Condado de Luna (1348)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Condado de Luna (1348)
Corona de conde.svg
Corona condal
Primer titular Lope de Luna
Concesión Pedro IV de Aragón
18 de agosto de 1348
Linaje Casa de Luna
Actual titular extinguido
[editar datos en Wikidata]
Escudo de los Ferrench de Luna de la casa de Luna.

El Condado de Luna fue un título nobiliario aragonés, creado el 18 de agosto de 1348, por el rey de Aragón Pedro IV de Aragón, a favor de Lope de Luna, señor de Segorbe y IX señor de Luna, con motivo de la victoria en la batalla de Epila[1]​ contra la Unión de Aragón.[2]

Página del Armorial de Gelre donde aparece el escudo de la Casa de Luna.

Su denominación hace referencia a la localidad de Luna, (Zaragoza), en la comarca de las Cinco Villas. Quedó extinguido en 1430, cuando Alfonso V de Aragón desposeyó de sus títulos y posesiones, incorporándolas a la corona, a D.Fadrique de Aragón por traición.

En la actualidad está vigente el condado de Luna creado por Felipe II el 18 de agosto de 1598, a favor de Francisco de Aragón y Gurrea Borja, VI duque de Villahermosa, a cambio de su renuncia al Condado de Ribagorza.

Titulares del condado[editar]

Notas[editar]

  1. Este Condado de Luna, es diferente y sin ninguna relación con el "Condado de Luna", que con la misma denominación, se creó posteriormente en Castilla por el rey Enrique IV de Castilla, el 22 de febrero de 1462, a favor de Diego Fernández Vigil de Quiñones.

Referencias[editar]

Enlaces[editar]

Y NATURALEZA DE ARAGÓN