Colitis seudomembranosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Colitis seudomembranosa
Pseudomembranoese2.gif
Endoscopía de colon con colitis seudomembranosa
Especialidad infectología
Síntomas Diarrea, fiebre, náuseas, dolor abdominal
Causas Clostridioides difficile propagado por vía fecal-oral.
Diagnóstico Cultivo de heces , pruebas de ADN o toxinas de la bacteria.
Tratamiento Metronidazol, vancomicina, fidaxomicina, trasplante de microbiota fecal[1]
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

La colitis seudomembranosa es una inflamación del colon (colitis) que se produce cuando, en determinadas circunstancias, la bacteria llamada Clostridioides difficile lesiona el órgano mediante su toxina y produce diarrea y aparición en el interior del colon de unas placas blanquecinas llamadas seudomembranas.[2]​ Casi siempre aparece en personas tratadas previamente con antibióticos, y en personas debilitadas ingresadas en hospitales o residencias de ancianos. La enfermedad se caracteriza por una diarrea, a veces de olor fétido, fiebre y dolor abdominal y puede llegar a ser grave y en algunos casos mortal (6-30%).

Causas[editar]

El uso de casi cualquier antibiótico, pero especialmente de los antibióticos de amplio espectro, tales como las quinolonas, la clindamicina y las cefalosporinas, causa que la flora bacteriana normal del intestino se altere. En especial, cuando el antibiótico destruye a bacterias competitivas en el intestino, cualquier organismo restante tendrá menor competencia por el espacio y los nutrientes del colon. El efecto neto es el de permitir un crecimiento de mayor extensión que ciertas bacterias normalmente allí presentes. Clostridioides difficile es una de esas bacterias, que además de proliferar en el intestino, también elabora una toxina, responsable de la diarrea que caracteriza a la colitis seudomembranosa.

Diagnóstico y tratamiento[editar]

Lo más importante es la prevención: que el personal que atiende a personas encamadas o débiles, se lave bien las manos (basta con un jabón normal). Si aparece, se diagnostica mediante la determinación en heces de la toxina del C. difficile. Si hay duda, una colonoscopia puede mostrar las placas típicas de la enfermedad, El tratamiento consiste en la administración de un antibiótico contra C. difficile, generalmente metronidazol o vancomicina, en cualquier caso por vía oral. Últimamente también está disponible la rifaximina y la fidaxomicina.

Referencias[editar]

  1. Nelson, Richard L; Suda, Katie J; Evans, Charlesnika T (3 de marzo de 2017). «Antibiotic treatment for Clostridium difficile -associated diarrhoea in adults». En Cochrane IBD Group, ed. Cochrane Database of Systematic Reviews (en inglés) 2017 (3). doi:10.1002/14651858.CD004610.pub5. Consultado el 12 de abril de 2022. 
  2. Mada, Pradeep Kumar; Alam, Mohammed U. (2022). Clostridioides Difficile. StatPearls Publishing. Consultado el 12 de abril de 2022.