Club Esther Grande de Bentín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esther Grande de Bentín
Datos generales
Nom. completo Club Esther Grande de Bentín
Fundación 26 de junio de 1978 (42 años)
Kit left arm.svg
Kit body vneckwhite.png
Kit right arm.svg
Kit shorts white stripes.png
Titular
Kit left arm.svg
Kit body blackshoulders.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Copa Perú
(2017) Etapa Distrital

El Club Esther Grande de Bentín o simplemente Esther Grande es un club de fútbol fundado en el distrito limeño del Rímac con sede en el distrito de Lurín, en el departamento de Lima, Perú.

Fue fundado en 1978 y hasta el año 2018 participó en torneos de menores con sus divisiones de calichines, infantiles y juveniles. Su futbolista más destacado surgido de EGB es Renato Tapia.

Historia[editar]

Desde 1979 participó en la Liga del Rímac desde la tercera división a la primera y casi todos sus integrantes eran de las canteras del Sporting Cristal. En 1981 obtuvo el campeonato de la Primera División de la Liga bajopontina y jugó en el Interligas como parte de la Copa Perú.

El equipo fue dirigido por sus principales formadores y ex-jugadores como Alberto Gallardo, Fernando Mellán y César Tagle. En los primeros años en la Liga del Rímac figuraron el arquero Humberto Valdettaro, el defensor Raúl Torres y el volante zurdo Jorge Zavala (que debutaron en Sporting Cristal en 1981), asimismo destacaron Elías Umbert, los delanteros Iván Gutiérrez, José Lavalle, Walter Pasache, José Astudillo entre otros.

El club participó en la Liga Mayor de Fútbol de Lima (o Torneo Provincial de Lima como parte de la Copa Perú) entre 1981 y 1985 donde fue subcampeón del Interligas en los años 1982 y 1985, dándole para 1986 un cupo en la Segunda Profesional. En esos años destacaron el volante mixto Víctor Díaz, Jesús 'Zurdo' Sánchez, Mario Pajuelo, Yonny Muga, Oscar Mangier entre otros, y en 1984 el delantero Alfredo Tomassini.

Disputó la Segunda División en los periodos 1986 a 1989 donde quedó último y descendió a la Copa Perú, por lo que jugó en 1990 en la Etapa Regional. En esos años destacaron Guillermo Lavalle, Jesús Falcón, Jorge Pairazamán, los arqueros David Acaro y Humberto Camino, Carlos Gastiaburú y Víctor Terrazas (que debutaron en Sporting Cristal en 1989), asimismo Gerardo Carrillo, Orlando Lavalle entre otros.

En 1991 el cuadro rimense descendió a su liga de origen, pero decidió no participar en 1992.

En la temporada 2012 (luego de 20 años desafiliado desde 1992), el club volvió a participar en torneos nacionales ascendiendo a la Liga de Surquillo y campeonando en la temporada 2013 pero no participó en el Interligas.[1]​ El año 2014 nuevamente campeonó en la Liga de Surquillo pero nuevamente decidió no participar del Interligas de Lima.[2]

Para el 2017, el Esther Grande de Bentín, vuelve afiliarse y a participar en la Primera División de la Liga de Surquillo. El club fue dirigido por Marco Valencia Pacheco y logró salvar la categoría. Desde el año siguiente no participó de la Liga distrital.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta azulina, pantalones azulinos y medias blancas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta naranja con mangas negras, pantalones negros y medias negras.

Indumentaria y patrocinador[editar]

Indumentaria
Período Proveedor Logotipo
¿? - Actualidad Bandera de Inglaterra Umbro Logo Umbro.png
Patrocinador
Periodo Patrocinador
¿? Bandera de Perú CUPS
¿?-Actualidad Sin patrocinador


Datos del club[editar]

Palmarés[editar]

Torneos regionales[editar]

  • Liga Distrital del Rímac (1): 1981.
  • Liga Distrital de Surquillo (2): 2013, 2014.
  • Subcampeón de Región IX: 1982, 1985.

Referencias[editar]

  1. dechalaca.com (16 de mayo de 2013). «Vuelta en Grande» (Web). 
  2. dechalaca.com. «Surquillo: Fecha 11 (resultados finales)». 

Enlaces externos[editar]