Cobra de Pugachov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La cobra de Pugachev es una acrobacia aérea consistente en levantar el morro del avión hasta formar un ángulo de 120º reduciendo drásticamente la velocidad en pocos segundos pero sin perder altura, incluso puede levantarse para luego volver a su trayectoria original.

El primer registro de esta acrobacia fue realizado por aviones suecos "Saab 35 Draken" sobre aviones soviéticos que volaban cerca de su espacio aéreo

El primer piloto que la ejecutó oficialmente fue el ⁸soviético Víktor Pugachev en 1989, en el Paris Air Show de Le Bourget en un caza Sukhoi Su-27.

Aunque actualmente existen varias aeronaves que pueden realizar la maniobra con éxito como el Su-27, Su-30, Su-33, Su-27М, Su-35, Su-37, Su-57, Мig-29ОВТ, Мig-35, F-22 Raptor y Eurofighter Typhoon, y el pionero de la maniobra, el Saab 35 Draken. Sin embargo, los cazas rusos de la familia del Su-27 y subsecuentes derivados de su diseño original son los mejor capacitados para ello ya que por su espléndida aerodinámica fueron diseñados para alta maniobrabilidad y soportar amplios ángulos de ataque. Para lograr este objetivo se requieren grandes elevadores horizontales traseros, los motores con toberas vectoriales (pueden pivotar) y nuevos motores de enorme potencia.

La efectividad de esta maniobra en combate es discutida. Teóricamente podría servir para evitar misiles o para lanzar un ataque en una dirección inesperada por el objetivo, pero la reducción de velocidad deja al avión en una posición muy vulnerable, aunque para maniobras evasivas puede servir inicialmente para el combate aéreo, soltando bengalas de calor para distraer misiles y girando para cambiar la trayectoria de la nave.

Esquema de la maniobra aérea conocida como La cobra de Pugachev.