Columna de Marco Aurelio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Columna de Marco Aurelio en la Piazza Colonna.

La Columna de Marco Aurelio es un monumento de Roma, construido entre 176 y 192 para celebrar, puede que después de su muerte, las victorias del emperador romano Marco Aurelio (161-180) contra los germanos y los sármatas estacionados en el norte del curso medio del Danubio (Guerras Marcomanas).

Trata de una columna con un relieve en espiral, construida a semejanza de la Columna de Trajano. Se ubica en el sitio en el cual fuera originalmente emplazada en la Piazza Colonna frente al Palazzo Chigi. Esta columna ha servido de inspiración para posteriores estatuas del Renacimiento.

La columna contaba en origen con una estatua del emperador Marco Aurelio en la parte superior, pero en el siglo XVI el papa Sixto V ordenó retirarla para colocar en su lugar una estatua de San Pablo que es la que actualmente se conserva sobre la columna.

Historia

Ejecución de la columna bajo Cómodo

La columna fue ejecutada entre 176 y el fin del reinado del emperador Cómodo, el hijo de Marco Aurelio, probablemente al mismo tiempo que los ocho tableros(tablas) esculpidos que adornan hoy el ático del arco de Constantin, pero fueron destinados a un otro monumento y se ignora su destino.

Altos relieves de la columna de Marco Aurelio. La columna se elevaba en el centro de un sitio(plaza), sobre un alto zócalo, cerca del templo dedicado a Marco Aurelio por Cómodo, que debía ascender más o menos el emplazamiento del Palacio Wedekind. La base y el pedestal, que alcanzaban más de 10 metros, reposaban(reponían) en una plataforma misma 3 metros de altura.

El recitado de las alturas hechas a Marco-Aurelio

La columna ha sido concebida a la imitación de la Columna Trajane. Es por eso que a menudo consideramos que, como sobre esta última, las escenas son presentadas por orden chronològico. No obstante la propuesta de un arreglo no cronológico de las escenas también fue sostenido. Por otro lado, la cronología histórica de las guerras del reino de Marco Aurelio es muy difícil de establecer, no existe recitado cronológico que tiene la aprobación de todos sabios y episodios importantes, como el milagro de la lluvia representado sobre la columna recibió fechas muy diversas. Para Alfred von Domaszweski los acontecimientos representados cubrían los años 171-175, la representación de la Victoria en medio de la columna que correspondía a las victorias de 172. Lo mismo, para W. Zwikker la columna comenzaba en 172 y se terminaba en 1755. Cuanto más recientemente tanto Peter Kovacs como Martin Beckmann colocan el fin de la columna en 175 No obstante, en la descendencia de Teodoro Mommsen, otra tradición historiográfica menos ordenada pero representada por John Morris y más recientemente por H. Wolff9, defiende la idea que la cumbre de la columna, por encima de la Victoria, corresponde al conflicto de los años 178-18010. Esta hipótesis levanta la cuestión de la identificación de Cómodo de los relieves de la columna. El emperador es representado muchas veces sobre estas escenas en relieve, que se considera menos refinadas que las de la Columna Trajane. Consideramos a veces, con R. Bianchi-Bandinelli, que el estilo plebeyo o que popularizaba comenzó aquí a suplantar el estilo del tribunal imperial o el estilo clásico.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 41°54′03″N 12°28′47.5″E / 41.90083, 12.479861