Club de Deportes América de Rancagua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
América
Datos generales
Nombre completo Club de Deportes América de Rancagua
Apodo(s) El Cóndor
Fundación 1 de enero de 1916
Desaparición 7 de abril de 1955
Instalaciones
Estadio Cancha Alameda
Rancagua, Chile
Uniforme
Kit left arm whiteborder.svg
Kit body cuellovblanco.svg
Kit right arm whiteborder.svg
Kit shorts.svg
Titular

El Club de Deportes América de Rancagua fue un club de fútbol de Chile de la ciudad de Rancagua en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins. Fue fundado el 1 de enero de 1916 y jugaba en la Segunda División de Chile hasta su desaparición el 7 de abril de 1955, al verse obligado a fusionarse con O'Higgins Braden, su archirrival, a fin de ascender a la Primera División, fundando al Club Deportivo O'Higgins.[1]

Historia[editar]

América fue fundado el 1 de enero de 1916 por comerciantes de Rancagua, siendo el tercer club más antiguo de la región. El club hizo de local en la demolida cancha Alameda (actual Gimnasio Hermógenes Lizana).

El equipo hizo buenas campañas en la década de 1940 en la DIVHA y en 1952 decidió participar en la recién creada Segunda División de Chile, siendo uno de sus fundadores. En la campaña de ese año, terminó en el cuarto lugar.[2]

En 1953 finalizó como subcampeón del torneo, por debajo de Thomas Bata,[3]​ pero por decisiones de la Asociación Central de Fútbol (ACF) no logró ascender.

Fusión[editar]

En el campeonato de Segunda División de 1954, de la mano de Salvador Nocetti, el club volvió a terminar como subcampeón, superado por su archirrival O'Higgins Braden (que se había fusionado anteriormente con Instituto O'Higgins),[4]​ ganando ambos el derecho a jugar en la división de honor. Sin embargo, la Asociación Central de Fútbol (ACF) y su política de «un club por ciudad», obligaba a fusionarse a ambos clubes para representar a la ciudad de Rancagua. Esto generó un intenso debate en el verano de 1955, ya que amarillos y blanqui-verdes rechazaban tal imposición, e incluso América argumentó que no tenía problemas de continuar en Segunda División.

Sin embargo, ante la posibilidad de desafiliación de ambos clubes y la pérdida del cupo para la ciudad, el 7 de abril de 1955, O'Higgins Braden se ve obligado a unirse con América, dando origen al Club Deportivo O'Higgins.[1]​ Su primer presidente, tras sortear una moneda al aire, fue Francisco Rajcevich de O'Higgins Braden y su vicepresidente, Manuel Riquelme de América.

Uno de los principales jugadores de América fue Ovidio González Gutiérrez, quien se retiró del club tras la fusión. Así mismo, después de la pérdida patrimonial, los hinchas de América decidieron alejarse de O'Higgins y no pisar el Estadio Braden Copper Co., evidenciando su malestar con el centralismo.

Datos del club[editar]

Palmarés[editar]

Torneos locales[editar]

  • Liga O'Higgins (1): 1923.[5]

Torneos nacionales[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Juan Pablo Andrés; Schmerler, Eli (24 de julio de 2003). The Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile - Foundation Dates of Clubs» (en inglés). Consultado el 7 de agosto de 2012. 
  2. a b Espina, Eduardo (31 de julio de 2005). The Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1952» (en inglés). Consultado el 7 de agosto de 2012. 
  3. Espina, Eduardo (31 de mayo de 2012). The Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1953» (en inglés). Consultado el 7 de agosto de 2012. 
  4. a b Espina, Eduardo (2 de agosto de 2005). The Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1954» (en inglés). Consultado el 7 de agosto de 2012. 
  5. «Por las provincias». Los Sports (Santiago de Chile: Editorial Zig-Zag) (78). 5 de septiembre de 1924.