Galerón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Galerón
Orígenes culturales Bandera de Venezuela Venezuela
Instrumentos comunes arpa, cuatro y maracas

El galerón es una música típica de los Llanos de Venezuela y se extiende hasta llegar a los llanos de Colombia, usado en los velorios y bodas, formado principalmente de décimas.[1]​Se presume de origen español, y la misma forma de canción está extendida por todo el litoral Caribe, en Cuba se le llama punto guajiro, torbellino al interior de Colombia, trova en Puerto Rico, torrente mesano de mejorana en Panamá, etc.

Los instrumentos usados en el galerón son el arpa, el cuatro y las maracas. Galerón se le llama a la forma de cantar, que puede ser acompañado por una gran diversidad de ritmos.

Uno de los exponentes máximos del galerón venezolano fue el compositor y músico margariteño José Ramón Villarroel.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

Este baile folclórico está considerado como uno de los más antiguos del país. Es un baile alegre, que tanto el hombre como la mujer ejecutan zapateando. Se le conoce con el nombre de corrido o ‘torbellino llanero’.

Mientras se desarrolla el baile, el hombre persigue a la mujer con un rejo de enlazar ganado o con un pañuelo, mientras la dama escapa con finos coqueteos.


Vestuario El vestuario típico del llano oriental colombiano es el liqui liqui, blanco o negro y el sombrero pelo é guama de castor o de fieltro, que suele adornarse con plumas de garza o pato. El zapato típico es las cotizas (alpargatas) tejidas o de cuero con suela o soporte de caucho.

Mientras que las mujeres llevan trajes de tela muy coloridos y floreados de manga corta y cuello bandeja, algunas veces de dos piezas o enterizos con falda hasta la rodilla.

El traje es generalmente adornado con encajes y bisutería. También calzan cotizas de hilo negro o zapatos de tacón bajito.