Anthony Carmona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Anthony Carmona


5.° Presidente de la República de Trinidad y Tobago
18 de marzo de 2013-19 de marzo de 2018
Predecesor George Maxwell Richards
Sucesor Paula-Mae Weekes

Información personal
Nombre en inglés Anthony Thomas Aquinas Carmona Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 7 de marzo de 1953
Palo Seco, Trinidad y Tobago
Nacionalidad Trinitense
Familia
Cónyuge Meera Harrysingh-Carmona
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Juez, político y abogado Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Independiente

Anthony Carmona (Palo Seco, Trinidad y Tobago, 7 de marzo de 1953) fue el quinto presidente de Trinidad y Tobago. Previamente fue juez del Tribunal superior de la Corte Suprema de Trinidad y Tobago y sirvió como Juez de la Corte Penal Internacional.

Primeros años de vida y educación[editar]

Carmona nació en Palo Seco, al sur de la isla de Trinidad, el mayor de seis hijos de Dennis Stephen Carmona y su esposa Barbara. Estudió en la escuela primaria de Santa Flora y en la Presentation College de San Fernando. Asistió a la Universidad de las Indias Occidentales y a la Hugh Wooding Law School entre 1973 y 1983.

Carrera[editar]

Después de graduarse en la Facultad de derecho de Hugh Wooding en 1983, Carmona trabajó como consejero de estado. En 1989, se convirtió en un Abogado Senior del estado. Desde 1994 a 1999, fue primer asistente y Director Adjunto de la Fiscalía. Entre 2001 y 2004 fue abogado de Apelaciones en la oficina del fiscal en el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia en La Haya y en el Tribunal Penal Internacional para Ruanda en Arusha.[aclaración requerida]

Juez del tribunal superior[editar]

En el 2004, fue nombrado juez del Tribunal superior de la Corte Suprema de Justicia de Trinidad y Tobago.

Corte Penal Internacional[editar]

El 12 de diciembre de 2011, fue elegido juez de la Corte Penal Internacional. Ganó el comicio en la primera vuelta de la Asamblea de Estados Partes con 72 de 104 votos y asumió el cargo el 11 de marzo de 2012.

Nominación[editar]

El 3 de febrero de 2013, el primer ministro Kamla Persad-Bissessar anunció que el partido gobernante lanza a Carmona como candidato para sustituir al Presidente saliente George Maxwell Richards.

Al día siguiente, Keith Rowley, líder del partido opositor Movimiento Nacional del Pueblo (PNM por sus siglas en inglés), indicó que su partido apoyaba la candidatura de Carmona.

Sin embargo, tras este anuncio, el PNM cuestionó la elegibilidad de Carmona para servir como Presidente, dado su trabajo fuera del país entre 2001 y 2004 (Para ser elegible y ser elegido Presidente, una persona debe residir "normalmente" en el país durante los diez años antes de la elección). El Fiscal General Anand Ramlogan respondió diciendo que el gobierno consultó con expertos magistrados que expresaron la opinión de que Carmona cumple este requisito.[1]


Predecesor:
George Maxwell Richards
Presidente de Trinidad y Tobago
2013 - 2018
Sucesor:
Paula-Mae Weekes

Referencias[editar]

  1. «Divided opinions over legal issues». Trinidad and Tobago Guardian. 7 de febrero de 2012. Consultado el 7 de febrero de 2013.