Cobian Backup

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cobian Backup
https://www.cobiansoft.com/
Cobian backup.jpg
Tipo de programa software libre
freeware
backup software
Última versión estable 11.2.0.582 (Gravity)
31 de julio de 2012 (8 años, 2 meses y 29 días)
Género Backup software
Programado en C#
Object Pascal
Sistema operativo Microsoft Windows
Licencia Version 10: Freeware

Cobian Backup es un programa multitarea capaz de crear copias de seguridad en un equipo, en una red local o incluso en/desde un servidor FTP. También soporta SSL. Se ejecuta sobre Windows y uno de sus grandes fuertes es que consume muy pocos recursos y puede estar funcionando en segundo plano.

Cada tarea de respaldo que le asignemos puede ejecutarse en el momento, diaria, semanal, mensual o anualmente, o en un tiempo especificado. Hace copias completas, incrementales y diferenciales.

Soporta compresión ZIP, Zip64 o SQX. Además ofrece la opción de proteger todas las funciones del programa por contraseña.

Existe la opción de cifrar sus ficheros usando 4 métodos diferentes de cifrado fuerte: RSA-Rijndael (1024-256-bits), Blowfish (128-bits), Rijndael (128-bits) o DES (64-bits).

También pueden definir eventos disparados antes o después de la copia, como por ejemplo provocar el cierre de un determinado programa que utilice un fichero que se va a copiar y hacer que una vez finalizada la copia se vuelva a iniciar.

Más allá del backup, Cobian Backup puede utilizarse como programador de tareas, ejecutando determinadas aplicaciones cuando lo deseemos.

Toda esta funcionalidad desde una interfaz sencilla, intuitiva y agradable.[1]

Historia y Desarrollo[editar]

Cobian Backup es creado por Luis Cobián como freeware de código cerrado. Desarrolla como programador único las primeras cuatro versiones, de la 1 a la 4. Al comienzo de la quinta versión, decide abrir el código y ponerlo a disposición de la comunidad, puesto que quería invertir su tiempo en el desarrollo de otros proyectos.

La vida de Cobian Backup 5 fue muy corta debido a la falta de interés de la comunidad por él. Esto provocó que volviera a cerrar el código.

Las versiones 6, 7 y 8 fueron de nuevo cerradas. Al finalizar la 8, su creador volvió a necesitar tiempo, esta vez para dedicarlo a su familia, así que abrió el código de nuevo, para que la comunidad pudiera trabajar en él y darle continuidad.

Cobian Backup 8 es OpenSource desde febrero de 2007.

Cobian Backup se encuentra en la versión 11 (11.2.0.582) denominada Gravity. Actualmente pertenece a James Sweeney.

Estado de Cobian Backup (Diciembre de 2017)[editar]

Cobian Backup se encuentra en la versión 11 (11.2.0.582).

Desde la versión 10, Cobian Backup incluye nuevas características como Volume Shadow Copies, FTP con soporte UTF-8 y Unicode, nuevos métodos de compresión (7zip) y compresión de ficheros individuales. La versión 11 introdujo encriptación AES, tareas con grupos, un mejorado gestor remoto, nuevos parámetros, etc.

Funciona en sistemas operativos Windows de 32 y 64 bits (Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Windows 10, Windows Server 2003, Windows Server 2008, Windows Server 2012, Windows Server 2012 R2). 458544[2]

Aparentemente, la versión 12 podría llamarse Chanterelle, pero su nuevo propietario no ha dado más información al respecto.

Radiografía[editar]

Las cifras mostradas en las siguiente tabla han sido recopiladas haciendo uso de SLOCCount. Siguiendo el modelo COCOMO se han obtenido los datos de estimación de coste, esfuerzo y tiempo de ejecución para tener una visión global de la magnitud del proyecto.


Estado actual de Cobian Backup
Página web http://www.cobian.se
Apertura de código Febrero de 2007
Licencia Mozilla Public License 1.1 (MPL 1.1)
Versión actual 10.1.1.816
Líneas de código fuente 40.501
Número de desarrolladores 5
Estimación tiempo ejecución 1.27 años (15.27 meses)
Estimación esfuerzo 9,77 personas/año - 116,96 p/mes
Estimación número de desarrolladores en paralelo 7,66
Estimación de coste $1.316.681

Cabe destacar que el proyecto ha sido construido íntegramente en Pascal (siendo más exactos en Object Pascal de Delphi), desde la versión 9.5 algunas partes fueron escritas en C#. Está alojado en SourceForge y cuenta con SVN como sistema de control de versiones.


Lenguajes de programación utilizados en Cobian Backup
Lenguaje de programación Líneas de código  %
Pascal 40.501 100,00

Referencias[editar]

  1. «Cobian Backup». www.cobiansoft.com (en inglés). Consultado el 12 de diciembre de 2017. 
  2. «Cobian Backup - FAQ». www.cobiansoft.com (en inglés). Consultado el 12 de diciembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]

Página principal del producto: