Discusión:Conflicto del Sahara Occidental

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Sahara Occidental.

Problema grave con el conflicto del Sahara Occidental y otras páginas relacionadas[editar]

Hola, el problema que les relato afecta a una gran variedad de artículos: Sahara Occidental, República Árabe Saharaui Democrática, Sahara Español, Conflicto del Sahara Occidental y Marcha Verde, por lo menos; es posible que afecte a otros como Historia de Marruecos y Años de plomo (Marruecos), entre otros. El problema es muy sencillo, hay dos explicaciones para lo que sucedió en el abandono de la colonia saharaui por parte del gobierno español en 1975 que son incompatibles entre sí. Os pongo lo más resumido que puedo:

Explicación 1 (sacada de República Árabe Saharaui Democrática)

El 21 de agosto de 1975, el Departamento de Estados Unidos dio luz verde a un proyecto estratégico secreto de la CIA, financiado por Arabia Saudí, para arrebatar la provincia del Sahara Español a España, siendo el Sahara un territorio vital desde el punto geoestratégico, rico en fosfatos, hierro, petróleo y gas, que Estados Unidos no quería dejar en manos de España debido al régimen de Franco.[cita requerida]

El 6 de octubre, los servicios de Inteligencia del Ejército español informaron a Francisco Franco de los planes de Estados Unidos sobre el Sahara Occidental y le pidieron que actuara en consecuencia. El 21 de octubre, Juan Carlos, príncipe de España y futuro sucesor de Franco como jefe del Estado, se negó a aceptar la jefatura en España con carácter interino, pues buscaba poder total para poder actuar en el Sáhara Occidental, que consiguió poco tiempo después.[cita requerida] Con riesgo de una guerra entre España y Marruecos, Juan Carlos I pidió ayuda de Henry Kissinger, el secretario de estado estadounidense, y este aceptó la mediación solicitada por el rey, intercediendo ante Hasán II, con lo que en las siguientes horas se firmó un pacto secreto por el que Juan Carlos se comprometía a entregar el Sahara español a Marruecos a cambio del total apoyo político estadounidense en su gobierno como rey de España.

Tras una marcha supuestamente pacífica de miles de marroquíes hacia el Sahara –planificada por el rey Hasán II– que después se denominó marcha verde se inició una guerra con los pobladores autóctonos del territorio. España, ante la inestabilidad generada con la marcha verde, firmó los Acuerdos de Madrid en noviembre de 1975, por los que se constituía una Administración Tripartita temporal en el Sahara, formada por Marruecos, Mauritania y España, cuya vigencia se preveía hasta el 28 de febrero de 1976 y cuya finalidad era la celebración de un referéndum de autodeterminación en el que el pueblo saharaui debía decidir sobre su futuro. La situación de inestabilidad en el territorio provocó la retirada de España el 26 de febrero de 1976 y la autoproclamación de la República Árabe Saharaui Democrática el día 27 de febrero de 1976.

Cuando el Frente Polisario declaró la guerra a Marruecos, este último estaba perdiendo la guerra contra el primero, pero Estados Unidos, Francia, España y Arabía Saudí, gracias a las relaciones de Hasán II con Henry Kissinger (el entonces consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos) y con la dinastía Saud de Arabia Saudí, intervinieron para ayudar a Marruecos a apoderarse del territorio saharaui.

Explicación 2 (sacada de Marcha Verde)

La marcha verde​ (en árabe المسيرة الخضراء, literalmente la marcha verde) fue la invasión marroquí de la entonces provincia española del Sahara,​ iniciada el 6 de noviembre de 1975. En esa época el gobierno español se disponía a abandonar el territorio como parte de la descolonización de África, al igual que anteriormente había otorgado la independencia a Guinea Ecuatorial en 1968. Los saharauis aspiraban a formar un Estado independiente. El plan marroquí consistió en transportar a 300 000 civiles con unidades militares armadas camufladas entre ellos.​ Fue diseñado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y contó con su apoyo logístico y el de la CIA.​ El motivo del apoyo estadounidense y francés a Marruecos fue que preferían un Sahara marroquí a un Sahara títere o satélite de Argelia, rival regional de Marruecos y que además estaba en el bloque comunista.

Marruecos obtuvo el control de la mayor parte del antiguo Sáhara español, que sigue manteniendo a día de hoy. La negativa del pueblo saharaui a someterse a la monarquía marroquí dio lugar al conflicto del Sahara Occidental, aún hoy no resuelto, y cuyo principal episodio fue la guerra del Sahara Occidental.

[...]

Hasán II, según diversos autores, veía su trono amenazado por una prolongada crisis interna y de represión conocida como los "años de plomo", que incluso llevó al ejército de su país a protagonizar dos intentos fallidos de golpe de Estado en 1971 y en 1972.​ De este modo, la marcha verde, que fue anunciada el 28 de abril de 1975, dado que el monarca marroquí se sentía apoyado por los Estados Unidos,​ serviría para desviar la atención interna.​ En plena Guerra Fría, EE.UU y Francia apoyaron la pretensión de un Sáhara marroquí ya que consideraban que tras la intención española hecha pública de abandonar el territorio la otra opción era un Sáhara títere de Argelia (rival regional de Marruecos y con quien había tenido una guerra la década anterior), que entonces era un país comunista en la órbita soviética. Que Argelia hubiera logrado una salida al océano Atlántico por el Sáhara Occidental hubiera arrinconado a Marruecos y habría producido un cambio geopolítico significativo a favor de Argelia, y por consiguiente del bloque comunista​. “Al percibir que nuestros intereses estarían mejor servidos por una división marroquí-mauritana del Sahara que por su independencia bajo influencia argelina, la posición de Estados Unidos fue de neutralidad pública y de apoyo privado, aunque limitado, a Marruecos”.

Henry Kissinger, Secretario de Estado de los Estados Unidos (1973-1977) 139.47.73.28 (discusión) 13:50 26 nov 2022 (UTC)[responder]