Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW o UNCSW en sus siglas en inglés United Nations Commission on the Status of Women) es una comisión funcional del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), uno de los órganos de ONU principales dentro de las Naciones Unidas. Cada año, las representantes de los Estados miembro se reúnen en la Sede de Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos) para evaluar el progreso en igualdad de género, identificar desafíos, establecer normas globales y formular políticas concretas para promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres en todo el mundo. Las agencias de la ONU han seguido activamente sus mandatos para acercar a las mujeres al desarrollo de programas y enfoques así como a las conferencias. Participan en la reuniones preparatorias, en el diseño de la estrategia, celebran reuniones de grupo, crean red sobre los temas del programa que se están tratando en los diferentes comités, y trabajan como grupos de presión informados en las propias conferencias. La CSW es una de las comisiones de la ONU que no limita participación sólo a los estados. Por ejemplo, también se permite a las ONG participar en sesiones de la Comisión, atendiendo a reuniones y debates y organizando sus propias actividades paralelas.[1]​ Esto es particularmente importante en territorios disputados como Taiwán, que no es un miembro de la ONU. En los últimos años, ONG de Taiwán (como la Alianza Nacional de las Asociaciones de Mujeres de Taiwán) han podido participar en las sesiones de la CSW. La Comisión consta de una represente de cada uno de los 45 Estados miembro elegida por el Consejo sobre la base de una distribución geográfica equitativa: trece miembros de África; once de Asia; nueve de Latinoamérica y Caribe; ocho de Europa Occidental y otros Estados y cuatro de Europa Oriental. Los miembros son elegidos por un periodo de cuatro años. Entre sus actividades, la CSW redactó varios convenios y declaraciones, incluyendo la Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer en 1967 y creando agencias cuyo foco está en las mujeres, como UNIFEM e INSTRAW. El tema prioritario de la Comisión para su 57ª sesión en marzo de 2013 fue la eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra mujeres y niñas.[2]

La agencia[editar]

La Agencia de la Comisión juega una función importante en guiar una preparación apropiada para asegurarse de que las sesiones anuales de la CSW son un éxito. Los miembros de agencia están durante dos años.[3]

Historia[editar]

La CSW fue establecido en 1946 como mecanismo para promover, informar y controlar problemas relacionados con los derechos políticos, económicos, civiles, sociales y educativos de las mujeres. Era una estructura oficial única que dirigía la atención hacia las preocupaciones y el liderazgo de las mujeres dentro de la ONU. La Comisión fue presentada por primera vez en Lake Success, Nueva York, en febrero de 1947. Las representantes de los 15 gobiernos eran mujeres que, separada de otros movimientos de ONU y a través de la historia, continúa manteniendo una mayoría de delegadas mujeres. Durante su primera sesión, la Comisión declaró como uno de sus principios:

elevar la condición de la mujer, independientemente de su nacionalidad, raza, idioma o religión, a la igualdad con los hombres en todos los ámbitos de la actividad humana, y eliminar todo tipo de discriminación contra la mujer en las disposiciones de la legislación, en las máximas legales o normas, o en la interpretación de la ley consuetudinaria.

Una de sus primeras tareas fue contribuir en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Los miembros de la Comisión introdujeron la perspectiva de género con un lenguaje inclusivo, modificando el uso de referencias a “hombres” como sinónimo de la humanidad así como frases del tipo “los hombres somos hermanos”. Recibieron resistencia por parte de los miembros de la Comisión de Derechos Humanos, pero consiguieron introducir esos nuevos usos.

Quince miembros originales de la Comisión[editar]

  • Jessie Mary Grey Street, Australia
  • Evdokia Uralova, República Socialista soviética de Bielorrusia
  • Way Sung New, República de las personas de China
  • Graciela Morales F. de Echeverria, Costa Rica
  • Bodil Begtrup, Dinamarca
  • Marie-Hélène Lefaucheux, Francia
  • Sara Basterrechea Ramírez, Guatemala
  • Shareefah Hamid Ali, India
  • Amalia C de Castillo Ledon, México
  • Alice Kandalft Cosma, Siria
  • Mihri Pektas, Turquía
  • Elizavieta Alekseevna Popova, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
  • Mary Sutherland, Reino Unido
  • Dorothy Kenyon, Estados Unidos
  • Isabel de Urdaneta, Venezuela

Notas[editar]

  1. UN Commission on the Status of Women, Fifty-first session.
  2. Expert Group Meeting (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). EGM: prevention of violence against women and girls announced.
  3. In 2002, in order to improve its work and ensure continuity, the Commission decided to hold the first meeting of its subsequent session, immediately following the closure of the regular session, for the sole purpose of electing the new Chairperson and other members of the Bureau (Council resolution 46/101).

Referencias[editar]

  • Alston, Phillip. The United Nations and human rights : a critical appraisal. New York: Oxford University Press, 1992.
  • Riofrio Bueno Martha de los A. Gender Equality special report of discrimination against indigenous women: UN Security Council, 1998
  • CSW March 1, 2010 meeting.
  • Jain, Devaki. Women, Development, and the UN. Bloomington, IN: Indiana University Press, 2005
  • NGO CSW
  • UN CSW 2010

Enlaces externos[editar]