Constantino Dragaš

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Constantino Dragaš (en serbio y búlgaro: Константин Драгаш, Konstantin Dragaš; griego: Kωvσταντίνος Δραγάσης, Konstantínos Dragáses) fue un señor regional semi-independiente en el fragmentado reino de Serbia centrado en Velbazhd (Kyustendil) de 1378 hasta su muerte en la batalla de Rovine el 17 de mayo de 1395.

Vida[editar]

Estados de los Balcanes Centrales, incluyendo el reino de Constantino Dragaš (Despotado de Velbazhd) en 1373-1395.

Constantino era hijo del sebastocrátor serbio Dejan Dragaš y de Teodora (Eudokia), la hermana del emperador serbio Esteban Uroš IV Dušan. Sus abuelos maternos fueron el rey serbio Esteban Dečanski y Teodora, hija del zar Smilets de Bulgaria.

Junto con su hermano Jovan Dragaš, que murió en 1378/1379, Constantino gobernó gran parte de la región de Macedonia oriental y una parte media del valle del río Struma (Estrimón). Los títulos de Constantino varían en las fuentes, donde se le llama «señor» (en serbio gospodin, griego kyr o authentēs); puede que obtuviese el título de déspota por el que suele mencionárselo en los estudios modernos, tal vez por concesión de su yerno, el emperador bizantino Manuel II Paleólogo.

Los hermanos Dragaš dotaron generosamente varios monasterios del monte Athos, incluyendo los de Hilandar, Pandeleimonos y Vatopedi.

Después de la batalla de Maritza, se vieron obligados a convertirse en vasallos del Imperio otomano, pero mantuvieron estrechos vínculos con sus vecinos cristianos, incluido el Imperio bizantino. En 1395, junto con su vecino y aliado, el rey serbio de Prilep Marko, Constantino Dragaš murió luchando por su señor otomano Beyazid contra Mircea I de Valaquia en Rovine, cerca de Craiova.

Matrimonios[editar]

Constantino Dragaš se casó dos veces. El nombre de su primera esposa se desconoce, pero no fue la Tamár (Tamara), hija del zar Iván Alejandro de Bulgaria, que se había casado con un cierto «déspota» Constantino. La segunda esposa de Dragaš fue Eudoxia de Trebisonda, hija del emperador Alejo III de Trebisonda y de Teodora Cantacucena. Con su primera esposa, Dragaš tuvo por lo menos una hija y, posiblemente, un hijo:

  • Helena Dragaš (Jelena Dragaš, monja Ipomoni), que desposó al emperador bizantino Manuel II Paleólogo y murió el 13 de mayo de 1450. Tuvo muchos hijos, incluidos los dos últimos emperadores bizantinos, de los cuales Constantino XI adoptó el apellido de Dragaš (en griego Dragases).
  • Quizá también Jakov (conocido por el equivalente musulmán del nombre, Yaqub), quien le sucedió como señor de Velbăžd (Kyustendil).

Referencias[editar]