Comisión General de Medios Audiovisuales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Comisión General de Medios Audiovisuales
General Commission for Audiovisual Media logo.svg
Tipo organización estatal, sistema de clasificación de contenido de videojuegos y sistema de clasificación por edades para películas
Fundación 3 de septiembre de 2012
Sede Riad (Arabia Saudita)
Sitio web gcam.gov.sa

La Comisión General de Medios Audiovisuales (GCAM; en árabe, الهيئة العامة للإعلام المرئي والمسموع‎, romanizadoal-Hy'eh al'Amah lel-E'elam al-Mar'ey wal-Masmoo' es una organización gubernamental en Arabia Saudita fundada en 2012 y responsable del desarrollo, regulación y supervisión de la transmisión y el contenido de medios audiovisuales dentro del país.[1][2]​ GCAM informa al Ministerio de Medios y es independiente en términos de finanzas y administración.[1]

Responsabilidades[editar]

GCAM lleva a cabo y regula y aplica políticas a las actividades audiovisuales de conformidad con la "política de medios" del Reino, así como proporciona servicios conexos para facilitar la difusión de contenidos.[3]​ además, emite y gestiona licencias para la transmisión y el contenido de los medios audiovisuales.[3][1]​ GCAM también es responsable de cuestiones técnicas y especificaciones relacionadas con los medios de comunicación, tales como proporcionar la aprobación para el espectro de frecuencias, dispositivos de transmisión de medios.[3]

Cine saudí[editar]

En diciembre de 2018, la Comisión General de Medios Audiovisuales, presidida por el Ministerio de Cultura e Información (actualmente Ministerio de Medios de Comunicación) anunció la reapertura del cine en el Reino, donde la comisión se encargará de conceder licencias a los cines.[4][5]

Sistemas de clasificación por edad de Arabia Saudita[editar]

Videojuegos[editar]

En agosto de 2016, GCAM introdujo el sistema oficial de clasificación de edad de Arabia Saudita para videojuegos. Esto se produjo después de dos años de investigación, y trabajando en estrecha colaboración con la oficina saudí de Sony MEA, quien maneja la marca PlayStation en el país. El primer título del juego publicado bajo la clasificación de GCAM es Uncharted 4: A Thief's End.[6][7]​ Cualquier juego está efectivamente prohibido si GCAM se niega a calificarlo. Las clasificaciones incluyen lo siguiente:

Icono Índice Descripción
GCAM 3.png 3 Contenido de videojuegos adecuado solo para mayores de 3 años.
GCAM 7.png 7 Contenido de videojuegos adecuado solo para mayores de 7 años.
GCAM 12.png 12 Contenido de videojuegos adecuado solo para mayores de 12 años.
GCAM 16.png 16 Contenido de videojuegos adecuado solo para mayores de 16 años.
GCAM 18.png 18 Contenido de videojuegos adecuado solo para mayores de 18 años.
GCAM tbc VG symbol.png Para ser clasificado (Introducido en 2020) El contenido de los videojuegos aún no se ha clasificado. Este símbolo se utiliza en el marketing temprano antes del lanzamiento de dicho juego.

Películas[editar]

GCAM introdujo el sistema oficial de clasificación de edad de Arabia Saudita para películas tras el anuncio de diciembre de 2017 de la reapertura de salas de cine en el país. Cualquier película es efectivamente prohibida o editada si dicha película no aprueba los estándares de censura de GCAM. Los teatros están obligados a denegar la admisión a cualquier menor de edad mínima de ver películas clasificadas como R12 o superior. Las clasificaciones incluyen lo siguiente:

Icono Índice Edad

adecuada

Descripción
GCAM G.png G Todas las edades El cine es adecuado para un público general de todas las edades.
GCAM PG.png PG Se recomienda orientación de los padres para el público de cine menor de 12 años.
GCAM PG12.png PG12 12 años o más El público cinematográfico menor de 12 años debe ir acompañado por un adulto.
GCAM R12.png R12 La audiencia de cine menor de 12 años está prohibida para ser admitida.
GCAM R15.png R15 15 años o más La audiencia de cine menor de 15 años está prohibida para ser admitida.
GCAM R18.png R18 18 años o más La audiencia de cine menor de 18 años está prohibida para ser admitida.

Referencias[editar]

  1. a b c «Authority to monitor audiovisual media». Arab News (en inglés). 4 de septiembre de 2012. Consultado el 19 de marzo de 2019. 
  2. «General Commission of Audiovisual Media -- GCAM». Linkedin. 19 March 2019. 
  3. a b c «New Saudi authority for the regulation of Audio and Visual Media». Al Tamimi & Company. Consultado el 19 de marzo de 2019. 
  4. «Cinemas to re-open in Saudi Arabia as of 2018, Ministry of Information confirms». Arab News (en inglés). 11 de diciembre de 2017. Consultado el 19 de marzo de 2019. 
  5. Dudley, Dominic. «Saudi Arabia Lifts Ban On Movie Theatres At Last». Forbes (en inglés). Consultado el 19 de marzo de 2019. 
  6. Jisr, Lynn (15 August 2016). «Gcam Implements New Rating System in Saudi Arabia». IGN Middle East. Consultado el 15 September 2019. 
  7. «التصنيف العمري للألعاب الإلكترونية» (en arabic). General Commission for Audiovisual Media. Consultado el 15 September 2019. 

Enlaces externos[editar]