Constanza Santa María

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Constanza Santa María
Información personal
Nombre de nacimiento Constanza del Carmen Santa María Monckeberg
Nacimiento 18 de julio de 1973 (44 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Residencia Santiago, Chile
Nacionalidad Chilena
Familia
Cónyuge Sander van der Voorde
Familiares Antonia Santa María
Educación
Alma máter Universidad Católica de Chile
Posgrado Universidad de Columbia
Información profesional
Ocupación Periodista
[editar datos en Wikidata]

Constanza del Carmen Santa María Monckeberg (n. Santiago, 18 de julio de 1973), periodista chilena. Es una de las principales presentadoras del noticiero de Canal 13, Teletrece.

Biografía[editar]

Tiene tres hermanos; Antonia Santa María, actriz que ha trabajado en telenovelas como Brujas, El señor de la querencia, La chúcara, entre otras y Rodrigo Santa Maria, arquitecto y academico de la Universidad Finis Terrae. Está casada con el abogado holandés Sander van der Voorde, con quien tiene dos hijos. Su tatarabuelo fue el ex Presidente Domingo Santa Maria.

Estudió periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Chile, titulándose en 1995. Al egresar trabajó como reportera del departamento de prensa de Canal 13. Trabajó también en prensa escrita, en el diario El Mercurio, en la sección Economía y Negocios hasta 1997, año en que se reintegra a Canal 13.

En 1999 obtuvo la beca Fulbright, y en julio de ese año partiría a la Universidad de Columbia a estudiar un magíster en periodismo televisivo, donde estaría hasta junio de 2000. En Columbia obtuvo el premio al mejor proyecto de título de su generación con un documental sobre la Isla de Vieques en Puerto Rico durante el enclave estadounidense; este documental que sería comprado por la PBS.[cita requerida]

En Estados Unidos trabajó como productora y reportera en el canal CNN en Español, desde agosto de 2000 hasta abril del año siguiente. Volviendo a su país, entre 2001 y 2002 condujo el programa Pantalla abierta en Canal 13, junto a Cristián Sánchez. Posteriormente fue corresponsal del canal en Europa (2003-2004). En el intertanto, durante tres meses condujo en Chile el programa Réplica, sobre las campañas municipales.

En marzo de 2005 volvió a Chile y trabajó como conductora de la sección Reporteros para el noticiero central de Canal 13, Teletrece. En 2007 asumió como conductora y editora de Telenoche. A principios de 2008 dejó el noticiero nocturno, pero regresó a mediados del mismo año a conducir Réplica, luego del nacimiento de Sophie, su primera hija.

En febrero de 2011 reemplazó a Soledad Onetto en la conducción de Teletrece. Tras la renuncia de esta última, Santa María quedó a cargo del noticiero central, junto con Iván Valenzuela. En 2012 asumió la conducción del noticiero los fines de semana, y en las mañanas, llamado Teletrece AM, junto a Paulo Ramírez.

Ha realizado labores docentes, siendo profesora del curso Edición en Televisión del Magíster en Dirección y Edición Periodística en la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También fue parte del Consejo directivo de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central, en su carrera de periodismo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]