Movimiento Concertación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Concertación
Concertacionec.png
Presidente César Montúfar
Fundación 2007
Eslogan Juntos sí podemos
Ideología Democracia liberal
Progresismo[1]
Posición Centro
Sede Quito, Ecuador
Colores      Celeste
     Azul
     Rojo Opaco
Asambleístas
0 / 137
incluidas alianzas
Prefectos
0 / 23
incluidas alianzas
Alcaldes
0 / 221
incluidas alianzas
[editar datos en Wikidata]

Movimiento Concertación[2] es un partido político centrista de Ecuador, llamado anteriormente Concertación Nacional Democrática. Su presidente es César Montúfar, quien fue asambleista por Pichincha en el periodo 2009 - 2013. Por las filas de esta organización partidista, aunque pequeña y sin una importante organización de base, pasaron figuras destacadas de la política ecuatoriana como Benjamín Rosales, José Pileggi, Mae Montaño quien pasó a Concertación luego de dirigir Una Nueva Opción (UNO), entre otros.[3] Con el tiempo el movimiento perdió su registro ante la autoridad electoral de Ecuador aunque se mantuvo activo informalmente y con un parlamentario y pasó a llamarse Concertación Nacional y luego Concertación, siéndole asignado la lista 51.

Participó en las elecciones a la Asamblea Constituyente de 2007, donde alcanzó el 0.33% de los votos. En las elecciones parlamentarias de 2009 colocó un asambleísta, César Montúfar, quien mantuvo un rol de fiscalizador de la administración pública durante su ejercicio del cargo. El movimiento participó en la consulta popular de mayo de 2011 donde promovió el NO, contra el oficialismo de Alianza PAIS.[4] En 2012 el movimiento no pudo cumplir las formalidades del Estado para continuar siendo un movimiento formal con capacidad de participar en comicios. En 2013 el director de Concertación, Juan Carlos Solines, aceptó la oferta del nuevo movimiento Creando Oportunidades (CREO) de ser su candidato a vicepresidente de la república acompañando a Guillermo Lasso, en las elecciones presidenciales de ese año. Esto provocó un cruce de versiones entre Solines y Montúfar, sobre si habían existido o no conversaciones previas para una coalición electoral de Concertación con CREO, este problema provocó que varios militantes de Concertación salieran de sus filas y siguieran a Solines.[5] Concertación liderada por Montúfar apoyó al candidato Mauricio Rodas.

El 29 de mayo de 2014 el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), recalificó a Concertación otorgándole la lista 51.[6] En agosto del 2016, el movimiento se unió a la coalición La Unidad liderada por el alcalde de Guayaquil Jaime Nebot, aceptando a la candidata presidencial de la coalición Cynthia Viteri.[7] Al ser disuelta la Unidad, el movimiento ratificó su apoyo a Viteri.

Referencias[editar]