Cneo Calpurnio Pisón (cónsul 7 a. C.)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cneo Calpurnio Pisón
Numa Pompilius.jpg
Moneda con la efigie del segundo rey de Roma, Numa Pompilio, de quien Cneo Calpurnio decía ser descendiente.
Información personal
Nacimiento 44 a. C.
Fallecimiento 20 Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte suicidio
Nacionalidad Antigua Roma Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Plancina
Información profesional
Ocupación Político y soldado Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Senador de la Antigua Roma
  • Cónsul del Imperio romano Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Cneo Calpurnio Pisón (en latín, Gnaeus Calpurnius Piso) fue un político del Imperio romano nacido en 44 a. C. y fallecido en el año 20.

Origen[editar]

Cneo provenía de la familia plebeya de los Calpurnios Pisones, perteneciente a la gens Calpurnia, que proporcionó muchos magistrados durante la historia de la República, por ejemplo Cayo Calpurnio Pisón (cónsul 67 a. C.), Marco Pupio Pisón o Lucio Calpurnio Pisón, que siendo tribuno impulsó la ley denominada De Repetundis.

Cneo Calpurnio fue cónsul junior junto a Tiberio en el año 7 a. C. y posteriormente Augusto le envió a Hispania como Legado, donde se caracterizó por su crueldad y avaricia. También ejerció como procónsul en África.

Enfrentamiento con Germánico[editar]

En tiempos de Tiberio, Cneo Calpurnio desempeñó el cargo de gobernador de la provincia romana de Siria, donde apoyaría al emperador en su pugna con Julio César Germánico. Tiberio le ordenó vigilar a Germánico, lo que enfrentó a ambos. Tras la muerte de éste por envenenamiento en el año 19, se convirtió, junto a su esposa Plancina (exonerada de los cargos gracias a la influencia de Livia Drusila), en el principal sospechoso. Tiberio le abandonó a su suerte, siendo acusado de conspiración y empujado al suicidio (el día de la resolución senatorial fue hallado con la garganta cortada y una espada en su mano).

En el juicio fue defendido por Marco Lépido, Lucio Pisón y Livineyo Régulo después de que Lucio Arruncio, Publio Vinicio, Asinio Galo, Marcelo Esernino y Sexto Pompeyo se excusaran por diferentes razones.[1]

El caso había sido llevado ante el Senado Romano que decretó un senadoconsulto, en el año 22, conteniendo una damnatio memoriae. Este tipo de decreto, que se convirtió en una costumbre frecuente en la época imperial, se aplicaba a los malos ciudadanos, especialmente a emperadores que se enfrentaron al propio Senado, como Calígula, Nerón o Domiciano.

En el decreto senatorial se prohibía expresamente el luto por Cneo Calpurnio, así como que su imagen (imago) o retrato enmarcado se incorporara a las del resto de la gens Calpurnia con el fin de ser exhibida en futuros funerales. Con estas medidas se trataba de procurar una muerte definitiva, sin derecho a ser recordado.

En el cine[editar]

En la serie televisiva de la BBC Yo, Claudio, el actor Stratford Johns interpreta el papel de Cneo Calpurnio.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Tácito. Anales. III, 11.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Precedido por:
Gayo Marcio Censorino y Gayo Asinio Galo
Cónsul del Imperio romano junto con Tiberio
7 a. C.
Sucedido por:
Décimo Lelio Balbo y Cayo Antistio Veto