Club Bella Vista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bella Vista
Datos generales
Nombre completo Club Bella Vista
Fundación 18 de abril de 1921 (93 años)
Presidente Bandera de Argentina Roberto Roque Achares
Entrenador Bandera de Argentina Daniel Prat
Instalaciones
Estadio Ignacio Nicolás,
Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina
Capacidad 4.000
Uniforme
Kit left arm shouldersonwhite.png Kit body greenrightsash.png Kit right arm shouldersonwhite.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body whiterightsash.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Torneo Argentino B
(2012/13) 7º Zona 2 (Primera Fase)
Copa Bandera de Argentina Copa Argentina
(2012/13) Fase preliminar
Sitio web oficial

El Club Bella Vista es un club de fútbol argentino de la ciudad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires. Actualmente la Zona 6 de la Temporada 2013-2014 del Torneo Argentino B.

Los jugadores más notables en la historia del club son: Alfio Basile, ex entrenador de la Selección de fútbol de Argentina, con la que ganó dos veces la Copa América; y Rodrigo Palacio, ex jugador de Boca Juniors e integrante del plantel que disputó el Mundial de Fútbol en Alemania 2006, Martín Sebastián Aguirre, jugador de River Plate y Jorge "Laucha" Recio.

Historia[editar]

El fútbol ya era una pasión en Bahía Blanca, se participaba en distintos lugares de la ciudad, pero del otro lado del arroyo Napostá estaba creciendo una barriada, Bella Vista. Pero había un sector al lado del puente de la calle Lavalle que acaparaba los mejores elogios, allí estaba la "Barrita" de jóvenes que se llamaban Luis Muñiz (h), Francisco Muñiz, Manuel Muñiz, Julio Genchi, José Staco, Manuel Suárez, Belarmino Viñuela, Leandro Vaquero, Pedro Palacios, Emilio Suñer, y muchos otros. Ya estaban cansados de jugar siempre entre ellos y se les ocurrió la idea de formar un solo equipo, y la posibilidad de formar un Club. Tendieron las redes con los mayores del barrio. Así, el 18 de abril de 1921 resolvieron reunirse y aquí empieza la historia.

Lo hicieron en el lugar que se encontraban diariamente, en el local de la carnicería de Don Luis Muñíz, ubicada en la calle Lavalle n° 807 y estuvieron presentes las siguientes personas: Luis Muñíz (h), Francisco Muñíz, Manuel Muñíz, Severiano García, Ignacio Nicolás, L. Fernández, Venidlo Robriguez, Dionisio Galante, Jorge Botta, Belarmino Viñuela, Florencio Domínguez, Julio Genchi, Aquiles Zatti, J. Galante, David Vaquero, A. Colavicenzo, Eliseo Adolfi, Lorenzo Lombardi, Angel Lopez, Rafael López, Higinio Gonzales, N. Magaldi, Jose Remondegui, Manuel Suárez, J. Conzalvo, Jose Stacco, LeandroVaquero, Emilio Suñer y Alfredo Fraile. Después de escuchar la palabra de varios oradores, se deja constituida la entidad denominada CLUB SPORTIVO BELLA VISTA, nombre que se puso en homenaje al barrio en que vivían. Enseguida se pasó a elegir las autoridades que regirían los destinos de la incipiente institución.

Acta de Fundación[editar]

En un cuaderno común y enseguida de finalizada la Asamblea se transcribe el acta de fundación que dice así:

En la ciudad de Bahía Blanca, siendo la 23 horas del día 18 de abril de 1921 se constituye por conformidad general, la Entidad de Foo-Ball titulada "SPORTIVO BELLA VISTA", componiendo la comisión directiva los que a continuación se nombran: Presidente: Severiano Garcia Secretario: Francisco Muñiz Tesorero: Angel Lopez, Vocal 1°: Luis Miñiz (h), Vocal 2°: Aquiles Zatti; Revisores de Cuenta: Eliseo Adolfi y Dionisio Galante.

Afiliación a la Liga del Sur[editar]

Al comenzar 1922, reinaba entre la gente del club una inquietud: afiliarse a la Liga sel Sur y de esa manera entrar por la puerta grande del deporte bahiense. Se abocaron de inmediato para la realización de la asamblea de renovación de autoridades. Una vez constituidas estas, y como primera medida, era la afiliación a la Liga del Sur. Así lo resolvieron cursando nota a la entidad madre de nuestro fútbol, se necesitaba inscripción para dos equipos de tercera división denominados A y B. La Liga no puso ningún inconveniente pero de acuerdo al reglamento debían intervenir con un equipo de cuarta división. Para el Club era un problema este último equipo por tratarse de menores, pero tal era el entusiasmo que reinaba en los dirigentes, que recorrieron el barrio buscando jóvenes que estuvieran en edad para poder integrar la cuarta división, superado este último equipo por tratarse de menores, pero tal era el entusiasmo que reinaba en los dirigentes, que recorrieron el barrio buscando jóvenes que estuvieran en edad para poder integrar la cuarta división, superado este inconveniente, el Club Bella Vista interviene en la temporada de 1922 con las tres divisiones que se mencionan mas arriba.

Se arrienda la vieja cancha del club Alem, en las calles 12 de octubre y Sarmiento y allí se juega hasta el año 1925.

Los Colores del Club[editar]

Cuando en el año 1921 se funda la entidad, y una ves constituida la comisión directiva, se resuelve formar los equipos para jugar los partidos amistosos. Como era lógico se pensó en el color de camiseta que debían usar, después de un cambio de ideas, el Sr. Leandro Vaquero hizo una sugerencia para que fueran blanco y verde a rayas verticales, propuesta que fue aceptada. No obstante, se carecía de los suficientes fondos para adquirir dicho uniforme, por lo que se optó, de momento, por camisetas azul, rojo y amarillo.

Así jugaron hasta que se afiliaron a la Liga de Sur, cuando se renovaron las autoridades. Estas, como primera medida, resolvieron dar un baile para la compra de todos los equipos. El primer festival del año se realizó el 19 de febrero de 1922 en el salón "Casal Catala", y con el recaudo se pudieron adquirir camisetas blanca y verde a rayas verticales. Así debutaron oficialmente en la liga; sin embargo, a los pocos meses modificaron el uniforme, decidiéndose por playera blanca con una franja verde horizontal, que mantienen hasta la actualidad como emblema del club.

Los tres primeros Equipos[editar]

El año 1922 fue la prueba de fuego para el Club, los tres equipos que intervinieron en la primera temporada oficial, lo hicieron discretamente, sobresaliendo la tercera A, pero los primeros pasos ya se habían dado con gran satisfacción para dirigentes y asociados. Así culmina este primer torneo con grandes esperanzas para el futuro. Destaca que los jugadores que integraban ese equipo eran todos del barrio, y en consecuencia tuvieron la satisfacción de ser los primeros en vestir los colores albiverdes, muchos de ellos ya desaparecidos después de actuar varios años en la institución, participando en las divisiones tercera "A", tercera "B" y cuarta "A".

Primer Campeonato[editar]

De cuarta "A" se ascendió al primer equipo a Eugenio Scipio, Angel Recio, Ricardo Koht y Alberto Hermosa. Pese a su juventudlos jugadores realizaron una brillante campaña, y junto con los mas veteranoss dieron a su afición la enorme satisfacción de conquistar el primer campeonato de primera división, que ganaron por amplio margen de puntos.

Fue tan brillante la actuación del primer equipo, que se concertó un partido con el Club Lanús del profesionalismo metropolitano, que se jugó el 12 de octubre y ganó Bella Vista 4 a 2. Este triunfo de gran resonancia demostró un enorme poderío por parte del equipo.

Los mas importante para sus seguidores es que los componentes del equipo eran "de la casa", conformando la plantilla: Osvaldo Saralegui, Angel Recio, Hector Del Punta, Raúl Martín, Eugenio Scipio, Nestor Martín, Raúl D'Agostino, Jesús Heras, Ricardo Koht, Cesáreo Sánchez y Alberto Hermosa.

Campeones 1960–61[editar]

Salvador Gonzalez, después de varios años deja la presidencia en 1960 y la misma pasa en 1961 al señor Hector Bettinotti. Decíamos que las divisiones menores estaban surtiendo al primer equipo, y no estábamos equivocados, a excepción de Ernesto Del Valle Corbalan que estaba inscripto en la Base Naval, todos los demás integrantes eran de la barriada. Los dos campeonatos seguidos se consiguieron con los mismos jugadores, cumpliendo destacadas actuaciones que encumbraron al Club en un sitial preponderante dentro del concierto futbolístico de la ciudad.

Se destacaron con caracteres netos: Jorge Recio, Carlos Lamonega Hugo Lopez y Eduardo Duca, que daría grandes satisfacciones a su entidad. Estos son los nombres de los bizarros campeones: Manuel Lopez, Angel Recio, Felix Recio, Jorge Recio, Hogo López, Carlos Lamonega, Eugenio Scipio, Ernesto Del Valle Corbalan, Juan Carlos Perz, Ricardo Koht, Cesáreo Sánchez, Eduardo Duca y Alberto Hermosa.

Palmarés[editar]

Enlaces externos[editar]