Complemento de un conjunto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Conjunto complementario»)
El complementario de un conjunto A es otro conjunto A que contiene todos los elementos (dentro del universo U) que no están en A.

El complemento de un conjunto o conjunto complementario es otro conjunto que contiene todos los elementos que no están en el conjunto original. Para poder definirlo es necesario especificar qué tipo de elementos se están utilizando, o de otro modo, cuál es el conjunto universal. Por ejemplo, si se habla de números naturales, el complementario del conjunto de los números primos P es el conjunto de los números no primos C, que está formado por los números compuestos y el 1:

A su vez, el conjunto P es el complementario de C. El conjunto complementario se denota por una barra horizontal o por el superíndice «», por lo que se tiene: P = C, y también C = P.

El conjunto complementario de A es la diferencia (o complementario relativo) entre el conjunto universal y A, por lo que ambas operaciones (complementario y diferencia) tienen propiedades similares.

Definición[editar]

Complementario de un conjunto A.

Dado un conjunto A, su complementario es el conjunto formado por los elementos que no pertenecen a A:

El complementario de A es otro conjunto A cuyos elementos son todos aquellos que no están en A:

Esta definición presupone que se ha especificado un conjunto universal U, pues de otro modo, en la afirmación «todos los x que no están en A», la palabra «todos» es ambigua. Si se menciona explícitamente el conjunto universal U, entonces el complementario de A es el conjunto de todos los elementos de U que no están en A, por lo que la relación con la diferencia es clara:

Por otro lado, considerando un conjunto universal, la diferencia entre dos conjuntos puede expresarse utilizando la noción de complementariedad:

Ejemplo.

  • El complementario del conjunto de todos los hombres es el conjunto de todas las mujeres (hablando de personas).
  • Hablando de números naturales, el complementario del conjunto {1, 5, 6, 7, 8, 10} es el conjunto {2, 3, 4, 9, 11, 12, ...}.
  • El complementario del conjunto A en la imagen es la zona sombreada de azul (el conjunto universal U es toda el área del rectángulo).

Propiedades[editar]

Puesto que el conjunto universal contiene todos los elementos en consideración, y el conjunto vacío no contiene a ninguno, se tiene lo siguiente:

Puesto que la noción de complementariedad está relacionada con la negación en lógica, la primera posee propiedades similares a la segunda:

  • La unión de un conjunto y su complementario es el conjunto universal:
  • Un conjunto y su complementario son disjuntos:
  • El complementario de A está contenido en el complementario de cualquier subconjunto de A:

En también unas relaciones entre las operaciones de unión e intersección a través del complemento:

Leyes de De Morgan

  • El complementario de la unión de dos conjuntos es la intersección de los complementarios:
  • El complementario de la intersección de dos conjuntos es la unión de los complementarios:

Relación Complementaria[editar]

Una Relación binaria R se define como un subconjunto de un producto cartesiano X × Y. La relación complementaria es el complemento del conjunto R en X × Y. El complemento de la relación R puede ser escrito como

Aquí, R es a menudo visto como una matriz lógica con las filas representado los elementos de X, y las columnas los elementos de Y. La verdad de aRb corresponde a 1 en la fila a , columna b . Produciendo la relación complementaria de "R" que corresponde a cambiar todos los 1 a 0 y los 0 a 1 para la matriz lógica del complemento.

Junto con la composición de relaciones y la relación inversa , las relaciones complementarias y el álgebra de conjuntos son la operación elemental de la lógica algebraica

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Lipschutz, Seymour (1991). Teoría de conjuntos y temas afines. McGraw-Hill. ISBN 968-422-926-7.