Cocoa panyols

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cocoa panyol

Tunapuna–Piarco Región tradicional de las siembras de Cacao en Trinidad
Descendencia >1,337 (1997)[1]
Idioma español, inglés
Religión Catolicismo
Asentamientos importantes
Trinidad y TobagoBandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
ColombiaBandera de Colombia Colombia
CanadáBandera de Canadá Canadá
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido

Los cocoa panyols son un grupo de hispanos de Trinidad y Tobago, resultado de la mezcla de los españoles con los indios caribes de la isla de Trinidad y la incorporación de inmigrantes venezolanos y colombianos a las siembras de cacao en los siglos XIX y XX.[2]

Etimología[editar]

El nombre cocoa panyol es la fusión de la palabra Cocoa (Cacao en inglés) y la corrupción de la palabra ¨español¨ por la dificultad de los angloparlantes de Trinidad para pronunciar la letra ¨Ñ¨. ¨Cocoa¨ hace referencia a su actividad económica principal, la siembra de cacao. ¨Panyol¨ hace referencia a su idioma, el español.[3]

Tabla que explica la historia de los Cocoa panyols

Historia[editar]

Dominio español[editar]

La isla de Trinidad perteneció al Imperio español y fue administrada de forma adjunta a las provincias de Venezuela. El evento más importante de su historia hispana fue la conspiración de Gual y España con el objetivo de conseguir la independencia de Venezuela. En 1783 el representante del rey de España, José de Gálvez aplica la cédula de población para impulsar la inmigración de católicos a la isla. En el año 1797 pasa a ser parte del imperio Británico y la población hispanohablante empezaría a ser desplazada a la agricultura.

Dominio británico[editar]

Los terratenientes que se habían establecido gracias a la cédula de población empezaron a traer campesinos venezolanos debido a la abolición de la esclavitud británica en 1838 que causó escasez de trabajadores. Del mismo modo se invitó a un grupo de Sierra Leona para trabajar en las plantaciones de cacao y azúcar en 1841 y eventualmente se mezclaron con sus compañeros de trabajo. Los principales establecimientos de sus plantaciones se encuentran en: Maraval, Paramin y Diego Martin.

Independencia de Trinidad y presente[editar]

Las poblaciones más nuevas de panyols se encuentran en Puerto España y St. Ann's Hills. En la actualidad la comunidad ha entrado en gran contacto con los más de 60.000 venezolanos que han llegado a Trinidad y Tobago desde 2013.[4]​ El número actual de cocoa panyols es difícil de determinar debido al movimiento constante entre Trinidad y Venezuela; y la emigración hacia otros países como Estados Unidos y Canadá. Es probable que una gran parte de la población del país tenga algún tipo de ascendencia de este grupo debido al paso de las generaciones.

Los apellidos más comunes de esta comunidad son:

  • Emmanuel
  • Herrera
  • Tardieu
  • George
  • Felix
  • Hospedales
  • Thomas

Parang[editar]

Este grupo creó el género musical, proveniente de la parranda venezolana con influencia del aguinaldo, el galerón español y los ritmos africanos; incorpora instrumentos tales como las maracas, el cuatro, la guitarra y el violín. Los temas de este género son los de la Navidad, la fe cristiana y la vida cotidiana. En los últimos años también ha habido una influencia hindú en el Parang debido a la inmigración asiática. El evento cultural más importante se llama La Fiesta de Lopinot y se realiza anualmente.

Personas destacadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Población». 
  2. Moodie-Kublalshing, Sylvia (1994). The Cocoa Panyols of Trinidad: An Oral Record. Trinidad y Tobago: I.B. Tauris & Co Ltd. p. 272. ISBN 978-1850436607. 
  3. https://www.youtube.com/watch?v=3PFZ39ZOfBc
  4. National Public Radio (18 de diciembre de 2018). «Trinidad Faces Humanitarian Crisis As More Venezuelans Come For Refuge» (en inglés). Consultado el 30 de julio de 2019. 
  5. «Biographies A-C». www.nalis.gov.tt. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 19 de agosto de 2016. 
  6. «Kasambu 'Ra House, Sierre Leone Trinidad 1841-1963».