Condalia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Condalia

Fruto inmaduro de Condalia microphylla
Taxonomía
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Rhamnaceae
Subfamilia: Rhamneae
Género: Condalia
Cav., 1799
Especies

Condalia es un género de arbustos espinosos nativo de zonas áridas tanto de Norte como de Sudamérica, comprendidas dentro de la tribu Rhamneae de la familia de las Rhamnaceae.

Los patrones de distribución son harto variables. Algunas especies están confinadas a puntos geográficos de pocos km², mientras otros se expanden, hasta miles de km². Las especies de Condalia están solo relacionadas con desiertos y arbustales xéricos, de Sudamérica y de Norteamérica, de climas áridos tropical y subtropical. Es solo nativa de los biomas arbustivos del Nuevo Mundo.[1]

Nombres comunes[editar]

Las especies de Condalia son referidas comúnmente como condalia, piquillín, yuna.

Taxonomía[editar]

La coherencia taxonómica y consenso no han sido alcanzados revisando cuáles especies se incluyen en ese género. Esto se debe a que hay dos vertientes de estudio: América del Norte y del Sur.

Usos[editar]

Los frutos son comestibles y se pueden sar en postress. Las especies en aplicaciones en economía, medicina, etc., aún no se acoplan. Los desarrollos bioquímicos aún están bajo proyecto.[2]

Referencias[editar]

  1. Cabrera, A. L. (1965–1970) "Flora de la provincia de Buenos Aires", Buenos Aires, Argentina.
  2. Frontera, M; Tomás, MA; Diez, A; Watson, C & Mulet, C. (2000) "Estudio fitoquímico de Condalia microphylla Cav.", INIQO, Departamento de Química, Universidad Nacional del Sur, Argentina.