Club Independiente (Tandil)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Independiente de Tandil
Datos generales
Nombre Club Independiente
Apodo(s) Rojinegro[1][2]
Fundación 9 de julio de 1918 (105 años)
Presidente Bandera de Argentina Osvaldo Dadiego[3]
Entrenador Bandera de Argentina Gerardo Villar[4]
Instalaciones
Estadio Agustín Francisco Berroeta,[5]
Tandil, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Capacidad 3.000 espectadores
Uniforme
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de Argentina Torneo Federal B
(2017) 7.°
Copa Bandera de Argentina Copa Argentina
(2011-12) Segunda Eliminatoria Zona Interior
Regional Bandera de Argentina Unión Regional Deportiva
(2023) Subcampeón
Títulos(por última vez en 2016)
Página web oficial

El Club Independiente es un club atlético, deportivo y social de Argentina. Su sede y su estadio se encuentran en la ciudad de Tandil, ubicada en el interior de la provincia de Buenos Aires. Su fundación se centra el día 9 de julio de 1918,[6]​ en la ciudad de Tandil.

Es el más importante de su ciudad a nivel de número de socios que posee, disciplinas que se practican en él y competencias profesionales en las que participa. Su actividad más destacada es el tenis, siendo su cantera disparador de tenistas de gran nivel mundial de la talla de Juan Martín Del Potro, Diego Junqueira, Franco Davín, Guillermo Pérez Roldán, Juan Mónaco, Mariana Pérez Roldán, Mariano Zabaleta, Máximo González y Patricia Tarabini.[7][8]

En fútbol, compite únicamente en la Unión Regional Deportiva, luego de haber disputado el Torneo Federal B y renunciar a participar del Torneo Regional Federal Amateur de 2019, la cuarta división para los equipos indirectamente afiliados a AFA.[8]​ Además, participa en la liga regional de su ciudad, la Liga Tandilense de fútbol.[9]

En básquet disputa el Torneo Federal, mientras que en hockey femenino el Torneo Preparación de Tandil y Olavarría.

Historia[editar]

Fue fundado el 9 de julio de 1918 por un grupo de estudiantes y comerciantes de la ciudad, bajo el nombre de Independiente Foot Ball boxing Club.[10]​ Rápidamente se afilió a la Liga Tandilense, donde obtuvo su primer título en 1929.

Paso por el Regional[editar]

Luego de su segundo título, en 1936, debió esperar casi 50 años para ganar otro.

En 1982 ganó su tercer campeonato y se clasificó al Torneo Regional, certamen organizado por el Consejo Federal para los clubes del interior, que otorgaba plazas al Campeonato Nacional de la Primera División de la AFA.

El 31 de octubre de 1982, hizo su debut en la AFA, venciendo por 3 a 0 a su homónimo de General Madariaga. Cerró la primera rueda de la Zona 4 del Grupo 1 invicto, con solo 1 empate ante su homónimo de Necochea. Inició la segunda rueda cayendo en General Maradiaga. Llegó a la última fecha con la obligación de vencer a Alvarado, a quien había vencido en Mar del Plata, para clasificar al cuadrangular final; pero el 9 de enero de 1983, terminó cayendo por 3 a 1 en Tandil y se despidió del torneo.

En 1985, ganó su cuarto título en la Liga y se clasificó al último Regional, que otorgaría cupos a la Liguilla Pre-Libertadores 1986, debido a que ya no se disputaban los Nacionales. Compitió en el Grupo B de la Zona Este, donde realizó una campaña moderada, quedando lejos de clasificar a la siguiente fase. El 22 de diciembre, venció por 2 a 0 a Ferro de Dolores en su último triunfo en el cartamen; y se despidió del mismo cayendo por 2 a 1 ante Unión de Olmos, el día 29.

Paso por el Torneo del Interior[editar]

En 1989 ganó su quinto título en la Liga y se clasificó al Torneo del Interior, certamen organizado por el Consejo Federal para los clubes del interior, con posibilidad de ascenso al Campeonato Nacional B, certamen que desde 1986 ocupó la segunda categoría del fútbol argentino. El 26 de noviembre de 1989, debutó en el torneo empatando 0 a 0 con Ever Ready. Logró su único triundo el 7 de enero, al vencer por 2 a 0 a El León; y se despidió del torneo cayendo por 2 a 1 ante Aldosivi en Tandil, finalizando tercero en el Grupo A por la primera fase de la Región bonaerense.

En el Argentino B[editar]

En el 2000 ganó su sexto torneo en la Liga y se clasificó al Torneo Argentino B, torneo de la cuarta categoría para los indirectamente afiliados. Superó la primera etapa, quedando primero en la Zona 2 del sector sur de la Región bonaerense, pero no pudo pasar la segunda etapa, donde quedó tercero en el Grupo 2 del sector sur.

En el torneo de 2001/02, superó la primera etapa quedando primero en la Zona 3, y quedó eliminado al terminar tercero en la Zona 3 de la segunda etapa.

En el Torneo del Interior[editar]

En 2003 ganó su séptimo torneo y en 2004 logró su primer bicampeonato, clasificando al nuevo Torneo del Interior, quinta categoría para los indirectamente afiliados. En su edición inaugural de 2005, superó el Grupo 47 quedando en primer lugar, pero quedó rápidamente eliminado ante Alumni Azuleño en los penales.

En 2005 obtuvo su primer tricampeonato en la Liga. En el Torneo del Interior 2006 realizó una buena campaña: tras superar la Zona 48, igualando el primer lugar junto a Independencia de Gonzalo Chávez, eliminó a Ferroviario de Coronel Dorrego con un global de 5 a 1, volvió a enfrentar a Independencia y lo venció por 3 a 2 en el global. Finalmente venció por 2 a 1 a Bella Vista, pero quedó eliminado por haber perdido 2 a 0 en Bahía Blanca, quedando a 2 instancias de la final por el ascenso o promoción.

En 2007 volvió a competir en el Torneo del Interior, pero quedó rápidamente eliminado al quedar cuarto en la Zona 43.

Ascenso al Argentino B[editar]

En 2007 y 2008 ganó los primeros torneos de la Unión Regional Deportiva.

En 2008 logró alcanzar las semifinales del Torneo del Interior: superó la Zona 43 quedando en segundo puesto y eliminó a Villa Gesell, Defensores de Ayacucho y a Huracán de Saladillo, luego venció a Unión de Mar del Plata y clasificó a las semifinales. Allí cayo por 4 a 1 en Comodoro Rivadavia y venció a Huracán por 2 a 1 en Tandil, quedando fuera de la final.

El ascenso[editar]

En el torneo de 2009, superó la Zona 67 quedando primero. Luego eliminó en la etapa eliminatoria a Santa Teresita, Social Valense, Magdalena, y El Taladro de Las Flores. En las semifinales, enfrentó a Sports de Pergamino y se impuso en los penales luego de dos empates.

En la final, viajó a Río Gallegos, donde cayó por 2 a 0 ante Boca, poniendo fin a su invicto en el torneo pero no a su carrera por el ascenso: el 14 de junio, se enfrentaron en el Estadio San Martín de Tandil; con tantos de Lecuona y Morondo, y el momentáneo empate de D'Augero, el rojinegro finalizó el primer tiempo con un marcador abierto de 2 a 1; a los 7 minutos del segundo tiempo, llegó el 3 a 1 con el gol de Turri y, cuando parecía terminar todo en los penales, llegó el remate de Aguirre y ponía el 4 a 1 definitivo a falta de 4 minutos que le dio el ascenso al Argentino B.[11]

Copa Argentina y descenso[editar]

En el Torneo Argentino B 2009/10, logró evitar el descenso: disputando la Zona B, finalizó quinto en el torneo Apertura y último en el torneo Clausura. Quedando en zona de promoción, a un punto de Alvarado que aseguró la permanencia. El 30 de mayo, viajó a General Pico para enfrentar a Ferro Carril Oeste, y se impuso por 3 a 0. El 6 de junio, terminó de asegurar la permanencia venciendo por 3 a 1.

En el torneo de 2010/11, compitió en la Zona B. Al quedar en cuarto lugar, a 3 puntos de Racing de Olavarría, quedó fuera de la Segunda Fase.

Debut en la Copa Argentina[editar]

El 7 de septiembre de 2011, debutó en la Copa Argentina, que volvía a disputarse tras más de 40 años. El club, que enfrentó a Alvarado en el José María Minella de Mar del Plata, comenzó perdiendo con el gol de Cornejo a los 11 minutos, pero a los 29 minutos del segundo tiempo Cuestas puso el empate definitivo. Finalmente, Alvarado se impuso 3 a 2 en los penales.

El descenso[editar]

En el torneo de 2011/12, realizó una floja campaña en la Zona 2. El 24 de marzo de 2012 consiguió su sexto y último triunfo en el torneo, al vencer a Bella Vista en Bahía Blanca por 3 a 1. Llegó a la última fecha en zona de promoción, con la necesidad de ganar para no depender de otros resultados. El 10 de abril, Independiente caía por 3 a 0 ante Villa Mitre en Tandil, pero el triunfo de Racing de Trelew lo terminó condenando al descenso directo. Se despidió del torneo terminando último en su zona con 25 puntos.

A pesar del descenso, donde debía retornar a la Liga, fue invitado por el Consejo Federal al Torneo del Interior de 2013,[12]​ donde superó la Zona 82 al quedar segundo, pero quedó rápidamente eliminado ante Azul.

En 2013 ganó su tercer torneo de la Unión y se clasificó al Torneo del Interior de 2014, donde superó la zona 15 al quedar primero por diferencia de gol, pero quedó eliminado al caer en los penales ante Estudiantes de Olavarría por los cuartos de final.

En el Federal C[editar]

En 2015 disputó el Torneo Federal C, que había reemplazado al Torneo del Interior. Allí superó la Zona 15 al quedar primero de manera invicta. Luego venció a El León de General Madariaga y a Barrio Traut. En las semifinales, cayó por 3 a 0 ante Villa Montoro, y quedó fuera de las finales por el ascenso. También ganó su cuarto título en la Unión Regional.

En el torneo de 2016, superó la Zona 11 al quedar segundo. Luego venció a Huracán de Ingeniero White por 2 a 0 y 2 a 1, y a Huracán de Carlos Tejedor en los penales. En los cuartos de final, tras 2 empates, cayó en los penales ante All Boys de Santa Rosa.

Ascenso al Federal B[editar]

En 2016 obtuvo un nuevo bicampeonato en la Unión Regional Deportiva y clasificó nuevamente al Federal C.

En el torneo, quedó primero en la Zona 8 y accedió directamente a la segunda fase, donde venció a Embajadores de Olavarría en los penales. En semifinales, venció a Racing de Olavarría en los penales.

El 7 de mayo se disputó en Tandil la primera final ante Costa Brava. A los 26 minutos, Turri puso el 1 a 0 para el rojinegro, mientras que Palacios puso el empate al minuto de descuento. En el segundo tiempo, Baquero puso el 2 a 1 definitivo para el local.[13]​ El día 14 se jugó en General Pico el segundo partido y, con gol de Porta a los 22 minutos del segundo tiempo, Independiente venció por 1 a 0 y obtuvo el ascenso al Federal B.[14]

Retorno a la Liga[editar]

Luego de meses de incertidumbre sobre el inicio del certamen, el 8 de junio debutó en el Federal B, compitiendo por la Zona B de la Región Pampeana Sur, igualando 1 a 1 con Independiente de San Cayetano. Ocho días después, consiguió su primer triunfo, por 3 a 1 ante Riestra. A pesar del buen comienzo, luego de su primer derrota en la última fecha de la primera rueda, acarrearía una racha negativa sin ganar el resto del torneo quedando fuera de la pelea. Se despidió del torneo el 18 de noviembre igualando por 3 a 3 ante Círculo Deportivo.

En 2018 se confirma la eliminación del Federal B, siendo reemplazado por el nuevo Torneo Regional Federal Amateur. El club, junto con los equipos que competían en el torneo, fueron incorporados al torneo donde, los que no obtenían el ascenso, retornarían a sus respectivas ligas. Sin embargo, Independiente terminó renunciando al torneo, y retornó a disputar exclusivamente en su liga.

Actualidad[editar]

En 2021, logró el subcampeonato en la Unión Regional Deportiva, quedando por detrás de Santamarina.

En 2023 se consagró campeón del Clausura 2023 de la URD y clasificó a la final del campeonato, donde cayó por 1 a 0 y 2 a 0 ante Gimnasia y Esgrima.

Jugadores[editar]

Plantel 2022[editar]

  • Actualizado el 23 de Marzo de 2022
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
Porteros
Bandera de Argentina 0ARQ Gonzalo Casas  35 años Bandera de Argentina Grupo Universitario de Tandil
Bandera de Argentina 0ARQ Tomas Peréz Pintos  23 años Inferiores
Bandera de Argentina 0ARQ Gian Santillán  27 años Inferiores
Defensores
Bandera de Argentina 1DEF Jonathan Ávalos  30 años Inferiores
Bandera de Argentina 1DEF Martín Camio  35 años Inferiores
Bandera de Argentina 1DEF Juan Disipio  34 años Bandera de Argentina Sarmiento de Ayacucho
Bandera de Argentina 1DEF Matias Gogna  32 años Bandera de Argentina Santamarina de Tandil
Bandera de Argentina 1DEF Gerardo Kruger  38 años Bandera de Argentina Santamarina de Tandil
Bandera de Argentina 1DEF Cristian Lazarte  36 años Inferiores
Bandera de Argentina 1DEF Agustín Olaechea  34 años Bandera de Argentina Grupo Universitario de Tandil
Bandera de Argentina 1DEF Matias Petersen  36 años Bandera de Argentina Racing de Balcarce
Mediocampistas
Bandera de Argentina 2MED Federico Ávila  38 años Bandera de Argentina Sportivo Guzmán
Bandera de Argentina 2MED Rodrigo Baquero  30 años Inferiores
Bandera de Argentina 2MED Leandro Casco  27 años Inferiores
Bandera de Argentina 2MED Facundo Cotardi  27 años Inferiores
Bandera de Argentina 2MED Juan Gogorza  35 años Inferiores
Bandera de Argentina 2MED Emanuel Heredia  33 años Bandera de Argentina Sarmiento de Ayacucho
Bandera de Argentina 2MED Mariano Rodríguez Farias  30 años Inferiores
Bandera de Argentina 2MED Simón Safenreiter  24 años Inferiores
Bandera de Argentina 2MED Tomas Sasiain  26 años Inferiores
Bandera de Argentina 2MED Matias Southwell  36 años Inferiores
Bandera de Argentina 2MED Nicolás Trasante  35 años Bandera de Argentina Racing de Balcarce
Bandera de Argentina 2MED Lucas Valle  26 años Inferiores
Delanteros
Bandera de Argentina 3DEL Gonzalo Alvaréz  40 años Bandera de Argentina Sportivo Atenas
Bandera de Argentina 3DEL Facundo Francischetti  34 años Inferiores
Bandera de Argentina 3DEL Tomas García  26 años Inferiores
Bandera de Argentina 3DEL Matias Parolari  39 años Bandera de Argentina Sportivo Las Parejas
Bandera de Argentina 3DEL Lucas Porta  32 años Inferiores
Bandera de Argentina 3DEL Julián Rodríguez Farias  26 años Inferiores
Bandera de Argentina 3DEL Maximiliano villar  35 años Inferiores
Bandera de Argentina 3DEL Juan Turri  34 años Bandera de Argentina Ferro Carril Roca
Entrenador(es)
Bandera de Argentina Gerardo Villar

Leyenda


Palmarés[editar]

Torneos nacionales
Competición Títulos Subcampeonatos
Torneo del Interior (1/0) 2009.
Torneo Federal C (1/0) 2017.
Torneos regionales
Competición Títulos Subcampeonatos
Liga Tandilense de fútbol (9/0) 1929, 1936, 1982, 1985, 1989, 2000, 2003, 2004, 2005.
Unión Regional Deportiva (4/3) 2007, 2008, 2013, 2015. 2009, 2021, 2023.

Datos del club[editar]





Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «El Rojinegro quedó cuarto en el Provincial sub 18». La Voz de Tandil. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 14 de enero de 2015. 
  2. «El Rojinegro presentó plantel y las nuevas jirafas». Torneo Federal. Consultado el 14 de enero de 2015. 
  3. «Cierra un gran año y ya planifica el 2015». La Voz de Tandil. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 14 de enero de 2015. 
  4. «Los rivales de Independiente de Dolores se preparan». Diario Compromiso. Archivado desde el original el 17 de abril de 2015. Consultado el 13 de enero de 2015. 
  5. «Independiente-Argentino van por un lugar en la final». Deporte Tandilense. Consultado el 13 de enero de 2015. 
  6. «Independiente (T)». Web oficial de la Copa Argentina. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 14 de enero de 2015. 
  7. Ídolos del Club Independiente
  8. a b Tagliaferri, Guillermo. «Querido Ascenso: el club de Juan Martín del Potro se va para arriba». Diario Clarín. Consultado el 9 de junio de 2017. 
  9. «Independiente organiza un triangular de fútbol». Tandil Noticias. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 14 de enero de 2015. 
  10. «Cumplimos 97 años». Club Independiente Tandil. 9 de julio de 2015. 
  11. Fernando Uranga (21 de abril de 2020). «Independiente 2009: un lugar en la historia». El Eco. 
  12. «El Torneo del Interior 2013 tendrá tres tandilenses». Ascenso del Interior. 31 de octubre de 2012. 
  13. «Costa cayó ante el “Rojo” de Tandil». Ascenso del Interior. 7 de mayo de 2017. 
  14. Franco Manazzoni (14 de mayo de 2021). «Hace cuatro años que Independiente conseguía el ascenso al Federal B». Deporte Tandilense. 

Enlaces externos[editar]