Río Collón Curá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Collón Cura»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Collón Curá
RioCollonCura.jpg
Puente de la Ruta Nacional 40 sobre el Río Collón Curá.
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Negro
Nacimiento ríos Aluminé
y Chimehuin
Desembocadura Río Limay

País(es) Flag of Argentina.svg Argentina
Coordenadas 39°57′48″S 71°04′32″O / -39.963333333333, -71.075555555556Coordenadas: 39°57′48″S 71°04′32″O / -39.963333333333, -71.075555555556
Dimensiones
Longitud 70 km
Superficie de la cuenca n/d km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m
[editar datos en Wikidata]

El río Collón Curá es un río del sudoeste de la Argentina en la provincia del Neuquén. Nace en la confluencia de los ríos Aluminé y Chimehuin, y recorre un amplio valle entre mesetas en dirección sudeste, hasta desembocar en el río Limay, del cual es el principal afluente.

No tiene afluentes por su margen izquierda, y su único afluente importante por la margen derecha es el río Caleufú.

Su cauce tiene un recorrido sin mayores saltos, y desciende lentamente; es un típico río de la meseta patagónica. En sus orillas crecen escasos sauces introducidos de Europa, y la región que atraviesa es una estepa desértica. No es navegable, siquiera por canoas, debido a su escasa profundidad.

En sus orillas, en la confluencia con el río Caleufú, se hallaban grandes concentraciones de mapuches, de los pueblos originarios de la región. En la época de la Conquista del Desierto, hasta el año 1879, allí se encontraban las tolderías del más poderoso cacique de los indígenas del sur, Sayhueque.

El valle es famoso por sus dos actividades en las que se destaca: en sus aguas la pesca de salmónidos, y en tierra la Observación de Aves. Sus aguas no han sido aprovechadas para riego.

Existen planes para construir una presa de embalse, para producir electricidad sobre este río, pero su construcción se ha pospuesto indefinidamente por la posible existencia de un manto subterráneo de grava, que comprometería la impermeabilidad del mismo y por los graves efectos a la diversidad biológica en este enclave destacado de la Patagonia.

Junto al río corre un tramo de la Ruta 40, la que recorre de sur a norte casi toda la Argentina.

Observación de Aves[editar]

En cuánto a la Observación de Aves, es cita permanente de visitantes de todo el mundo que llegan desde Septiembre a Marzo a buscar sus casi 200 especies, que incluyen abundantes poblaciones de Aguila Mora con nidos, grandes grupos de Choiques, Agachonas, Pato de Anteojos y Monjitas Castañas entre otros. El valle, declarado "Area Importante para la Conservación de la Aves" por Birdlife international, es también el marco anual de la Feria de Aves de Sudamérica y de las actividades de Aves Patagonia