Consolidación pulmonar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Consolidación pulmonar

Neumonía vista en una radiografía de tórax. A: Radiografía de tórax normal. B: Radiografía de tórax anormal en la que se puede observar una consolidación por neumonía en lóbulos medio y derecho de pulmón derecho (área blanca difusa en lado izquierdo de la imagen).
Especialidad Neumología
Diagnóstico Radiografía de tórax, tomografía computarizada

Una consolidación pulmonar es una región de normalmente comprimible del tejido pulmonar que, por una razón u otra, se encuentra reemplazado con líquido en vez de aire.[1]​ Esta condición suele estar marcado por la presencia de induración (parche de tejido endurecido que se presenta en las vías respiratorias).[2]​ Está considerado un signo radiológico.

La consolidación ocurre a través de la acumulación de material exudado debido a inflamaciones celulares en los alveolos o estructuras anexas. Este líquido puede ser edema pulmonar, exudado, pus, agua inhalada o sangre (que puede provenir de alguna parte del árbol bronquial o alguna ruptura de una de las arterias pulmonares).

Es importante señalar que es imperativa la presencia de consolidación para poder diagnosticar una neumonía.[3]

Signos[editar]

Entre los signos que caracterizan una consolidación se encuentran:

  • La expansión del tórax en la parte afectada se encuentra reducida al momento de la inspiración.
  • Vocal fremitus se encuentra aumentado en el lado afectado.
  • A la percusión, la zona emite sonidos con matidez aumentada.
  • Sonidos de respiración perceptibles al momento de a auscultación son de naturaleza bronquiales.
  • A la auscultación, se perciben sonidos crepitantes.
  • La resonancia vocal está aumentada. Aquí, la voz del paciente (por ejemplo, susurros) se escucha más claramente cuando hay consolidación, a diferencia de la voz proveniente de unos pulmones sanos.
  • Roce pleural puede estar presente.[4]

Diagnóstico[editar]

Radiología[editar]

  • Típicamente, un área blanca difusa es vista en el pulmón en una radiografía torácica estándar. El tejido consolidado es más radiopaco que el tejido aireado normal del pulmón. Esto es claramente apreciable en una radiografía o tomografía computarizadas.[5]​ Las consolidaciones usualmente son características (o complicaciones) que se presentan en estadios más avanzados o desarrollados de infecciones pulmonares.

La Tuberculosis primaria se manifiesta típicamente como una consolidación parequimantosa unifocal; la consolidación multilobar es menos frecuente y se observa aproximadamente en el 25% de los casos.

Referencias[editar]

  1. «Consolidation – Definition» (en inglés). Merriam-Webster. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2020. Consultado el 16 de febrero de 2021. 
  2. «Induration- Definition» (en inglés). Merriam-Webster. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 16 de febrero de 2021. 
  3. Metlay, J. P.; Kapoor, W. N.; Fine, M. J. (1997). «Does this patient have community-acquired pneumonia? Diagnosing pneumonia by history and physical examination». The Journal of the American Medical Association (en inglés) 278 (17): 1440-1445. PMID 9356004. doi:10.1001/jama.278.17.1440. 
  4. Talley, Nicholas Joseph (2001). Clinical Examination, a Clinical Guide to Physical Diagnosis, Wiley, 4th ed., p. 121, ISBN 0632059710.
  5. Corne, Jonathan; Carroll, Mary; Delany, David (2002). Chest X-Ray Made Easy (en inglés). Churchill Livingstone. ISBN 978-0-443-07008-2. 

Enlaces externos[editar]