Nelson Piquet, Jr.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Nelson Piquet Junior»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Nelson Piquet, Jr.
Nelson Piquet Jr Road America 2013.jpg
Datos personales
Nacionalidad Bandera de Brasil Brasileño
Nacimiento 25 de julio de 1985 (31 años)
Heidelberg, Alemania
Carrera deportiva
Palmarés general
Competiciones Fórmula 1
Carreras comenzadas 28
Campeonatos mundiales 0
Victorias 0
Podios 1
Poles 0
Vueltas rápidas 0
Primera carrera Gran Premio de Australia de 2008
Última carrera Gran Premio de Hungría de 2009
Última competición 2009
Última posición 21º (0 puntos)
Fórmula E
Equipo actual NEXTEV TCR
[editar datos en Wikidata]

Nelson Ângelo Tamsma Piquet Souto-Maior (Heidelberg, Alemania, 25 de julio de 1985),[1]​ también conocido como Nelson Piquet Junior o Nelsinho Piquet, es un piloto de automovilismo brasileño nacido en Alemania, que se ha destacado en múltiples disciplinas. Fue campeón de la Fórmula E en la temporada 2014/15, subcampeón de la GP2 Series en 2007, cuarto en el Campeonato Global de Rallycross 2014, séptimo en la NASCAR Truck Series 2012 y décimosegundo en la Fórmula 1 2008.

Carrera deportiva[editar]

R28 de Piquet Jr. luego del accidente de la polémica carrera de Singapur 2008.

Comienzos[editar]

Nelsinho es hijo de Nelson Piquet y la modelo neerlandesa Sylvia Tamsma. Comenzó su carrera en karting en 1993, a los ocho años de edad, cuando se traslada a Brasil. Permanece en esta categoría hasta 2000. En 2002 se proclamó campeón de la Fórmula 3 Sudamericana. Tuvo una excelente campaña en la Fórmula 3 Británica, donde resultó tercero en la temporada 2003 y se proclamó campeón en la temporada 2004. También en 2003, fue segundo en el Masters de Fórmula 3 de Zandvoort.

Piquet se trasladó a la GP2 Series en 2004. En ella no obtendría el mismo éxito en la primera temporada por estar en un equipo mediano, perjudicado además por las desavenencias entre Piquet Sports (organización de su padre, creada exclusivamente para ayudar en su ascenso a la Fórmula 1) y Hitech, las dos compañías que integraban el equipo Hitech Piquet Sports.

En la temporada 2006, Piquet Sports asumió el control total del equipo. Piquet logró el subcampeonato, por detrás del inglés Lewis Hamilton, luego de acumular cuatro victorias, cuatro segundos puestos y 15 top 5 en 21 carreras. También participó en la temporada 2005/06 de A1 Grand Prix, donde logró dos victorias y cinco podios en 14 carreras. También en 2006, ganó las 1000 Millas Brasileñas con un Aston Martin DBR9, acompañado de su padre, Christophe Bouchut y Hélio Castroneves.

Fórmula 1[editar]

A finales de 2006 fue presentado como piloto segundo del equipo Renault F1 para la temporada 2007 de Fórmula 1, junto con otro piloto brasileño, Ricardo Zonta.[2]

Tras las buenas sensaciones del equipo en su temporada como probador y a la influencia de su padre, Nelson fue confirmado para la temporada 2008 de Fórmula 1 como segundo piloto titular, haciendo pareja con el bicampeón del mundo español Fernando Alonso.

Piquet debutó en la Fórmula 1 en 2008 en Renault, uno de los teóricos equipos punteros de la parrilla y al lado de un bicampeón del mundo.[3][4]​ Comienza la temporada mal, con un 21º puesto en clasificación y retirada en carrera. Casi todos los problemas se debían a su inexperiencia en la categoría y en el circuito, así como a la pobre competitividad del Renault R28.

En el Gran Premio de Malasia no lo hace tan mal y logra la undécima posición de diecisiete coches que acabaron, demostrando su capacidad de progresar de carrera en carrera, aunque de nuevo por detrás de Alonso. En el Gran Premio de Baréin, un circuito nada propicio para su R28, Piquet no logró terminar la carrera y Renault F1 no logró llevarse ningún punto del Gran Premio. Sin embargo, el equipo prometió grandes mejoras a partir del Gran Premio de España. Las mejoras quedaron evidenciadas con el 2º puesto de Fernando Alonso y el 10º puesto de Nelson Piquet en la sesión de clasificación, donde el brasileño entró por primera vez en la Q3. En carrera las cosas se le torcieron mucho a Piquet, que no pudo completar la prueba al sufrir un accidente con Sébastien Bourdais a poco de empezar.

En Turquía, Nelson tampoco mejora y finaliza 15º, y en Mónaco suma un nuevo abandono. Después del Gran Premio de Canadá, en el que volvió a decepcionar, se dijo que podría ser sustituido por David Coulthard, Takuma Satō, Romain Grosjean o Lucas di Grassi.[5]​ Sin embargo, en el Gran Premio de Francia consigue por fin sus primeros puntos, al acabar 7º. Luego, en Alemania, consigue su primer podio gracias a la salida del coche de seguridad y a una estrategia de una sola parada. Fue la segunda vez que superó a su compañero.[6]​ En el Gran Premio de Hungría consigue tres puntos más. En Valencia, acaba 11º, mientras que en Spa trompea y abandona y en Monza acaba 10º. En Singapur la carrera fue suspendida debido a el coche de Piquet quedaría en pista luego de chocar el muro (lo que luego derivaría en el escándalo conocido como Crashgate).[7]

En Japón y en China consigue puntuar, quedando 4º y 8º respectivamente. Y para finalizar abandona en la primera vuelta del Gran Premio de Brasil en su casa. Su mejoría en la recta final de la temporada le permiten asegurarse la continuidad en Renault para 2009.[8][9]

Piquet en los test de Renault Sport de 2009.

En el Gran Premio de Australia de 2009, Nelson estaba haciendo una buena carrera, marchando 7º, pero tras el Safety Car, sus neumáticos se enfriaron y al intentar no chocar contra Nico Rosberg pierde el control de su Renault R29 y acaba en la grava. En Malasia no se terminó la carrera a causa de la fuerte lluvia. En China, otra carrera con lluvia, quedó último y a 2 vueltas del primer clasificado en una carrera plagada de errores. En Baréin finalizó la carrera con su mejor posición del año, un 10º puesto, su mejor actuación. En Montmeló, fue el 12º. En Mónaco, Sébastien Buemi se lo llevó por delante cuando iba el 11º con posibilidades de puntuar. En Turquía finalizó en 16º lugar, aunque con un gran adelantamiento al actual campeón Lewis Hamilton. En Inglaterra finaliza el 12º, pero delante de su compañero Fernando Alonso. En Alemania, llegó a pasar por primera vez en la temporada a la Q3, pero volvió a la realidad durante la carrera al acabar en 13º puesto. En Hungría, la que sería su última carrera con Renault, finalizó en 12º lugar.

El lunes 3 de agosto de 2009, se anunció que Flavio Briatore prescindía de sus servicios.[10][11]Takuma Satō, Lucas di Grassi y Romain Grosjean eran los candidatos para sustituirle, aunque la escudería se decantó al final por Grosjean.[12]

Después de ser despedido, Piquet realizó unas polémicas declaraciones donde denunció que fue presionado para provocar un accidente para favorecer a su compañero de equipo Fernando Alonso, en el Gran Premio de Singapur de 2008. El brasileño alegó haber estado sometido a una fuerte presión psicológica por parte de Flavio Briatore que además de ser su jefe de equipo era su mánager y le amenazó con arruinar su carrera en la Fórmula 1 si no se avenía a ejecutar el plan. Un año antes su padre, el triple campeón del mundo Nelson Piquet, puso en conocimiento de la FIA los hechos producidos en la carrera de Singapur. Pero la FIA no hizo nada. En agosto de 2009 iniciaron la investigación. Así mismo Renault hizo su propia investigación interna y como consecuencia de esta investigación, Flavio Briatore y Pat Symonds fueron despedidos del equipo.

En el Consejo Mundial de la FIA, tanto Briatore como Symonds fueron declarados culpables de ordenar a Piquet Jr. provocar el accidente que dio la victoria al equipo Renault en la carrera de Singapur 2008. Symonds, que admitió todos los cargos, fue sancionado con 5 años de permanecer alejado de toda actividad relacionada con la Fórmula 1. Briatore fue sancionado a perpetuidad. Dicha sanción fue reducida a una sanción hasta 2013 por el nuevo presidente de la FIA Jean Todt, gran amigo de Briatore.

NASCAR[editar]

Tras dejar la F1, Piquet decidió competir en la NASCAR.[13]​ En febrero de 2010 hizo su debut en Daytona en la apertura de la temporada de ARCA, una división de acceso a la categoría principal. Partió el sexto en la parrilla, se vio envuelto en un accidente durante la carrera y terminó en el puesto 27. A la semana siguiente, Nelson debutó en NASCAR Camping World Truck Series por el equipo Red Horse Racing, salió en el puesto 22, tuvo una excelente carrera, terminando el sexto. También hizo otras cuatro carreras para el equipo Billy Ballew Motorsports, consiguiendo dos Top-10 más (Texas y Michigan), llamando la atención de los equipos y de los medios deportivos especializados. En agosto fue invitado a competir en la prueba de circuito de Watkins Glen (mixto) en NASCAR de la Serie Nationwide, a donde llegó en el séptimo puesto.

Nelson Piquet Jr. en la NASCAR 2012.

En 2011, Nelson firmó con el equipo Kevin Harvick Inc. para disputar la temporada completa de la NASCAR Camping World Truck Series. En Nashville, Piquet empieza a escribir su historia en el automovilismo estadounidense victorioso, ganando un segundo lugar al comando de un Chevrolet y siendo el mejor resultado de un brasileño en NASCAR. En las siguientes pruebas en Dover y Charlotte, Nelson hizo sus mejores pruebas de la categoría. Piquet continuó teniendo una temporada impresionante, terminando 10 º en puntos, obteniendo 10 top-10. Además de ser uno de los finalistas para el título de piloto más popular. Quedó segundo, a sólo un punto del ganador, como Rookie del Año.

Para la temporada 2012 Nelson firmó con el equipo Turner Motorsports para competir la temporada completa de NASCAR Camping World Truck Series y en algunas carreras de la Nationwide Series.

El 17 de marzo de 2012 gana su primera carrera en NASCAR en la K&N Pro Series East[14]​ siendo el primer brasileño de la historia en ganar una carrera en NASCAR, y uno de los ocho únicos extranjeros en lograr una victoria en esta competición netamente estadounidense.[15]

El 23 de junio de 2012, Piquet gana su primera carrera de la Nationwide Series en el circuito mixto de Wisconsin en el fin de semana de la Sargento 200 Road America. Es el primer piloto brasileño en en ganar una carrera de la división nacional de NASCAR. También consiguió la pole position y lideró la mayor parte de la carrera.

El 18 de agosto de 2012, Piquet gana su primera carrera en la Camping World Truck Series en Michigan. Más tarde, el 29 de septiembre de 2012, Piquet ganó su segunda carrera en la Camping World Truck Series en Las Vegas Motor Speedway. Terminó séptimo campeonato de la Truck Series, con, además de las 2 victorias, 9 top 5, 15 top 10 y 4 poles.

Para 2013, Piquet Jr. disputó todas las carreras de la Nationwide Series, con el equipo Turner Scott Motorsports. Obtuvo cinco top 10 para finalizar 12º en el campeonato. En 2014, debutó en la Copa NASCAR en la fecha de Watkins Glen; con un Ford de Randy Humphrey, acabando 26º en la carrera.

Piquet, a pesar de todo, marca un historial de la formula de carrera en los podios internacionales.

Rallycross[editar]

Piquet Jr. liderando la carrera del ePrix de Punta del Este del 2014, fecha válida por la Fórmula E.

También en 2013, Piquet disputó cuatro fechas del Campeonato Global de Rallycross con un Mitsubishi Lancer. En 2014 fichó por el equipo SH para pilotar un Ford Fiesta. Obtuvo dos segundos puestos, dos terceros y dos cuartos, por lo que acabó cuarto en el campeonato. En el Campeonato Global de Rallycross 2015 continúa participando con el equipo SH.

Fórmula E[editar]

En agosto de 2014 se hizo oficial su fichaje por la escudería NEXTEV TCR para participar en la temporada inaugural 2014-15 del nuevo campeonato mundial de Fórmula E organizado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA).[16]​ Logró dos victorias en Long Beach y Moscú, así como cinco podios y ocho top 5 en 11 carreras. El 28 de junio de 2015 se proclama como primer campeón de la Fórmula E en Londres.[17]

Para la segunda temporada Nelson siguió el la escudería china, pero no obtuvo los resultados esperados, terminando 15° el campeonato.

Para la edición 2016-17, Piquet confirmó su continuación en NextEV.[18]

Mundial de Resistencia[editar]

A comienzos de 2016 se confirmó a Nelson Piquet Junior como piloto de Rebellion Racing, donde disputaría las 6 Horas de Silverstone (4°),[19]​ las 6 Horas de Spa-Francorchamps (4°)[20]​ y las 24 Horas de Le Mans (7°)[21]​ junto a Nicolas Prost y Nick Heidfeld en la clase LPM1.[22]

Resultados[editar]

Carreras en negrita indica pole position, carreras en cursiva, vuelta rápida.

Fórmula 1[editar]

Año Escudería 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Pos. Pts.
2008 Bandera de Francia

Renault

AUS
Ret
MYS
11
BAH
Ret
ESP
Ret
TUR
15
MON
Ret
CAN
Ret
FRA
7
GBR
Ret
ALE
2
HUN
6
EUR
11
BEL
Ret
ITA
10
SIN
Ret
JPN
4
CHN
8
BRA
Ret
12º 19
2009 Bandera de Francia

Renault

AUS
Ret
MYS
13
CHN
16
BAH
10
ESP
12
MON
Ret
TUR
16
GBR
12
ALE
13
HUN
12
EUR
BEL
ITA
SIN
JPN
BRA
ABU
21º 0

NASCAR[editar]

Año Equipo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 Pos. Pts.
2011 Kevin Harvick Inc DAY
27
PHX
13
DAR
32
MAR
30
NSH
2
DOV
16
CLT
21
KAN
8
TEX
13
KEN
22
IOW
8
NSH
4
IND
14
POC
14
MCH
16
BRS
8
ATL
20
CHI
3
LOU
24
KEN
4
LVG
6
TAL
26
MAR
13
TEX
4
HOM
4
10º 752
2012 Turner Motorsports DAY
22
MAR
6
ROC
7
KAN
4
CLT
29
DOV
4
TEX
5
KEN
29
IOW
9
CHI
26
POC
3
MCH
1
BRI
18
ATL
8
IOW
6
KEN
12
LVS
1
TAL
31
MAR
2
TEX
3
PHO
8
HOM
4
747

Fórmula E[editar]

Año Equipo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Pos. Pts.
2014–15 Bandera de República Popular China
NEXTEv TCR
BEI
8
PUT
Ret
PDE
2
BNA
3
MIA
5
LBH
1
MON
3
BER
4
MOS
1
LON
5
LON
7
144
2015–16 Bandera de República Popular China
NEXTEv TCR
BEI
15†
PUT
8
PDE
15†
BNA
12
MEX
13
LBH
Ret
PAR
Ret
BER
13
LON
12
LON
9
15º 8
2016–17 Bandera de República Popular China
NextEV NIO
HKG
11
MAR
BNA
MEX
MON
PAR
BER
BRU
NYC
NYC
MTR
MTR
9º* 3*

(*) Temporada en progreso.

Referencias[editar]

  1. «Nelson Piquet Jr. Biography». 
  2. Romojaro, Raúl (15 de septiembre de 2006). «Nelsinho estará ya en Silverstone». AS. 
  3. «Piquet Jr.: Es una oportunidad fantástica». GPUpdate. 10 de diciembre de 2007. 
  4. DPA (11 de diciembre de 2007). «Nelsinho: 'Quiero aprender de Alonso'». El Mundo. 
  5. Agencia EFE (15 de mayo de 2008). «Renault apremia a Piquet». El Mundo. 
  6. «Lewis Hamilton gana en una sensacional carrera y Piquet consigue su primer podio». 20 minutos. 20 de julio de 2008. 
  7. Garcia, Àlex (20 de septiembre de 2012). «Gran Premio Singapur 2008: la polémica del "Crashgate"». Consultado el 19 de noviembre de 2016. 
  8. Romojaro, Raúl (6 de noviembre de 2008). «Alonso renueva con Renault otros dos años». AS. «Renault hizo oficial el nombre de sus pilotos para la próxima temporada de Fórmula 1: Fernando Alonso y Nelson Piquet». 
  9. AFP (5 de noviembre de 2008). «Fernando Alonso y Nelsinho Piquet seguirán en Renault la próxima temporada». El Economista. 
  10. «Renault despide a Nelson Piquet». Telecinco. 3 de agosto de 2009. Consultado el 3 de agosto de 2009. 
  11. «Piquet 'Flavio Briatore era mi verdugo'». GPUpdate. 3 de agosto de 2009. 
  12. «Grosjean, nueva pareja de Alonso» (PDF). La Vanguardia: 40. 19 de agosto de 2009. 
  13. «Piquet Jr vuelve a las pistas y correrá en la Nascar». Caracol Radio. 12 de enero de 2010. 
  14. «Piquet Jr. takes maiden win in K&N East». crash.net (en inglés). 
  15. «Q&A With NASCAR Race Winner Nelson Piquet Jr». Speedway Media (en inglés). 19 de marzo de 2012. 
  16. «Nelson Piquet Jr. and Ho Pin-Tung sign for China Racing» (en inglés). 21 de agosto de 2014. 
  17. Payá, Rafa (28 de junio de 2015). «Nelsinho Piquet se proclama campeón por un único punto». AS. 
  18. «NextEV Formula E Team set for 2016/17 season | NextEV Formula-e Team». NextEV Formula-e Team. 23 de agosto de 2016. Consultado el 19 de noviembre de 2016. 
  19. «6 Hours of Silverstone». 
  20. «6 Hours of Spa». 
  21. «24 Heures du Mans». 
  22. «Nelson Piquet Jr joins Rebellion Racing | FIA World Endurance Championship». www.fiawec.com. Consultado el 19 de noviembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]

Nelson Piquet, Jr. en Internet Movie Database (en inglés)