Léonie Matthis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Léonie Matthis
Información personal
Nacimiento 13 de mayo de 1883 Ver y modificar los datos en Wikidata
Troyes (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 31 de julio de 1952 Ver y modificar los datos en Wikidata (69 años)
Turdera (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Información profesional
Ocupación Pintora Ver y modificar los datos en Wikidata

Léonie Matthis (Troyes, 13 de mayo de 1883-Turdera, 31 de julio de 1952) fue una pintora francesa. Pintó más de doscientos cuadros hispanoamericanos y paisajes argentinos, y fue una de las primeras mujeres admitidas por la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. Fue admitida en el examen de ingreso en 1904.

Biografía[editar]

Nació en Troyes, Francia en 1883. De allí se mudó a Buenos Aires, Argentina, después de casarse con el artista Francisco Villar. Hizo muchos viajes por Latinoamérica, entre ellos la quebrada de Humahuaca y Tilcara. En 1939 pasó por Perú y Bolivia.

Produjo la primera serie de trece grandes cuadros titulada “Historia de la Patria a través de la Plaza de Mayo” con motivo del IV Centenario de la Fundación de Buenos Aires en 1936.[1]

Su estilo retrata la época colonial en Argentina, pero sin centrarse en los acontecimientos políticos o históricos sino en escenas de la vida diaria de las personas o el aspecto de los edificios.

Leonie Matthis, Panorámica de Montevideo
Fotografía y objetos de pintura de Léonie Matthis

Reconocimientos[editar]

Primer Premio Único para Extranjeros, Salón Nacional, Buenos Aires, 1919.

Referencias[editar]

  1. «Léonie Matthis, la mujer que pintó la Revolución». Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo. Consultado el 25 de julio de 2018.