Columna de Trajano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Columna Trajana»)
Saltar a: navegación, búsqueda
La Columna de Trajano.

Columna Trajana o Columna de Trajano (en italiano: Colonna Traiana)? es un monumento conmemorativo erigido en Roma por orden del emperador Trajano. Se encuentra en el Foro de Trajano, cerca del Quirinal, al norte del Foro Romano. Concluida en el año 114, es una columna de 30 metros de altura (38 incluyendo el pedestal sobre el que reposa) recorrida por un bajorrelieve en espiral que conmemora las victorias de Trajano frente a los dacios (actualmente Rumanía).

La columna es una de las esculturas monumentales más distintivas que sobrevivieron a la caída de Roma. Durante siglos los clasicistas han visto en los bajorrelieves una historia visual de las guerras, con Trajano en el papel de héroe y Decébalo, rey de los dacios, como su digno adversario. Los arqueólogos han examinado las escenas para obtener información sobre los uniformes, las armas, los pertrechos y las tácticas del ejército romano. Y como quiera que Trajano arrasó la Dacia, la columna y las esculturas de soldados vencidos que aún quedan en pie y que otrora decoraron el foro constituyen para los rumanos de hoy una valiosa referencia de qué aspecto pudieron tener y cómo pudieron vestir sus antepasados dacios.

La columna se compone de 18 enormes bloques de mármol de Carrara, cada uno de los cuales pesa aproximadamente 40 toneladas y tiene un diámetro de unos 4 metros. El friso escultórico completo mide unos 200 metros y da 23 veces la vuelta a la columna. En el interior de la misma, una escalera de caracol de 185 peldaños permite el acceso a una plataforma mirador en su parte superior.

Originalmente la columna estaba rematada con la estatua de un ave, posiblemente un águila,[1] y más tarde se colocó en su lugar una estatua del propio Trajano. En 1588 y por orden del papa Sixto V, ésta fue reemplazada por una estatua de San Pedro, que aún se conserva.


El relieve[editar]

Bajorrelieves en la Columna Trajana.

El relieve narra dos victoriosas campañas de Trajano contra los dacios: la primera (101-102) y la segunda (105-106). Encontramos, en medio, a la victoria, Niké (en griego antiguo) llamada Victoria (en latín) por los romanos, personaje mitológico también llamado (Astrea), personifica la Justicia como diosa.

El escultor (o escultores) no se esmeraron tanto en la perspectiva, utilizando varias diferentes. De esta manera, los escultores podían mostrar más escenas, o más contenido y personajes por escena. El relieve estuvo completamente policromado. Las representaciones tienen el carácter de una crónica, dando importancia al mensaje que trata de transmitir.

Hay 2.662 figuras, y aparece el Danubio representado con la forma de un anciano. Es por esto que se observan muchas simplificaciones, como por ejemplo la isocefalia.

El relieve constituye una valiosísima fuente de información sobre el ejército romano ya que muestra detalles de balistas y catapultas romanas, fuertes, barcos y armas.

La inscripción[editar]

La siguiente inscripción se encuentra en el pedestal, donde las personas que están caminando al nivel del suelo pueden leerlo:

SENATVS·POPVLVSQVE·ROMANVS
IMP·CAESARI·DIVI·NERVAE·F·NERVAE
TRAIANO·AVG·GERM·DACICO·PONTIF
MAXIMO·TRIB·POT·XVII·IMP·VI·COS·VI·P·P·
AD·DECLARANDVM·QVANTAE·ALTITVDINIS
MONS·ET·LOCVS·TANT<...>IBVS·SIT·EGESTVS

Traducido:

«El senado y el pueblo romano, al emperador César Nerva Trajano Augusto Germánico Dácico, hijo del divino Nerva, pontífice máximo, tribuno por decimoséptima vez, imperator por sexta vez, cónsul por sexta vez, padre de la patria, para mostrar la altura que alcanzaban el monte y el lugar ahora destruidos para <obras> como ésta.»

En otras palabras, según la inscripción la columna es tan alta como la colina que anteriormente existía en el mismo lugar.

Es quizá el ejemplo más famoso de escritura quadrata (mayúsculas cuadradas romanas), un tipo de escritura usado a menudo en la epigrafía, pero menos frecuentemente en los manuscritos. Como está pensado para ser leído desde abajo, las letras inferiores son ligeramente más pequeñas que las superiores, para producir el adecuado efecto de perspectiva. Algunas de las divisiones de palabras están marcadas con puntos; muchas palabras —sobre todo los títulos imperiales— aparecen en abreviatura. En la inscripción, los numerales se marcan con un titulus, una barra por encima de las letras. Falta una pieza pequeña en la parte inferior de la inscripción.

Son letras geométrizadas, encuadradas, que ayudan a facilitar la lectura con estas lineas tan marcadas y visibles, procedentes del método de hacer las letras a pincel antes de grabarlas.

Las letras de las inscripciones del Foro de Roma, son el modelo de la letra mayúscula latina. Los grabadores del Renacimiento y el Barroco las tomaron expresamente como modelo, siguiendo el modelo[2] de la letra caligráfica lettera antica formata o humanista de Poggio Bracciolini; así las de Garamond, o la célebre y más reciente Times New Roman de Stanley Morison que sigue modelos del siglo XVIII. Será una inspiración para la caligrafía moderna: tipo de letra para ordenadores Trajan, de Adobe Systems y para Bigelow & Holmes,

Propósito[editar]

La base de la Columna de Trajano hacia 1860.

Guardaba los restos de Trajano, conmemora a los ganadores Dacia como victoria de Trajano y señalar hasta dónde llegaba el monte desplazado por el foro.

Tamien era un monumento propagandístico, para glorifiar su imagen. Sin embargo, es posible que la estructura no pudiese ser vista, ya que quizá estaba rodeada por otras construcciones en el Foro de Trajano. Además, dada la evidente dificultad que entraña seguir el relieve de principio a fin, no parece haber sido muy eficaz como instrumento de propaganda. Según la inscripción, la columna pudo haber sido un indicador de medidas para la construcción del Foro.

El 117 Trajano muere, el Senado romano decidieron incinerar su cadáver y llevaron sus cenizas hasta Roma para allí recibir el homenaje de todo el pueblo, que consideraba a Trajano como el mejor de sus gobernantes. Se construyó una preciosa urna de alabastro recubierta de oro y marfil para contener las cenizas del emperador y la caja se depositó en la base. Pasados los siglos y después de las destrucciones sobrevenidas por las invasiones de los bárbaros, se perdió la pista de la urna. Hacia 1620 un anticuario romano ofreció a mi predecesor, el duque de Alcalá, embajador de Felipe IV, una urna que le aseguró era la misma que contenía las cenizas del emperador español. El duque, gran coleccionista, sin dudarlo la compró y la envió a su palacio de Sevilla, donde instaló el preciado objeto en un estante que presidía la biblioteca.

Moldes y Reproducciones[editar]

El molde vaciado de yeso está dispuesto a la altura de los ojos en el Museo della Civiltà Romana, (el Museo de la Civilización Romana en italiano), en Roma (Italia).

Los moldes de yeso vaciado que se han hecho de la Columna de Trajano son principalmente de los siglos XIX y XX.

Tras un siglo de polución ácida y contaminación en Roma, muchos moldes son hoy más legibles en muchos detalles que el original, y la forma en que se visualizan ofrece a los estudiantes un vistazo más de cerca a los relieves que en el sitio original. Reproducciones de la Columna de Trajano pueden ser estudiadas en:

  • El Museo della Civiltà Romana, (el Museo de la Civilización Romana en italiano), en Roma, el molde se muestra a los visitantes del Museo en secciones, escena a escena, a tamaño natural y a la altura de la vista.
  • Un molde de yeso realizado en el siglo XIX preside el Cast Court (Patio de Moldes) del Victoria and Albert Museum, en Londres. Dispuesto en forma de columna, y dividido en dos secciones, permite estudiar de cerca los relieves.
  • Un molde que se expone en el Museo Nacional de Historia de Rumania, en Bucarest. En el siglo XX técnicos rumanos realizaron este molde. Probablemente éste sea el lugar donde se puede apreciar la columna con más detalle, pues el molde se muestra a los visitantes del Museo escena a escena, a tamaño natural y a la altura de la vista.

Además, los moldes individuales de escenas del friso se exhiben en varios museos, por ejemplo, en el Museum für Antike Schifffahrt, el Museo de la Navegación Antigua en Mainz (Alemania).

Un estudio completo en blanco y negro fue publicado por el arqueólogo alemán Conrad Cichorius entre 1896 y 1900. (véase en Wikimedia Commons Las Placas de Cichorius),[3] [4] que todavía siguen formando la base de la investigación moderna.[5]

Basado en el trabajo de Cichorius, y en el archivo fotográfico del Instituto Arqueológico Alemán, un visor Web orientado a la investigación profesional para la Columna de Trajano fue creado en la Base de datos de imágenes en alemán.[6]

Dimensiones[editar]

  • Altura de la base: 1.7 m[7]
  • + Altura de eje: 26.92 m
    • Altura media de los tambores: 1.521 m
    • Diámetro del eje: 3.695 m
  • + Altura del capitel: 1.16 m
  • = Altura de la columna, propiamente dicha: 29.78 m
    • Altura de la parte helicoidal de la escalera: 29.68 m (~100 Pies romanos)
  • Altura de la columna, excluyendo el Plinto: 28.91 m
  • + Altura del pedestal, incluyendo el Plinto: 6.16 m
  • = Altura de la parte superior de la columna sobre el suelo: 35.07 m

Imágenes[editar]

Influencia[editar]

Parte frontal de la Karlskirche (Iglesia de San Carlos en alemán en Viena, flanqueada por dos columnas que toman el estilo de la Columna de Trajano.

La Columna de Trajano marco la historia de la arquitectura y ha influido en muchos otros monumentos, estos son algunos de ellos:

Roma
Constantinopla
Arquitectura Moderna

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Platner, 1929
  2. Claude Mediavilla (2005) [1993]. «Las escrituras góticas». Caligrafía,. Valencia: Campgrafic. p. 188 y ss. ISBN 84-933446-8-0. 
  3. Cichorius, 1896
  4. Cichorius, 1900
  5. Lepper y Frere, 1988
  6. Förtsch, 2007
  7. Todos estos datos proceden de: Jones, 2000, p. 220

Bibliografía[editar]

  • Cichorius, Conrad (1896), Die Reliefs der Traianssäule. Erster Tafelband: "Die Reliefs des Ersten Dakischen Krieges", Tafeln 1–57, Berlin: Verlag von Georg Reimer 
  • Cichorius, Conrad (1900), Die Reliefs der Traianssäule. Zweiter Tafelband: "Die Reliefs des Zweiten Dakischen Krieges", Tafeln 58–113, Berlin: Verlag von Georg Reimer 
  • Jones, Mark Wilson (2000), Principles of Roman Architecture, Yale University Press, ISBN 0-300-08138-3 
  • Platner, Samuel Ball (1929), A Topographical Dictionary of Ancient Rome, LacusCurtius, consultado el 6 de marzo de 2014 
  • Förtsch, Reinhard (2007), Die Trajanssäule, consultado el 30 de septiembre de 2009 

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 41°53′45″N 12°29′03″E / 41.89583, 12.48417