalmente, el 21 de septiembre se anunció que la escudería Renault F1 sería descalificada de la Fórmula 1 durante dos años, sentencia que quedó en suspenso (debido a la colaboracíon de la escudería en el caso) y que solo se aplicaría en caso de reincidencia. Briatore quedó expulsado de cualquier evento relacionado con la Fórmula 1 de por vida y Symonds durante cinco años.[3]

Por su parte Nelson Piquet Jr. no fue sancionado debido a que su padre le exigió a la FIA la inmunidad para poder denunciar el hecho, mientras que Alonso tampoco fue sancionado puesto que nunca tuvo conocimiento del plan de sus jefes.

Referencias[editar]

  1. «Nelson Piquet Sr to begin court fight against Flavio Briatore». The Times. 18 de septiembre de 2009. Consultado el 18 de septiembre de 2009. 
  2. Leo Montiel (26 de enero de 2009). «Formula 1 2009: Renault podría abandonar la F1». Automoción Blog. 
  3. «La FIA suspende a Renault dos años sin cumplimiento y expulsa a Briatore». Antena 3. 21 de septiembre de 2009.