Cobre nativo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cobre nativo
Copper-130051.jpg
General
Categoría Minerales elementos
Clase 1.AA.05 (Strunz)
Fórmula química Cu
Propiedades físicas
Color Rosa pálido en la superficie fresca, rápidamente se oscurece a rojo-cobre brillante
Raya rojo-cobre
Lustre metálico
Transparencia opaco
Sistema cristalino Isométrico hexoctaédrico
Hábito cristalino raros cristales cubos, dodecaedros o tetrahexahedros, comúnmente aplanado o irregular, masivo arborescente
Macla con penetración en {111}
Exfoliación no observada
Fractura áspera
Dureza 2.5–3 (Mohs)
Tenacidad altamente maleable y dúctil
Densidad 8.95 g/cm3
Solubilidad souble en oro
Magnetismo no
Variedades principales
Cobre cíncico-áurico (con cinc y oro)
Bronce natural niquélico (con hierro y níquel)
Cobre paládico (con paladio)
Cobre estañoso (con estaño)
Whitneyíta (cobre con arsénico)

El cobre nativo es un mineral de la clase de los minerales elementos, y dentro de esta pertenece al llamado “grupo del cobre”.[1]​ Fue descubierto en épocas prehistóricas, siendo nombrado así del griego kyprios, el nombre de la isla de Chipre, donde en la antigüedad existían importantes minas de cobre.

Características químicas[editar]

Es un mineral de cobre, típicamente con pequeñas cantidades de otros metales, que cristaliza en el sistema cúbico hexoctaédrico.[2]

Formación y yacimientos[editar]

Aparece comúnmente asociado con las zonas porosas en rocas extrusivas máficas, como mineral primario de las lavas basálticas; menos comúnmente en areniscas y esquistos, en los cuales el cobre es probablemente formado como producto de una alteración hidrotermal en condiciones oxidantes; también aparece en la zona oxidadda de los yacimientos de minerales del cobre como resultado de un proceso de acumulación secundario.

En algunos meteoritos es un raro mineral en su composición.[3]

Suele encontrarse asociado a otros minerales como: plata nativa, calcosina, bornita, cuprita, malaquita, azurita, tenorita, óxidos de hierro y muchos otros minerales del cobre.

Usos[editar]

Se usa como mena del metal de cobre, extraído en las minas mezclado con otros minerales del cobre. Fue el primer metal extraído de las minas en la antigüedad, apreciado por su excelente ductilidad y alta conductividad eléctrica.

Referencias[editar]

  1. Palache, C., H. Berman y C. Frondel, 1944. «Dana’s system of mineralogy», (7ª edición), v. I, 99–102.
  2. Batchelder, D.N. y R.O. Simmons, 1965. «X-ray lattice constants of crystals by a rotating-camera method: Al, Ar, Au, CaF2, Cu, Ge, Ne, Si.» J. Appl. Phys., 2864–2868.
  3. Ma, C., Lin, C., Bindi, L. y Steinhardt, P.J., 2016. «Discovery of new Al-Cu-Fe minerals in the Khatyrka CV3 meteorite». 79th Annual Meeting of the Meteoritical Society, PDF no. 6017.

Enlaces externos[editar]