Coatlán del Río

(Redirigido desde «Coatlán del Río (Municipio)»)
Coatlán del Río
Municipio

Palacio Municipal de Coatlán del Río

Escudo

Coordenadas 18°44′43″N 99°26′00″O / 18.745277777778, -99.433333333333
Cabecera municipal Coatlán del Río
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Morelos
Presidente municipal Celso Nieto Estrada
Eventos históricos  
 • Fundación 22 de mayo de 1862
Altitud  
 • Media 1073 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 8181 hab.
Gentilicio Coatlense
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6 DST
Código postal 62610 - 62618
Clave Lada 751
Código INEGI 17005[1][2]
Sitio web oficial

El municipio de Coatlán del Río es un municipio del estado de Morelos en México. Colinda al norte con la localidad de Malinalco y el municipio de Miacatlán, al sur con los municipios de Tetecala y Amacuzac, al oriente con Tetecala y Miacatlán y al poniente con las localidades de Zumpahuacan y Pilcaya. Se compone de las siguientes localidades: Coatlán del Río (cabecera municipal), Cocoyotla, Chavarría, Tilancingo, Michapa, Colonia Morelos, Colonia Cuauhtémoc, Colonia el Cerrito, Apancingo, Colonia Benito Juárez, San Antonio, Buenavista de Aldama, Tezoquipa, el Axixintle, el Canelillo, Cuernavaquita, los Pósitos,el Amate y San José.[3]

Etimología[editar]

Coatlán del Río es una combinación de vocablos nahuas y castellanos. La palabra Coatlán viene del náhuatl koatlan, la cual se compone de dos vocablos: koatl, que quiere decir "serpiente" y tlan, que significa "abundancia", por tanto Coatlán significa Lugar donde abundan las serpientes.

Historia[editar]

El primer asentamiento en la zona fue establecido por los Toltecas en 1509. Durante la colonia el territorio se convirtió en la Encomienda del conquistador Juan Zermeño. Coatlán del Río fue establecido como municipio el 22 de mayo de 1862, la extensión del municipio representa el 2.06% de la superficie total del estado.

Poblaciones[editar]

Ubicación de Coatlán del Río en el estado de Morelos.

Coatlán del Río cuenta con 21 localidades que son:

Las siguientes localidades han sido absorbidas por la cabecera municipal, pero en un pasado fueron pueblos por sí solos:

Las siguientes localidades se encuentran actualmente deshabitadas:

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

La más tradicional es la feria de los reyes magos el día 6 de enero, iniciando el día primero con una tradicional mojiganga. Al igual que la anterior fiesta que ya es tradicional en el municipio, también se encuentran las religiosas, con las cuales se da tributo a "Padre Jesús" conmemorando la devoción y fe de todos los habitantes del municipio, esta fiesta inicia en Semana Santa. Continuando con las fiestas patrias iniciando el 15 de septiembre con el ya tradicional "Grito de Independencia", dado por el presidente Municipal en función y coronación de la reina de las fiestas patrias, el 16 de septiembre se conmemora la independencia con un colorido desfile cívico en donde participa el cabildo municipal y administrativos del mismo ayuntamiento, preescolares, primarias y secundarias.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  2. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).
  3. «Localización de Coatlán del Río». Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. Consultado el 7 de julio de 2014.