Saab 35 Draken

De Wikipedia, la enciclopedia libre
J 35 Draken

Un Saab 35 Draken de la Fuerza Aérea Austriaca con un diseño de pintura especial visto desde abajo.
Tipo Avión de caza
Fabricante Bandera de Suecia Saab
Primer vuelo 25 de octubre de 1955
Introducido 8 de marzo de 1960
Retirado 1993 (Dinamarca)
1999 (Suecia)
2000 (Finlandia)
2005 (Austria)
Estado Retirado
Usuario principal Bandera de Suecia Fuerza Aérea Sueca
Otros usuarios
destacados
Bandera de Dinamarca Fuerza Aérea Danesa
Bandera de Finlandia Fuerza Aérea Finlandesa
Bandera de Austria Fuerza Aérea Austriaca
Producción 1955 - 1974
N.º construidos 615
Desarrollo del Saab 210

El Saab 35 Draken (en español: "dragón" o "cometa") es un avión de combate sueco construido por Saab entre 1955 y 1974. El Draken fue fabricado para reemplazar al Saab 29 Tunnan y, posteriormente, a la variante caza del Saab 32 Lansen.

Diseño y desarrollo[editar]

Saab 35 draken en vuelo

Al comienzo de la era de los aviones de reacción, Suecia vio la necesidad de un caza que pudiese interceptar bombarderos a cotas altas dentro de la envolvente de velocidades transónicas, pero que también pudiese enfrentarse a otros cazas, un concepto similar al F-104 Starfighter de la USAF. En septiembre de 1949, la Administración de Material de Defensa de Suecia realizó una petición para ese nuevo avión y el trabajo comenzó ese mismo año. Otros requisitos eran la capacidad STOL para utilizar carreteras públicas, utilizadas como aeródromos temporales, y la posibilidad de ser rearmado y reabastecido por soldados con poco entrenamiento en no más de diez minutos.

Sus alas tiene una configuración distintiva en forma de doble delta, con una ala en delta dentro de otra mayor. El ala interna tiene un ángulo de 80° para rendir a velocidades altas, mientras que el ala externa de 60° proporciona un buen rendimiento a velocidades bajas. Se utilizaba un turborreactor Svenska Flygmotor RM6B/C (un modelo con licencia del Rolls-Royce Avon 200/300). Una turbina, bajo el morro, proporcionaba la energía de emergencia. El Draken tenía un paracaídas de frenado para reducir la velocidad de aterrizaje. Se tienen registros de que la maniobra de cobra/pugachev fue originalmente realizada por los pilotos suecos a bordo del Saab 35 Draken al interceptar los cazas rusos en el mar báltico

Variantes[editar]

Varios J 35A de la Fuerza Aérea Sueca en marzo de 1975.
Sk 35C, variante biplaza de la Fuerza Aérea Sueca en 1996.
Interior de la cabina de un Saab 35FS expuesto en un museo de Finlandia.
  • J 35A: el modelo básico, equipado con el motor RM6B de 7000 kg de empuje con postcombustión dos cañones de 30 mm y dos misiles AIM-9B. El radar era un Eriksson LM, igual que utilizaba el Saab Lansen.
  • J 35B: variante mejorada,cono de cola alargado, equipada con un sistema de defensa aérea STRIL60, con capacidad de transportar entre 1.000 y 1.800 kg de bombas. La mayoría de los J 35A fueron actualizados a esta versión.
  • Sk 35C: entrenador operacional biplaza; 25 aviones del tipo J 35A fueron transformados a esta variante.
  • J 35D: versión mejorada de defensa aérea, con un sistema integrado STRIL60. Llevaba un motor RM6C y cuatro misiles AIM-9B. Entró en servicio en 1963, tres años después de su primer vuelo. 24 aviones fueron renombrados como S-35Oe para ser entregados a Austria en 1987.
  • S 35E: versión de reconocimiento táctico, con cinco cámaras OMERA. Incorporaba otras modificaciones, como la carlinga en forma de burbuja para mejorar la visibilidad del piloto.
  • J 35F: la variante más numerosa, con un radar PS-1, sensores infrarrojos, contramedidas electrónicas pasivas y misiles Rb27 (un modelo del misil estadounidense AIM-4 Hughes Falcon). El cañón de la izquierda fue eliminado. Se fabricaron 320 unidades
  • F-35X: modelo de exportación. Dinamarca adquirió 51 unidades de modelos de caza, entrenamiento y reconocimiento. Finlandia compró 12 unidades, incluyendo modelos más antiguos.
  • J 35J: versión modernizada del J 35F a partir de 64 aviones, la principal diferencia son los dos puntos de sujeción para misiles bajo las entradas de aire. Utilizaba los misiles AIM-9L.
Saab 35H
Versión de exportación propuesta para la Fuerza Aérea Suiza, finalmente no se vendió o entregó ningún ejemplar.
Saab 35XD
Versiones de exportación para Dinamarca: avión de ataque monoplaza F-35, entrenador biplaza TF-35 y avión de reconocimiento RF-35. La versión danesa fue ampliamente modificada para actuar como avión de ataque en comparación con las versiones suecas.
Saab 35XS
Versión de caza para la Fuerza Aérea Finlandesa; fabricada por Saab y ensamblada bajo licencia por Valmet en Finlandia.
Saab 35BS
Aviones J 35B vendidos de segunda mano a Finlandia.
Saab 35FS
Aviones J 35F1 vendidos de segunda mano a Finlandia.
Saab 35CS
aviones SK 35C vendidos de segunda mano a Finlandia.
Saab 35Ö
A mediados de los años 1980, Saab adquirió 24 J 35D aviones de la Fuerza Aérea Sueca y los convirtió a la versión J 35Ö versión (también llamada J 35OE en inglés). Estos aviones posteriormente fueron exportados a Austria.

Historia operacional[editar]

Draken de la Fuerza Aérea Sueca.

Aunque no fue diseñado como caza, el J 35 Draken demostró tener la capacidad de ser un avión de combate cuando entró en servicio de la Fuerza Aérea Sueca en 1960. Se construyeron 615 unidades para Suecia y otros países europeos. Los primeros modelos eran diseñados para defensa aérea, pero el J 35D tenía capacidad para combate terrestre. El último modelo fue el J 35F, que fueron retirados en Suecia para ser reemplazados por el Saab Gripen.

El Draken tuvo varias actualizaciones. La última fue la versión J 35J, a comienzos de los años 1990. Por entonces, la mayoría de los Draken habían sido reemplazados por Saab Viggen y Gripen en el servicio sueco, aunque permanecía en cantidades limitadas en versiones militares y civiles. Los países a los que fueron exportados fueron Dinamarca (F-35 y RF-35), Finlandia y Austria, que en 1985 compró 24 unidades.

Todos los Draken son interceptores con capacidad limitada para el combate terrestre, con la excepción de los aviones daneses, que llevaban misiles AGM-12 Bullpup, sistemas de interferencia avanzados y mayor capacidad de combustible interno y externo. Como consecuencia, los Draken daneses eran los aviones más pesados de la serie que estaban en servicio.

Los aviones daneses fueron retirados en 1993. Finlandia mejoró sus J 35X con nueva aviónica, pantallas, sistemas de navegación y ataque y contramedidas electrónicas durante los años 1990 pero los Draken fueron retirados en 2000. En Austria se comenzó a retirar los aviones en 2005 para ser sutituidos por el Eurofighter. En los Estados Unidos opera seis Draken, en la Escuela Nacional de Pilotos de Pruebas, que anteriormente formaban parte de la flota danesa.

Especificaciones (J 35F Draken)[editar]

Referencia datos: The Great Book of Fighters,[1]Combat Aircraft since 1945[2]

Características generales

Rendimiento

Armamento

Cultura popular[editar]

  • En la película "Pájaros de Fuego" aparecen dos aviones Draken de color negro usados por los cárteles de la droga, que son derribados por helicópteros AH-64 Apache.
  • El avión de guerra que aparece en el vídeo "Burden in my hand" del grupo Soundgarden fue identificado como un J 35 Draken, operado por el "Mojave Air & Space Port"
  • En la serie de animé Macross Delta, el caza del Reino Windermere Sv-262 Draken III de los "Aerial Knights" está basado en el Saab 35 "Draken".
  • También aparece en el juego "War Thunder" como un avión desbloqueable de la nación de Suecia.
  • En un fragmento de un programa de la televisión sueca del año 1969, aparece un avión Saab 35 "Draken" donde Agnetha Fältskog (ABBA), vestida de piloto y dentro del avión, canta la canción "Nu ska vi opp, opp, opp".

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Secuencias de designación

Referencias[editar]

  1. Green, William and Gordon Swanborough. The Great Book of Fighters. St. Paul, Minnesota: MBI Publishing, 2001. ISBN 0-7603-1194-3.
  2. Wilson 2000, p. 123.

Enlaces externos[editar]