Comunidad de Sant'Egidio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Comunidad de San Egidio»)
Saltar a: navegación, búsqueda
La Iglesia de Sant'Egidio en Roma. Sede de la Comunidad de Sant'Egidio.

La Comunidad de Sant'Egidio, también llamada Comunidad de San Egidio fue fundada en Roma en 1968, a la luz del Concilio Vaticano II.

Actualmente es un movimiento de laicos al que pertenecen más de 50 000 personas[cita requerida], comprometido en la evangelización y en la caridad en Roma, en Italia y en más de setenta países de diferentes continentes. Su fundador es el historiador italiano Andrea Riccardi.

La Comunidad tiene su centro en la iglesia romana de Sant'Egidio, de la que tomó el nombre. Desde el comienzo, vive en el barrio del Trastevere en Roma y es una presencia continua de oración y de acogida a los pobres y a los peregrinos.

Es una "Asociación pública de laicos de la Iglesia". Las diferentes comunidades dispersas por el mundo comparten la misma espiritualidad y los mismos pilares que caracterizan el camino de Sant'Egidio.

Este movimiento dirige desde febrero de 2002 el programa DREAM, acrónimo de Drug Resource Enhancement against AIDS and Malnutrition, para buscar una cura para el sida en África. Actualmente está presente en Mozambique, Malawi, Tanzania, Kenia, República de Guinea, Guinea Bissau, Nigeria, Angola, República Democrática del Congo y Camerún. En febrero de 2009 había 65 000 personas asistidas, de las cuales, 37 000 seguían la terapia antirretroviral (3500 de ellas niños). Mediante el programa de prevención vertical, han nacido 7000 niños sanos (febrero de 2009), hijos de madre seropositiva.[cita requerida]

La comunidad de San Egidio también es partidaria de la abolición de la pena de muerte. En 1998 inició una campaña internacional de recogida de firmas para pedir una moratoria de la pena de muerte a la Organización de las Naciones Unidas. Después de recoger más de cinco millones de firmas, el 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución para una moratoria internacional. Junto con otras organizaciones abolicionistas como Amnistía Internacional, es impulsora del "Día de las Ciudades por la Vida". En 2008, 996 ciudades de 77 países iluminaron un monumento característico para manifestar su rechazo a la pena de muerte. Para combatir el aislamiento de los condenados a muerte, la Comunidad gestiona la correspondencia con más de 1000 condenados a muerte de 55 países del mundo. También se trabaja en la defensa legal de algunos condenados a muerte y en la difusión de campañas urgentes a favor de los condenados a muerte.

Premios y distinciones[editar]

La Comunidad de Sant'Egidio ha recibido los siguientes premios y reconocimientos:

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]