Thanhouser Company

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Compañía Thanhouser»)
Thanhouser Company
Tipo estudio de cine
Industria producción cinematográfica
Fundación 1909
Fundador Edwin Thanhouser, Gertrude Thanhouser, Lloyd Lonergan
Disolución 1918
Sede central New Rochelle (Estados Unidos)
Productos Film
Sitio web www.thanhouser.org
Hoja británica, década de 1910

La Compañía Thanhouser (posteriormente 'Thanhouser Film Corporation') fue uno de los primeros estudios de cine, fundado en 1909 por Edwin Thanhouser, su esposa Gertrude y su cuñado Lloyd Lonergan. Operó en la ciudad de Nueva York hasta 1918,[1]​ llegando a producir aproximadamente mil películas.

Historia Corporativa[editar]

Edwin Thanhouser construyó un estudio en New Rochelle, Nueva York. La compañía prosperó bajo el liderazgo de Thanhouser y para el verano de 1910, se había establecido como una de las mejores compañías independientes de la industria. Frank E. Woods, de la American Biograph Company, escribió una editorial en The New York Dramatic Mirror, como "El Espectador", alabando a la compañía de Thanhouser.[2][3]

Fue vendida a la Mutual Film Corporation el 15 de abril de 1912, por 250,000 dólares. Charles J. Hite se hizo cargo a partir de este momento.

El 13 de enero de 1913 un incendio destruyó las instalaciones; equipo, vestuarios y negativos de películas en producción se perdieron. Sin embargo, los estudios subsidiarios fueron capaces de atender las necesidades de los distribuidores mientras estaba siendo reconstruido.

Tras la muerte de Hite en un accidente de automóvil, la compañía continuó por otros tres años. Después de un periodo descontrolado bajo líderes poco experimentados, Edwin Thanhouser fue contratado para hacerse cargo, pero no pudo recrear el éxito que tuvo en sus primeros años. La industria del cine había evolucionado y era más competitiva, y aunque las películas protagonizadas por la estrella Florence La Badie aún eran exitosas, otros proyectos no lo fueron. La Badie dejó a la Corporación Thanhouser en 1917, semanas antes de su propia muerte el 13 de octubre de 1917, debido a heridas causadas por un accidente de automóvil a finales de agosto.

En 1918, la Corporación Thanhouser fue liquidada.

Lanzamientos de 1910[editar]

Una foto de The Actor's Children. Muestra la familia con el padre haciendo un poco de actuación teatral para entretener a sus hijos.

El primer lanzamiento de la compañía Thanhouser fue The Actor's Children, el 15 de marzo de 1910.[4]​ La trama se enfocaba en una familia de actores de teatro con problemas para pagar la renta; mientras los padres estaban fuera, los hijos eran dejados en la calle donde bailan con la música de un organillo. Los niños son rescatados más tarde por un mánager de teatro y terminan regresando con sus padres al recinto.

La conclusión de la película es un ejemplo de la técnica dramática deus ex machina, la cual Lonergan uso para concluir varias escenas.[5]​ Y aunque fue su primer lanzamiento, no fue la primera producción; esta fue The Mad Hermit. Producida en otoño de 1909, la película no sería lanzada sino hasta agosto de 1910.[6]

De acuerdo con Lloyd Lonergan, el primer guion que escribió fue para Aunt Nancy Telegraphs. Película filmada en diciembre de 1909 más nunca lanzada.[7]

El siguiente estreno fue una adaptación de la novela St. Elmo de Augusta Jane Evans. La versión de Thanhouser de St. Elmo le dio a la compañía reconocimiento y probó ser un éxito, pero la película también se presume como perdida.[8]​ Thanhouser lanzó dos películas originales, She's Done it Again y Daddy's Double,[9][10]​ antes de intentar dos producciones en el mismo carrete. Lanzada el 15 de abril de 1910, A 29-Cent Robbery fue incluida con The Old Shoe Came Back, una comedia corta para llenar espacio.[11][12]A 29-Cent Robbery fue el debut de Marie Eline, que pronto sería conocida como "la niña Thanhouser".[11]​ Dos películas seguirían antes del estreno de Jane Eyre.[8]​ Las producciones adaptadas de novelas incluyeron The Winter's Tale de Shakespeare, Thelma de Marie Corelli, Tempest and Sunshine de Mary Jane Holmes, entre otras.[13]

Más adaptaciones de trabajos clásicos, como Uncle Tom's Cabin, fueron intercalados con escenarios originales como fue el caso de The Mermaid y The Restoration.[2]​ El 9 de agosto, The Mad Hermit fue estrenada, y el miedo de Edwin Thanhouser, de que fuera una producción amateur, fue descartado.[2][14]​ Entre las películas lanzadas en otoño estuvo Dots and Dashes, donde el código morse le ayuda a un hombre a escapar de una caja fuerte.[15]Halloween se acercaba y la compañía estrenó The Fairies' Hallowe'en, una película hecha para audiencias infantiles.[16]A Thanksgiving Surprise también fue lanzada a tiempo de una festividad, en este caso para el día de acción de gracias.[17]​ El invierno de 1910 dio más adaptaciones de clásicos e historias cortas, incluyendo Paul y Virginia, John Halifax, Gentleman, Rip Van Winkle y The Vicar of Wakefield, por ejemplo.[18]Love and Law, lanzada el 17 de diciembre, fue la primera de cuatro películas de la serie "Detective Violet Gray"; aunque originalmente fue facturada como parte de la llamada "Serie de detectives de Thanhouser".[19]​ Previamente, Thanhouser trató el tema de una reportera que destapó un caso de corrupción política en The Girl Reporter; repitiendo la trama, con una mujer más joven, en A Dainty Politician.[20][21]​ Thanhouser también lanzó Looking Forward, una adaptación de la historia de James Oliver Curwood, donde una joven química despierta un siglo en el futuro en un mundo dominado por las mujeres.[22]​ El último lanzamiento del año fue Hypnotized, haciendo enfoque en el viaje del show de un malintencionado hipnotista.[23]

Filmografía[editar]

Foto de la producción mostrando cómo tres o más escenas de películas silenciosas podían ser filmadas de manera simultánea bajo el techo de vidrio del estudio Thanhouser, 1914. Actores con vestuario, directores, camarógrafos, sets, un Klieglight, y cuatro cámaras silenciosas Pathé.

La compañía Thanhouser produjo aproximadamente 1,000 películas mudas. Entre las cuales se pueden encontrar:

  • The Cry of the Children: Seleccionada en 2011, por la Junta nacional de la preservación cinematográfica de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, para ser incluida en el National Film Registry, compendio cinematográfico que reconoce a los filmes por su importancia histórica, cultural y estética.[24]​ La junta describió a este melodrama de doble carrete del año 1912, en parte filmado en un recinto de manufactura textil, como "un trabajo clave" relacionado con el movimiento en Estados Unidos para una reforma sobre el trabajo infantil años antes de la Primera Guerra Mundial. De acuerdo a la junta nacional de la preservación cinematográfica, una "crítica importante de la época" la llamó "la más audaz, precisa en tiempo y efectiva representación de los crueles abusos sociales."[24]
  • The Evidence of the Film: Un filme de 15 minutos de 1913, que formó parte de las 25 películas seleccionadas para el National Film Registry en el año 2001.[25]
  • When the Studio Burned: El 13 de enero de 1913 (tres días después del lanzamiento de The Evidence of the Film), las instalaciones principales del estudio Thanhouser en New Rochelle (Nueva York) se incendiaron. Muchos de los negativos en la librería del estudio fueron salvados. Sin embargo, ante todo el caos para salvar vidas, archivos administrativos y la librería de películas, ninguno de los camarógrafos de la compañía fue capaz de poner su equipo a salvo hasta que el estudio ya estaba destruido. Gracias a las adquisiciones recientes de instalaciones de producción por parte de la compañía Thanhouser en Los Ángeles y Chicago, el estudio fue capaz de producir esta película de ficción de 14 minutos sobre el incendio. La película, que incluía a muchas de las estrellas del estudio como ellas mismas recreando el escape del incendio, fue lanzada el 4 de febrero de 1913.[26]

Referencias[editar]

  1. Bellamy Pailthorp (11 de noviembre de 2009). «From The Vaults, A Look At Early Indie-Movie History». All Things Considered (National Public Radio). 
  2. a b c Q. David Bowers (1995). «Volume 1: Narrative History - Chapter 3: 1910 Thanhouser Quality Commended». Thanhouser Films: An Encyclopedia and History. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2015. Consultado el 10 de febrero de 2015. 
  3. Q. David Bowers (1995). «Volume 2: Filmography - Thanhouser Filmography - 1910». Thanhouser Films: An Encyclopedia and History. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2015. Consultado el 10 de febrero de 2015. 
  4. Q. David Bowers (1995). «Volume 2: Filmography - The Actor's Children». Thanhouser Films: An Encyclopedia and History. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2015. Consultado el 14 de enero de 2015. 
  5. Q. David Bowers (1995). «Volume 1: Narrative History - Chapter 3: 1910 The First Release». Thanhouser Films: An Encyclopedia and History. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2015. Consultado el 14 de enero de 2015. 
  6. Q. David Bowers (1995). «Volume 1: Narrative History - Chapter 3: 1910 Thanhouser Quality Commended». Thanhouser Films: An Encyclopedia and History. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2015. Consultado el 13 de febrero de 2015. 
  7. Q. David Bowers (1995). «Volume 1: Narrative History - Chapter 3 - 1910: Film Production Begins». Thanhouser Films: An Encyclopedia and History. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 14 de enero de 2015. 
  8. a b Q. David Bowers (1995). «Volume 1: Narrative History - Chapter 3: 1910 St. Elmo and Onward». Thanhouser Films: An Encyclopedia and History. Archivado desde el original el 17 de enero de 2015. Consultado el 16 de enero de 2015. 
  9. «Volume 2: Filmography - She's Done it Again». Thanhouser Films: An Encyclopedia and History. 1995. pp. Q. David Bowers. Archivado desde el original el 17 de enero de 2015. Consultado el 17 de enero de 2015. 
  10. «Volume 2: Filmography - Daddy's Double». Thanhouser.org. 1995. pp. Q. David Bowers. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2014. Consultado el 17 de enero de 2015. 
  11. a b Q. David Bowers (1995). «Volume 3: Biographies - Eline, Marie». Thanhouser Films: An Encyclopedia and History. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 19 de enero de 2015. 
  12. Q. David Bowers (1995). «Volume 2: Filmography - The Old Shoe Came Back». Thanhouser Films: An Encyclopedia and History. Archivado desde el original el 20 de enero de 2015. Consultado el 20 de enero de 2015. 
  13. Q. David Bowers (1995). «Volume 1: Narrative History - Chapter 3: 1910 Shakespeare on the Screen». Thanhouser Films: An Encyclopedia and History. Archivado desde el original el 6 de febrero de 2015. Consultado el 15 de marzo de 2015. 
  14. Q. David Bowers (1995). «Volume 2: Filmography - The Mad Hermit». Thanhouser Films: An Encyclopedia and History. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2015. Consultado el 13 de febrero de 2015. 
  15. Q. David Bowers. (1995). «Volume 2: Filmography - Dots and Dashes». Thanhouser Films: An Encyclopedia and History. Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2017. Consultado el 25 de febrero de 2015. 
  16. Q. David Bowers (1995). «Volume 2: Filmography - The Fairies' Halloween». Thanhouser Films: An Encyclopedia and History. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 4 de marzo de 2015. 
  17. Q. David Bowers (1995). «Volume 2: Filmography - A Thanksgiving Surprise». Thanhouser Films: An Encyclopedia and History. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 8 de marzo de 2015. 
  18. Q. David Bowers (1995). «Volume 1: Narrative History - Chapter 3: 1910 Ten Nights in a Bar Room». Thanhouser Films: An Encyclopedia and History. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 15 de marzo de 2015. 
  19. Q. David Bowers (1995). «Volume 2: Filmography - Love and Law». Thanhouser Films: An Encyclopedia and History. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 12 de marzo de 2015. 
  20. Q. David Bowers (1995). «Volume 2: Filmography - The Girl Reporter». Thanhouser Films: An Encyclopedia and History. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2015. Consultado el 15 de febrero de 2015. 
  21. Q. David Bowers (1995). «Volume 2: Filmography - A Dainty Politician». Thanhouser Films: An Encyclopedia and History. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2015. Consultado el 19 de febrero de 2015. 
  22. Q. David Bowers (1995). «Volume 2: Filmography - Looking Forward». Thanhouser Films: An Encyclopedia and History. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 12 de marzo de 2015. 
  23. «Volume 2: Filmography - Hypnotized». Thanhouser Films: An Encyclopedia and History. 1995. pp. Q. David Bowers. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 13 de marzo de 2015. 
  24. a b «2011 National Film Registry More Than a Box of Chocolates». 28 de diciembre de 2011. 
  25. «Librarian of Congress Names 25 More Films to National Film Registry». 18 de diciembre de 2001. 
  26. «When the Studio Burned». Thanhouser.org. 2011 [1913]. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2013. Consultado el 24 de febrero de 2013. 

Enlaces externos[editar]