Club Español (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Club Español.

El Club Español se encuentra en la calle Bernardo de Irigoyen 172/78, a metros del cruce entre la Avenida 9 de Julio y la Avenida de Mayo, en el barrio de Monserrat, en Buenos Aires, Argentina.

La entidad, que fue la primera en representar a la colectividad española argentina, existe con distintos nombres desde 1852.

El edificio fue diseñado por el arquitecto holandés Enrique Folkers. Inaugurado en 1911, mantiene las características que tuvo desde su fundación con notables mejoras.

En 2004 fue declardo sitio de interés cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Historia[editar]

Aspecto original del edificio.

En 1852, con el nombre de la Sala Española de Comercio, se constituyó la primera asociación que representaba a la extensa colectividad española que se encontraba en la Argentina. Al disolverse en 1857 sus asociados continuaron reuniéndose en lo que llamaron el Casino Español, constituido el 8 de septiembre de 1866, en la calle Victoria (actual Hipólito Yrigoyen) y Perú, y luego denominaron en forma definitiva, en 1872, Club español. Obtuvo de parte del Poder Ejecutivo Nacional la personería jurídica el 26 de enero de 1907.

Detalle del balcón.

El Club Español llevó a cabo varias obras de bien: Por ejemplo, en 1892 recolectó fondos para adquirir un barco de guerra que fue a fin donado a la República Argentina, en reemplazo del torpedero “Rosales” que naufragó en ocasión del Cuarto Centenario del Descubrimiento de América, cuando iba a saludar al pabellón español.

En combinación con la Asociación Patriótica Española, el Club publicó durante muchos años la revista Hispania.

Los Reyes de España Juan Carlos I y Sofía, Felipe González y José María Aznar han visitado las instalaciones del Club, así como otras ilustres visitas, entre ellas, el 27 de mayo de 1910, durante el acto en homenaje al Centenario que organizó el Club Español, asistió la Infanta Doña Isabel de Borbón, la cual obsequió al Club tres ascensores, dos de los cuales se mantienen funcionando y el tercero se donó al Poder Ejecutivo Nacional, siendo el que se utiliza en la Casa Rosada actualmente.[1]

Es la más antigua de las sociedades de emigrantes españoles en todo el mundo.

El 9 de diciembre de 2004 la Honorable Legislatura de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, por resolución 566/2004 declaró al Club Español como sitio de interés cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en mérito a su valor histórico, simbólico, arquitectónico y urbanístico.

Descripción del edificio[editar]

El 11 de mayo de 1907, cuando la entidad adquirió dos lotes de terreno en la calle Buen Orden (hoy Bernardo de Irigoyen) números 172 al 180, convocó a una licitación internacional para la construcción del actual edificio, que fue ganada por el arquitecto holandés Enrique Folkers, quien también se encargó de la dirección de la obra. El 27 de septiembre de 1908 se colocó la piedra fundamental, y el 8 de mayo de 1911 se tomó posesión del edificio.

Puede inscribirse en la categoría de Art Noveau, aunque también suma rasgos del Modernismo catalán, con toques de corrientes austriacas y alemanas. La construcción fue dirigida por el ingeniero Ernesto Gramondo y se realizó en 28 meses.[2]

El exterior[editar]

La cúpula con la figura del genio alado, obra de Torcuato Tasso y Nadal.

El frente del edificio cuenta con características eclécticas, en el cual el ornamento expresa una intencionalidad formal, incorporándose en la armazón arquitectónica, propia del modernismo.

Los arcos de herradura coronan toda la fachada, un elemento decorativo arraigado en la historia arquitectónica española.

No sólo exhibe ornamento en la mampostería, estructura y herrajes, sino que además cuenta con frisos y molduras rectos, semicirculares ó curvos, que están dispuestos ordenadamente pero con sentido de contraste, de ruptura.

El conjunto cuenta además con bandas horizontales de granito rojo tierra que equilibran lo vertical de la caja arquitectónica, otorgándole solidez y peso.

Balcón planta baja.

La cúpula del edificio es de un llamativo color entre dorado y cobrizo. En su parte superior muestra una imponente figura del genio alado, que junto con las del tercer piso: La Recolección y La Navegación, son obras del barcelonés Torcuato Tasso y Nadal. En otros tiempos el genio sostenía en una mano un farol que se encendía en fechas especiales, como el 12 de octubre.

En enero de 2003 un grupo de ladrones robaron la parte inferior de la balaustrada original, destrozando además parte del frente de mármol. Ese sector inferior fue reemplazado por una de hierro, pintada de dorado, ya que no pudo recuperarse lo robado, que probablemente fue fundido para vender los 250 kilos de bronce de los que estaba compuesto.[3][2]

El interior[editar]

El palacio se desarrolla en cuatro plantas. El acceso por la entrada principal cuenta con una imponente escalera de honor, realizada como una gran obra de arte, realizada con mármoles españoles e italianos y trabajada con calados y tallas a cincel.

Todos los salones están decorados por estucos, mármoles y bronces. El palacio constaba inicialmente de un sótano con dos salones en estilo árabe; planta baja destinada a billares; un gran salón de estilo imperial en el piso principal, cuyo techo fue obra del pintor Julio Borrell. En el entresuelo se instaló una peluquería. Los salones del segundo piso se destinaron a juegos de recreo, lectura y conversación. En el tercer piso se montó un lujoso y confortable restaurante y la intendencia, oficinas y otras salas de recreo. La azotea contaba con comedor durante el verano. Si bien ha sufrido variantes, en la actualidad se mantiene siendo el orgullo de la colectividad española de Buenos Aires. Los salones de baño (actual Salón Alhambra) reproducen sectores de la Alhambra de Granada y son obra del español Francisco Villar y su esposa francesa, Léonie Matthis.

Entrada principal.

En el piso 3º se ha procedido a la reapertura de las salas destinadas a Biblioteca que cuenta con más de 20.000 volúmenes, posee incunables y libros únicos o raros, en estanterías construidas en madera de roble artísticamente tallada.

También se encuentra en el tercer piso la Pinacoteca, cuyos principales cuadros convenientemente restaurados se exhiben en el salón “España”, cuenta con admirables cuadros como Marina de Joaquín Sorolla, La Tanagra de Julio Romero de Torres, Escena bucólica de Álvarez de Sotomayor, Los Saltimbanquis de Moreno Carbonero, Elevadores de Quinquela Martín, Locura de Amor de Pradilla, Valle de Barcia de Llorens y obras de consagrados artistas del siglo XIX.

Referencias[editar]

  1. H.Cámara de Diputados (1 de junio de 2009). «H.Cámara de Diputados de la Nación, Proyecto de Ley». Consultado el 1 de diciembre de 2009. 
  2. a b Con acento español y algo más, por Eduardo Parise. Diario Clarín, 03/12/2012
  3. [1] Robaron la balaustrada del tradicional Club Español, 11/01/2003, Diario La Nación

Fuentes de consulta[editar]

Coordenadas: 34°36′36.4″S 58°22′50.30″O / -34.610111, -58.3806389