Comunidades Eclesiales de Base

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se conoce como Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) a un movimiento cristiano surgido en Brasil de organización de grupos relativamente pequeños de personas que se reúnen para leer la Biblia y otros textos religiosos, reflexionar sobre los mismos y llevar adelante acciones caritativas y solidarias.

El movimiento surgió en la década de 1960 y tiene un fuerte carácter popular, con amplia presencia en las áreas más desfavorecidas económicamente y las favelas. La participación en las comunidades es abierta e igualitaria, sin distinciones de género ni raza.

Es impulsado por varias iglesias, como la Católica, Metodista, Presbiteriana y Luterana.

El movimiento está relacionado con las reformas religiosas impulsadas por el Concilio Vaticano II (1962-1965) y la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano realizada en Medellín en 1968, y ha sido considerado uno de los antecedentes de la Teología de la liberación.

Las CEBs vinculan el compromiso cristiano con la opción por los pobres, la lucha por la justicia social y participan en la vida política asociadas a movimientos sociales y partidos políticos. Uno de los principales teóricos del movimiento es el ex sacerdote brasileño Leonardo Boff.

En el año 2000 existían cerca de 70 mil comunidades eclesiales de base en Brasil, según datos del Instituto de Estudios de la Religión (ISER) de Río de Janeiro,[1] en las que participan aproximadamente 1,8 millones de personas.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. ISER (2004). As Cebs hoje. Río de Janeiro: ISER. 
  2. Pierrucci, A.F.; Prandi, R. A realidade social das religiões no Brasil. São Paulo: Hucitec, 1996, ISBN 8527103745. l

Fuentes[editar]