Conflicto del Sahara Occidental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Conflicto del Sahara Occidental
Descolonización de África, Guerra Fría (hasta 1991) y Guerra Fría Árabe (hasta 1990)
Polisario troops.jpg
Reunión de tropas saharauis, cerca de Tifariti (Sahara Occidental), celebrando el 32° aniversario del Frente Polisario (2005).
Fecha 17 de junio de 1970-presente (51 años, 7 meses y 11 días)
Lugar Sahara Occidental
Casus belli Independencia del Sahara español,
ideología del Gran Marruecos[1]
Intifada de Zemla
Beligerantes
Bandera de España España (hasta 1975)

Bandera de Marruecos Marruecos
Bandera de Mauritania Mauritania (1975-1979)

Apoyado por:
Bandera de Francia Francia (1977-1978)
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
Bandera de República Árabe Saharaui Democrática República Árabe Saharaui Democrática / Frente Polisario
Apoyado por:
Bandera de Argelia Argelia (1976-)
Flag of Libya (1977-2011).svg Libia (1976-1984)
Comandantes
Bandera de España Francisco Franco
Bandera de Marruecos Hassan II
Bandera de Marruecos Ahmed Dlimi 
Bandera de Marruecos Abdelaziz Bennani
Bandera de Mauritania Mokhtar Ould Daddah 
Bandera de Mauritania Mustafa Ould Salek
Bandera de Mauritania Mohamed Khouna Ould Haidallah
Bandera de Francia Valéry Giscard d'Estaing
Bandera de República Árabe Saharaui Democrática Mohamed Abdelaziz
Bandera de República Árabe Saharaui Democrática El Uali Mustafa Sayed 
Bandera de República Árabe Saharaui Democrática Lahbib Ayoub
Bandera de República Árabe Saharaui Democrática Brahim Ghali
Bandera de Argelia Houari Boumediène (1976) 
Movimiento independentista saharahui

El conflicto del Sahara Occidental por la independencia saharaui es un conflicto en curso entre el pueblo saharaui y el Frente Polisario contra el Reino de Marruecos. El conflicto es la continuación de la insurgencia del Polisario contra las fuerzas coloniales españolas en 1973 y 1975 y la posterior guerra del Sahara Occidental entre el Polisario y Marruecos (1975-1991).[1]

Actualmente, el conflicto está dominado por campañas civiles desarmadas del Frente Polisario y su autoproclamado Estado, la República Árabe Saharaui Democrática, para obtener la independencia plenamente reconocida del Sahara Occidental.[2]

Historia[editar]

Mapa del antiguo Sahara español (marrón claro) y del Marruecos español (marrón) y Marruecos francés (verde).

El conflicto se intensificó después de la retirada de España del Sahara español, de conformidad con los Acuerdos de Madrid. Desde 1975, el Frente Polisario, apoyado por Argelia, libró una guerra de dieciséis años por la independencia contra Mauritania y Marruecos. En febrero de 1976, el Frente Polisario declaró la creación de la República Árabe Saharaui Democrática, que no fue admitida en las Naciones Unidas, pero obtuvo un reconocimiento limitado por parte de otros países.

Después de la anexión del Sahara Occidental por Marruecos y Mauritania en 1976 y la declaración de independencia del Frente Polisario, la ONU abordó el conflicto mediante una resolución que reafirma el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación. En 1977, Francia intervino una vez que el conflicto alcanzó su punto máximo. En 1979, Mauritania se retiró del conflicto y los territorios, lo que llevó a un estancamiento durante la mayor parte de la década de 1980.

Después de varios compromisos, entre 1989 y 1991, se alcanzó un acuerdo de alto al fuego entre el Frente Polisario y el Gobierno marroquí.[3]​ En ese momento, la mayor parte del Sahara Occidental permanecía bajo control marroquí, mientras que el Polisario controlaría aproximadamente el 20 % del territorio en calidad de la República Árabe Saharaui Democrática, con bolsones de control adicionales en los campamentos de refugiados saharauis a lo largo de la frontera con Argelia. Actualmente, estas fronteras están en gran parte inalteradas.

Actualidad[editar]

A pesar de las múltiples iniciativas de paz durante la década de 1990 y principios de 2000, el conflicto resurgió con la Intifada de la Independencia en 2005; una serie de disturbios, manifestaciones y motines, que estallaron en mayo de 2005, en partes controladas por Marruecos en el Sahara Occidental, y duraron hasta noviembre de ese mismo año.

Mapa del muro marroquí en el Sahara Occidental, construido en varias etapas. Marruecos controla el oeste y el Polisario, las áreas del este y el sur (amarillo); a lo largo de la línea de alto al fuego (1991).

A finales de 2010, se reanudaron las protestas en el campo de refugiados de Gdeim Izik en el Sahara Occidental. Aunque las protestas fueron inicialmente pacíficas, más tarde se caracterizaron por enfrentamientos entre civiles y fuerzas de seguridad, lo que resultó en docenas de bajas en ambos lados.[1]​ Otra serie de protestas comenzarían el 26 de febrero de 2011, como reacción al fracaso de la policía para evitar el saqueo antisaharaui en la ciudad de Dajla; estas protestas eran parte de la Primavera Árabe y pronto se extenderían por todo el territorio. Aunque las manifestaciones esporádicas continuaron en gran medida, el movimiento disminuiría hacia mayo de 2011.

Hasta la fecha, gran parte del Sahara Occidental está controlado por el Gobierno marroquí, que lo denomina Provincias Meridionales, mientras que alrededor del 20 % al 25 % del territorio del Sahara Occidental sigue siendo controlado por la República Árabe Saharaui Democrática, un Estado con reconocimiento internacional limitado. La cuestión del reconocimiento mutuo, el establecimiento de un posible Estado saharaui y la gran cantidad de refugiados saharauis desplazados por el conflicto se encuentran entre los principales problemas del proceso de paz.

En septiembre de 2021, Perú y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) restablecen sus relaciones diplomáticas tras 25 años de suspensión.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Stevenson, Tom (10 de enero de 2013). «Inside disputed Western Sahara». Al Jazeera (en inglés). Consultado el 17 de noviembre de 2020. 
  2. Winsor, Morgan (8 de octubre de 2015). «Morocco Western Sahara Territory Dispute: Sahrawis Growing Restless With Economic Capital At Stake And Little Hope For Solution». International Business Times (en inglés). Consultado el 17 de noviembre de 2020. 
  3. McNeish, Hannah. «Western Sahara’s struggle for freedom cut off by a wall». Al Jazeera (en inglés). Consultado el 17 de noviembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]