Claudio O'Connor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Claudio O'Connor
O'Connor-Malón.jpg
Claudio O'Connor durante un concierto de Malón en 2012.
Datos generales
Nombre real Claudio Alberto Castro
Nacimiento 28 de abril de 1963 (52 años)
Bandera de Argentina Llavallol, Argentina
Nacionalidad Argentina
Hijos Malena Castro (1992-)
Ocupación Artista
Información artística
Tipo de voz Barítono
Otros nombres O'Connor
Guazuncho
Género(s) heavy metal
thrash metal
groove metal
hard rock
Instrumento(s) Voz
Guitarra
Período de actividad 1984–presente
Discográfica(s) Radio Trípoli
EMI
Sum
Fogón
Tocka Discos
Artistas relacionados Malón
O'Connor
Hermética
Web
Ficha Claudio O'Connor en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Claudio Alberto Castro[1] (28 de abril de 1963 en Llavallol, Gran Buenos Aires),[2] más conocido como Claudio O'Connor, es un cantante de thrash metal, groove metal y hard rock argentino,[3] conocido por haber sido el cantante de Hermética, y en la actualidad, de Malón y O'Connor.

Luego de haber sido el cantante de Mark I, en 1989 fue convocado por Ricardo Iorio para unirse a Hermética. Durante el auge de la banda, a fines de 1994, ésta se separa. O'Connor, junto con sus ex-compañeros Antonio Romano y Claudio Strunz, con Karlos Cuadrado en bajo, forman Malón en 1995. En 1998 Malón se separa, y O'Connor funda la banda O'Connor, junto a Hernán García.

En 2011 se anuncia el regreso de Malón, y se realiza un concierto en el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas, aunque el cantante aún continúa con su proyecto O'Connor.

Hasta la fecha Claudio O'Connor lleva grabados en total 13 álbumes de estudio y 11 álbumes en directo,[4] [5] [6] además de numerosas participaciones, entre ellas con Attaque 77,[7] Los Violadores,[8] El Otro Yo,[9] entre otros.

Historia[editar]

Inicios[editar]

Claudio comenzó a utilizar el seudónimo O'Connor, del apellido paterno de amigos de toda la vida de su barrio de crianza en Llavallol, al sur del Gran Buenos Aires.

Comenzó musicalmente en el año 1984 al ser recomendado por Walter Armada, quien en ese entonces era guitarrista y posteriormente bajista de Horse Power. Ésta última, al sufrir cambios de integrantes, incluido el flamante ingreso de Claudio O'Connor como vocalista, reformuló su nombre a Mark I. La banda realizó más de 30 shows hasta su disolución en 1987. Llegaron a grabar dos demos, uno con 2 canciones («Una farsa más» y «El traidor») y otro con 4 («El traidor», «Esto es (Mark)», «Tierra marginal y «Las tablas de la ley»).[10]

Hermética y Malón[editar]

Poco tiempo después, Fabián Spataro (ex-baterista de Mark I) se unió a un nuevo proyecto junto a Ricardo Iorio. Fabián le insiste al manager y al propio Ricardo para que prueben a un cantante, que no era otro que O'Connor. Iorio decidió no continuar con el nombre de su anterior banda V8, llamándola Hermética, y Claudio permaneció en la misma durante toda su existencia.[11]

Al separarse el grupo, permaneció junto a sus compañeros Antonio Romano y Claudio Strunz, y junto al bajista Karlos Cuadrado conformaron la banda de thrash metal Malón. Dicho grupo mantuvo una feroz rivalidad con Almafuerte, el grupo que formara Ricardo Iorio.[12]

Luego de un gran camino con Hermética, O'Connor decide experimentar nuevas rutinas musicales, grabando algunas canciones como guitarrista, acompañado de Antonio Romano.

O'Connor durante un concierto en el Estadio G.E.B.A.

Malón se volvió a reunir en un par de ocasiones, una fue sólo para un recital y O'Connor participó de la misma, y la otra fue en un concierto homenajeando a Black Sabbath donde tocaron Simbiosis (donde tocara Claudio Strunz), Visceral (de Antonio Romano y Karlos Cuadrado) y la banda O'Connor. Claudio fue ofrecido para volver a formar Malón de forma estable, y no lo aceptó, por lo que Eduardo Ezcurra ocupó el lugar vacante de vocalista.

O'Connor y el regreso de Malón[editar]

A principios de 1998, emprendió O'Connor, un proyecto personal paralelo a Malón. A los pocos meses, por varias razones, Claudio decide separarse de estos últimos y dedicarse de lleno a su nueva banda, en la que experimenta con el rock pesado de los 70s. A su vez, los integrantes restantes formaron otras bandas paralelas.

"A la banda le íbamos a buscar un nombre, pero era detenerse en algo que nos iba a restar tiempo de hacer otra cosa. Que se llame O'Connor, no significa que sea un proyecto solista. Ozzy tiene el nombre completo de él en su banda y siempre armó bandas. Yo veía a su banda y no me lo ponía a ver a él solo, miraba a Rudy Sarzo, a Randy Rhoads, etc."

Claudio O'Connor[13]
Claudio O'Connor junto a O'Connor en el Quilmes Rock 2009.

En el año 2011, O'Connor y Antonio Romano anuncian el regreso de Malón con la formación original, con su primer show el 18 de diciembre del mismo año en el estadio Malvinas Argentinas, el cual fue grabado y lanzado en formato DVD en 2012 bajo el nombre de El regreso más esperado. Además, se anunció la grabación de un nuevo disco en estudio, que será lanzado a mediados de 2015.

Discografía[editar]

Hermética[editar]

Malón[editar]

O'Connor[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]