Conferencia del Océano Ártico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La primera Conferencia del Océano Ártico tuvo lugar entre el 27 de mayo y el 29 de mayo del 2008 en Ilulissat, Groenlandia. Cinco países concurrieron y discutieron temas centrales relacionados con el Océano Ártico. Los participantes fueron Canadá, Dinamarca, Noruega, Rusia y los Estados Unidos.[1]​ La reunión fue muy importante ya que se discutieron aspectos relacionados con regulaciones del medio ambiente, seguridad marina, exploración minera, supervisión del petróleo polar, y transporte.[2]​ La conferencia concluyó con la firma por parte de los países participantes de la Declaración de Ilulissat.[3]

La conferencia fue la primera que tuvo lugar a nivel ministerial que incluyó las cinco potencias regionales.[4]​ La misma se realizó a instancias de Per Stig Moller, el Ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, y Hans Enoksen, Primer Ministro de Groenlandia en el 2007, después de que se produjeran varias disputas territoriales en el Ártico. Moller dijo: "Debemos continuar ejerciendo nuestras obligaciones en el área ártica hasta que la ONU determine quienes tendrán derecho sobre el mar y los recursos de la región. Debemos acordar las reglas y cuales son las acciones a tomar en el caso que el cambio climático haga posible aumentar la navegación por esta zona".[5]​ "Necesitamos mandar una señal política común a nuestras poblaciones y al resto del mundo, explicando que los cinco estados costeros se dedicarán a desarrollar las oportunidades y desafíos de una manera responsable".[6]

Controversia[editar]

La decisión de incluir a ciertos miembros del Consejo Ártico y excluir otros (pueblos indígenas, Finlandia, Islandia y Suecia) de la conferencia provocó controversia.

Al defender la decisión de Dinamarca de excluir a ciertos miembros del Consejo, Thomas Winkler, jefe del Departamento de Derecho Internacional de Dinamarca dijo, "Esta reunión en Ilulissat no es de incumbencia del Consejo Ártico. Los asuntos que vamos a discutir serán asuntos que es (sic.) la responsabilidad de los cinco estados costeros del océano Ártico."[7]

La reacción de Aqqaluk Lynge, un político de Groenlandia y expresidente del Consejo Circumpolar Esquimal, fue de preocupación en el sentido de que los pueblos indígenas del Ártico están siendo marginados. "Los Esquimales tienen su propia definición de soberanía".[8]

Referencias[editar]

  1. Office of the Spokesman (2008-05-21). United States Participation in Arctic Ocean Conference. U.S. Department of State. Archivado desde el original el 11 de junio de 2008. Consultado el 6 de junio de 2008. 
  2. Boswell, Randy (2008-05-28). Conference could mark start of Arctic power struggle. canada.com. Consultado el 6 de junio de 2008. 
  3. Embassy of Denmark, Ottawa (2008-05-28). THE ILULISSAT DECLARATION, ARCTIC OCEAN CONFERENCE. Ministry of Foreign Affairs of Denmark. Consultado el 6 de junio de 2008.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  4. The Citizen (2008-05-28). Summit seeks accord on Arctic sovereignty. citizen.co.za. Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2009. Consultado el 6 de junio de 2008. 
  5. Rigzone (2008-05-27). Denmark to Hold Arctic Ocean Conference for Foreign Governments. rigzone.com. Consultado el 6 de junio de 2008. 
  6. RIA Novosti (2008-05-28). Russia's Lavrov to attend Arctic conference in Greenland. rian.ru. Consultado el 6 de junio de 2008. 
  7. Sikunews (2008-05-21). Finland, Sweden, Iceland left out: Denmark stands by its decision to invite only five of the eight Arctic nations to an international meeting next week in Ilulissat, Greenland.. sikunews.com. Archivado desde el original el 13 de abril de 2012. Consultado el 6 de junio de 2008. 
  8. Somby, Liv Inger (2008-05-29). GREENLAND: Arctic Powers Duel for Energy Wealth. galdu.org. Archivado desde el original el 20 de julio de 2011. Consultado el 6 de junio de 2008. 

Enlaces externos[editar]