Condado de Torreflorida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Condado de Torreflorida
Corona de conde.svg
Corona condal
Primer titular Juan Estage Guiral de Alvarado y Vázquez de Molina
Concesión Fernando VII
5 de abril de 1818
Linajes Estage
Ferrández
Garriga
Actual titular Luis María Garriga Ortiz y Ferrández-Estage
Escudo de armas del Condado de Torreflorida

El Condado de Torreflorida[1][2]​ es un título nobiliario español creado el 5 de abril de 1818 por el rey Fernando VII, con el Vizcondado previo de Alvarado, a favor de Juan Estage Guiral de Alvarado y Vázquez de Molina, Jefe de la Casa de Alvarado de Aragón y XI Señor de iure de El Real y Undués de Lerda. El condado toma su nombre de una finca agrícola de La Almunia de Doña Godina, en la provincia de Zaragoza.

Antecedentes[editar]

La concesión del título de Conde de Torreflorida supone uno de los principales reconocimientos de la monarquía a la Casa de Alvarado de Aragón por su lealtad y servicios a la Corona. Con esta merced, se quiso recompensar al linaje por la renuncia en 1513 al dominio efectivo de sus señoríos de El Real y Undués de Lerda, en la actual provincia de Zaragoza, en aras de la paz en la frontera entre los reinos de Aragón y Navarra[3]​. De esta manera, Juan Estage Guiral de Alvarado y Vázquez de Molina, infanzón oriundo de La Almunia de Doña Godina, Jefe de la Casa de Alvarado de Aragón y XI Señor de iure de El Real y Undués de Lerda, fue nombrado Caballero supernumerario de la Orden de Carlos III el 30 de septiembre de 1786[4]​ y Conde de Torreflorida, con Vizcondado previo de Alvarado, el 5 de abril de 1818.

Armas[editar]

El escudo de armas del Condado de Torreflorida se describe, según la terminología precisa de la heráldica, por el siguiente blasón:

"En campo de azur, una estrella de plata de ocho puntas. Al timbre, corona de conde."

Condes de Torreflorida[editar]

Titular Periodo
Creación por Fernando VII
I Juan Estage Guiral de Alvarado y Vázquez de Molina 1818-1830
II Mariano Estage y Peralta 1831-1851
III María Manuela Estage y Sancho 1854-1911
IV Manuel Ferrández-Estage e Íñigo 1912-1923
V Miguel Garriga y Ferrández-Estage 1924-1963
VI Miguel Garriga y Ortiz 1964-1988
VII Luis María Garriga y Ortiz 1998-actual titular

Historia de los condes de Torreflorida[editar]

  1. Casó con Ángela de Peralta y Balda, de los Marqueses de Falces. Le sucedió su hijo:
  1. Casó por poderes el 22 de enero de 1805 con María Jacinta Sancho y de Exea[5]​, nacida en La Almunia de Doña Godina el 11 de septiembre de 1774. Le sucedió su hija:
  • María Manuela Estage y Sancho, III Condesa de Torreflorida.
  1. Casó en 1856 con Ramón Valero de Bernabé y La Figuera. Sin descendencia. Le sucedió su sobrino nieto (nieto primogénito de su hermana Juana Capistrana Estage y Sancho):
  • Manuel Ferrández-Estage e Íñigo, IV Conde de Torreflorida.
  1. Casó con Josefa Ulloa y Dávila Ponce de León, de los Marqueses de Torremilanos. Sin descendencia. Le sucedió su sobrino carnal (hijo de su hermana Juana Ferrández-Estage e Íñigo y su esposo Miguel Garriga y Aznar, de los Marqueses de Cabanes):
  • Miguel Garriga y Ferrández-Estage, V Conde de Torreflorida. Sin descendencia. Le sucedió su sobrino carnal (hijo de su hermano Emilio Garriga y Ferrández-Estage):
  • Miguel Garriga y Ortiz, VI Conde de Torreflorida. Sin descendencia. Le sucedió su hermano:
  1. Casado con Elena Astobiza. Con descendencia.

Notas[editar]

1. Si bien el Condado de Torreflorida recae sobre el apellido Estage (o Estaxe en su forma más antigua), el título se otorgó como recompensa a la lealtad monárquica de la Casa de Alvarado de Aragón, linaje fundado por Don Fernando de Alvarado, quien sirvió al rey Juan II de Aragón como Lugarteniente de Capitán General del Principado de Cataluña, y que en 1464 se convirtió en Señor de El Real y Undués de Lerda, en la actual provincia de Zaragoza. La circunstancia de que la herencia de la Casa de Alvarado recayera en una mujer, (Teresa de Alvarado y Guiral, nacida en La Almunia de Doña Godina en 1680 e hija única de Melchor Gaspar de Alvarado, Caballero de la Orden de Santiago), motivó el cambio de apellido y linaje por su posterior matrimonio. Así, los Estage se convirtieron en los herederos y continuadores de la Casa de Alvarado, siendo Juan Estage Guiral de Alvarado quien recibió del rey Fernando VII el Condado de Torreflorida en 1818, junto al Vizcondado previo de Alvarado en recuerdo de su primitivo linaje.[6]

2. Las disposiciones testamentarias de la III Condesa de Torreflorida, ejecutadas tras su fallecimiento en 1911, provocaron por primera vez en la historia de la Casa la partición de su patrimonio y su consiguiente escisión en dos líneas: la rama principal y poseedora del título representada por el IV Conde, y la rama cadete instituida sobre el sobrino segundogénito de la III Condesa, Mariano Ferrández Estage. Ambas líneas coexisten en la actualidad.

Curiosidades[editar]

Don Fernando de Alvarado, fundador en el siglo XV de la Casa de Alvarado de Aragón, posteriormente de Torreflorida, protagoniza la antigua leyenda conocida como "La venganza de Orsini", recogida en la "Crónica General de España", de varios autores, editada en Madrid por Rubio, Grilo y Vitturi en 1868.

Referencias[editar]

  1. "Guía de Títulos" de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España
  2. Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro", C.S.I.C.
  3. Undués de Lerda. Entre reyes, señores y abades. José Alfonso López Aguerri, Ángel Chaverri Arilla, Elena García-Valdecasas Campelo. Institución Fernando El Católico, 2011.
  4. Extracto de los expedientes de la Orden de Carlos III (1771-1847). Vicente de Cadenas y Vicent. Instituto "Salazar y Castro", C.S.I.C.
  5. Los Sancho de La Almunia de Doña Godina. Óscar de Ascoz y Planes. Institución Fernando El Católico, 2017.
  6. Linajes de la Corona de Aragón. Tomo 1. – 2ª época – 1918. “Albarado”. Acacio de Bistué