Kobus ellipsiprymnus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cobo untuoso»)
 
Antílope acuático

Macho

Hembra con su cría
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Bovidae
Subfamilia: Reduncinae
Género: Kobus
Especie: Kobus ellipsiprymnus
(Ogilby, 1833)
Subespecies
Véase el texto
Hembra bebiendo agua, parque nacional de Chobe, Botsuana.

El antílope acuático, cobo de agua o cobo untuoso (Kobus ellipsiprymnus) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Bovidae. Está ampliamente distribuido en África al sur del Sahara. Su altura oscila entre 1 y 1,35 m, y su peso entre 160 a 275 kg.

Se defiende de sus predadores introduciéndose en el agua donde su largo pelo y glándulas untuosas le protegen de la humedad. Se aparea en mayo y junio; después de siete meses nace una cría que se amamanta al principio y al final de cada día. A los 8 meses se desteta y si es hembra continúa con el grupo, si es macho se separa con sus congéneres hasta que alcanza los 5 años, momento en que se hace independiente e intenta alcanzar una parcela nupcial. Hasta los 8 años no es capaz de destronar al viejo macho, momento en que alcanza pleno desarrollo.

El kobo es una animal muy dependiente del agua, se alimenta de una gran variedad de herbáceas de diferentes medidas de longitud. Su dieta es muy rica en proteínas.

Subespecies[editar]

Se reconocen las siguientes subespecies:[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. IUCN SSC Antelope Specialist Group (2008). «Kobus ellipsiprymnus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 31 de enero de 2016. 
  2. Wilson, Don E.; Reeder, DeeAnn M., eds. (2005). Mammal Species of the World (en inglés) (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. 

Enlaces externos[editar]