Claudia Rodríguez de Castellanos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Emma Claudia Castellanos
Claudia Rodriguez De Castellanos.jpg

Senado de Colombia.svg
Senadora de la República de Colombia
Actualmente en el cargo
Desde el 20 de julio de 2018

20 de julio de 2006-20 de julio de 2010

Información personal
Nacimiento 4 de mayo de 1960 (59 años)
Bandera de Colombia Bogotá, Colombia,
Residencia Colombia
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Protestante
Partido político Partido Cambio Radical
Familia
Padres Luis Alfonso Rodríguez Ávila y Yolanda Almanza
Cónyuge César Castellanos (pastor)
Hijos Johanna, Lorena, Manuela, Sara y Matías
Educación
Educada en Universidad La Gran Colombia
Información profesional
Ocupación Abogada
Web
Sitio web

Emma Claudia Castellanos es abogada, pastora y política colombiana. Senadora.[1]​ de la República de Colombia en los periodos 1991-1994, 2006-2010, y 2018-2022. Fue embajadora de Colombia en Brasil[2]​ durante los años 2004 y 2005. Es escritora y pastora de la Misión Carismática Internacional.

Biografía[editar]

Claudia Rodríguez de Castellanos nació en Bogotá el 4 de mayo de 1960, hija de Luis Alfonso Rodríguez Ávila y Yolanda Almanza. Sus hermanos son Liliana, Héctor, Nelson, Cristina y Consuelo.

En su juventud conoce a César Castellanos, con quien contrajo matrimonio, de esta unión nacieron cinco hijos: Johanna, Lorena, Manuela, Sara y Matías.[3]

Junto a su esposo en el año 1982 fundaron la iglesia Misión Carismática Internacional con sede principal en la ciudad de Bogotá.

En el año 1997 en la capital colombiana,[4]​ ella y su familia fueron objeto de un atentado del cual salieron todos ilesos.[5]

Estudios[editar]

Inició sus estudios en el colegio Pureza de María de la ciudad de Bogotá. Estudió Derecho en la Universidad La Gran Colombia, donde obtuvo su título de abogada. Realizó estudios en técnica legislativa en la Escuela Superior de Administración Pública. Actualmente se encuentra cursando una especialización en Derecho Constitucional en la Universidad Sergio Arboleda.[6]

Trayectoria Política[editar]

Empezó su carrera política en 1989[7]​ cuando fundó el Partido Nacional Cristiano, con el objetivo de brindar a los colombianos una propuesta distinta para resolver la problemática social del país, así como defender y proteger los principios y valores de la familia colombiana.[8]

Candidata a la Presidencia de la República[editar]

En el año 1990 se postula a la Presidencia de la República; el 27 de mayo tan solo obtiene 33 645 quedando en el último lugar.[9]

Asamblea Nacional Constituyente[editar]

En las elecciones del 9 de diciembre de 1990 establece una alianza con el Movimiento Unión Cristiana[10]​ para participar en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente. En esta oportunidad fueron elegidas 2 personas de esa colectividad, siendo su representante el doctor Arturo Mejía Borda,[11]​ a través de quien logra defender la familia como núcleo principal de la sociedad e incluye el tema de la libertad de cultos como derecho fundamental. Igualmente introduce aspectos importantes en el preámbulo de la Constitución Nacional.[12]

Senadora de la República (1991-1994)[editar]

Tras la revocatoria del Congreso ordenada por la Constituyente, Emma Claudia Castellanos se presentó como candidata al Senado de la República en las elecciones del 27 de octubre de 1991, en esta oportunidad salió elegida con 27.296 votos, convirtiéndose en la primera congresista cristiana en la historia del país. Claudia marcó un hito histórico en la nación colombiana, no solo por el hecho de que como mujer liderara este sector, sino por ser la primera pastora que incursiona en el ámbito político.[12]

Durante este periodo logró la aprobación de las siguientes leyes:

Otros Alcances Políticos[editar]

Desde 1992 el Partido Nacional Cristiano aseguró una curul en el Concejo de Bogotá a través de Colin Crawford.[13]​ En estas elecciones también hicieron presencia en las Juntas Administradoras Locales de Bogotá (La Candelaria y Engativá).

En las elecciones del año 1994 el partido Nacional Cristiano por primera vez obtuvo una curul en la Cámara de Representantes.

Este mismo año, Emma Claudia Castellanos, trabaja por mantener su curul en el Senado de la República, aunque logró una votación de 21.325 votos, no logra su objetivo.[4]

Para el año 1997, el padre de Claudia Rodríguez de Castellanos, Luis Alfonso Rodríguez, obtiene una curul en el Concejo de Bogotá, en donde se destaca por regular el funcionamiento de maquinitas en establecimientos de comercio ubicados cerca de colegios, esto como medida de protección a los menores de edad.

En el año 1998, el movimiento liderado por Claudia Rodríguez de Castellanos mantiene la curul en la Cámara de Representantes de Bogotá, en esta ocasión su esposo, César Castellanos, fue quien se postuló al cargo.

Candidata a la Alcaldía de Bogotá[editar]

En el año 2000, Emma Claudia Castellanos decide postularse a la Alcaldía de Bogotá, obteniendo la tercera votación más alta de la ciudad, lo que representó el 10% del total (185.000 votos).

La fuerza a nivel distrital le permitió mantener una curul en el Concejo de Bogotá, con Luis Barrios, además de lograr espacios en las Juntas Administradoras Locales de Bosa, Kennedy, Engativá, Suba, Teusaquillo y Puente Aranda.

Reforma Política[editar]

La reforma política presentada a través del acto legislativo número 1 del año 2003,[14]​ llevó a que la existencia de los partidos políticos se viera transformada en Colombia, pues el Consejo Nacional Electoral solo reconocería la personería jurídica a los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, que tuvieran una votación no inferior al dos por ciento (2%) de los votos emitidos válidamente en el territorio nacional en las elecciones de Cámara de Representantes o Senado. Este hecho llevó a que en el año 2005 el Partido Nacional Cristiano desapareciera y se generara una alianza con el Partido Cambio Radical.[15]

Embajadora de Colombia en Brasil[editar]

En el año 2004, el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, designó a Claudia Castellanos como embajadora de Colombia en Brasil.[7]

Senadora de la República (2006 -2010)[editar]

Claudia Rodríguez de Castellanos regresa al Senado con el aval del partido Cambio Radical, para esta ocasión obtiene una votación de 57.871 votos.[16]

En este periodo logra la aprobación de las siguientes leyes :[17]

Trabajo a nivel internacional :[6][editar]

  • Presencia en el Congreso de Estados Unidos para tratar temas relacionados con el TLC.
  • Asistencia al taller sobre la situación de la niñez colombiana en el contexto internacional, realizado en Chile.
  • Encuentro de nuevos dirigentes de las Américas, realizado en Brasil.
  • En Suecia visitó el parlamento para fortalecer las relaciones de ambos países.
  • En Argentina visitó el Ministerio de Trabajo, con el fin de conocer estrategias para establecer el teletrabajo en Colombia.
  • Participó como conferencista en el Foro Internacional sobre la Red Integrada de Servicios para los Necesitados y Desfavorecidos de la Sociedad de Singapur.
  • Fue delegada por Colombia para participar en el evento organizado por la firma Coreana Food Ford the Hungry Internacional.
  • Participó como conferencista en el Foro Mujer y Familia en Buenos Aires, Argentina.
  • Participó como conferencista en el Foro Mundial sobre Mujer y Política en Estocolmo, Suecia.

Elecciones 2007-2015[editar]

En las elecciones de autoridades locales del año 2007, el grupo político liderado por Emma Claudia Castellanos, obtiene 3 curules en el Concejo de Bogotá (Orlando Castañeda, Angélica Tovar y Clara Sandoval) y siete representantes para las Juntas Administradoras Locales de Usme, Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá, Suba y Teusaquillo.

A nivel nacional logra curules en los Concejos de Zipaquirá, Villeta, Neiva, Sibaté, Bucaramanga, Floridablanca, Barrancabermeja, Cali, El Rosal, Facatativá, Funza y Madrid y un representante en la Asamblea de Santander. Así mismo, siete Alcaldías en el departamento de Cundinamarca, en los municipios de Agua de Dios, Albán, Bojacá, Cota, Funza, Nemocón y Puerto Salgar.

Debido a que en el año 2009 se emite el acto legislativo 001,[18]​ el cual permitió el cambio de partido, transfuguismo, Claudia Castellanos deja la militancia del partido Cambio Radical y se une al partido Social de Unidad Nacional, la U.

Es a través de este partido que en el 2010 logra ubicar un Senador (Claudia Wilches), un Representante a la Cámara por Bogotá (Luis Barrios) y un representante en el Parlamento Andino (Luisa del Río).

En 2011 mantuvo una curul en el Concejo de Bogotá, con Clara Sandoval y cuatro en las localidades de Usme, Fontibón, Suba y Barrios Unidos.

A nivel nacional obtiene una curul en el Concejo de Barrancabermeja, Bucaramanga, Facatativá, Tenjo, Pacho, Ubaté, Mosquera, Soacha, El Rosal, Granada (Meta) y Zipaquirá.

Para las elecciones del 2014 Claudia Rodríguez Castellanos se aparta del partido de la U y apoya al nuevo partido del expresidente Álvaro Uribe, Centro Democrático, donde logra representación en el Senado de la República (Orlando Castañeda), la Cámara de Representantes de Bogotá (Esperanza Pinzón) y en la Cámara de Representantes de Santander (Johanna Chaves).[19]

En las elecciones regionales del año 2015 obtiene una curul en el Concejo de Bogotá (Diego Devia) y cuatro para las Juntas Administradoras Locales de Engativá, Usme, Teusaquillo y Puente Aranda.

Logra también cinco concejales nacionales en Barranquilla, La Dorada, Tolima, Santander y Cundinamarca; 6 ediles regionales y una diputada en la Asamblea de Santander.

Proceso de paz[editar]

Luego de los resultados del plebiscito del 2 de octubre del 2016, donde 6.431.376 colombianos votaron no a las propuestas que incluían el Acuerdo de Paz, entre el Gobierno de Colombia y las Farc, Emma Claudia Castellanos participó en las mesas de trabajo donde los promotores del NO expusieron sus propuestas[20]​ para que fueran tenidas en cuenta en la construcción del nuevo documento, allí representó a un sector de la iglesia cristiana en Colombia y lideró un trabajo en defensa de la familia.[21]

Pastora[editar]

En 1998 inicia la labor de predicadora[3]​ buscando dignificar la labor de la mujer y su rol en la sociedad, trabajo que ha realizado en 30 países.

Cuestionamientos[editar]

Ha sido objeto de polémicas en su carrera política por ausentismo, y en torno a su labor diplomática como embajadora en Brasil[22]​.

Reconocimientos[editar]

  • 2009: Medalla de honor en el grado de comendador otorgada por el Congreso de Perú[23]
  • 2009: Medalla Servicios Distinguidos al Cuerpo de Guardacostas por parte del Almirante Guillermo Enrique Barrera Hurtado.
  • 2013: Condecoración en el Senado de la República de Colombia en el grado de Gran Cruz con Placa de Oro.
  • 2014: Revista Dinero, reconocimiento como una de las parejas más poderosas en Colombia.[24]

Publicaciones[editar]

  • La Mujer en el Ministerio: Publicado en el año 2005, destaca la importancia del papel de la mujer en la sociedad y la posibilidad de alcanzar sus sueños y metas propuestas.
  • Dale Color a tu Vida: Publicado en el año 2013, brinda herramientas para vivir la vida en plenitud.
  • Declaraciones de Vida: Mensaje diario de motivación y esperanza donde se exponen testimonios de muchas personas que han superado sus dificultades.[25]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Congreso de la República de Colombia». Senado de la República de Colombia. 2010. Consultado el 21 de junio de 2010. 
  2. W Radio. «Claudia Rodríguez de Castellanos, ex embajadora de Colombia en Brasil». Consultado el 28 de noviembre de 2014. 
  3. a b Rodríguez de Castellanos, Claudia (2013). Dale Color a Tu vida. G12 Editores. 
  4. a b Rodríguez de Castellanos, Claudia (2005). La mujer en el ministerio. G12 Editores. 
  5. «Atentado a los Castellanos, todo un misterio». 27 de mayo de 1997. Consultado el 17 de abril de 2017. 
  6. a b «Biografía Claudia Rodríguez». Consultado el 15 de marzo de 2017. 
  7. a b Rodríguez de Castellanos, Claudia (2013). Dale Color a Tu vida. G12 Editores. 
  8. Castellanos, Johanna (2016). La Belleza de Ser Mujer. G12 Editores. 
  9. «Elecciones presidenciales de Colombia de 1990.» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Wikipedia, la enciclopedia libre.febrero 21 de 2017. Consultado el 21 de febrero de 2017. 
  10. «Partidos y movimientos políticos en la Asamblea Nacional Constituyente». Banco De La República. Consultado el 1 de marzo de 2017.. 
  11. «http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/983/52382829.pdf». Universidad Del Rosario. Consultado el 1 de marzo de 2017.. 
  12. a b «Atentado contra ex senadora». El Tiempo. 26 de mayo de 1997. Consultado el 1 de marzo de 2017. 
  13. «El poder de un legado: homenaje a Colin Crawford». Blog De El Tiempo. 13 de julio de 2007. Consultado el 3 de marzo de 2017. 
  14. «ACTO LEGISLATIVO 01 DE 2003». Alcaldía De Bogotá. 
  15. «Política, cristianos y diversidad religiosa en Colombia». Razón Pública. 
  16. «Congreso Visible». Consultado el 13 de diciembre de 2016. 
  17. «Leyes». Organización CRC. Consultado el 30 de marzo de 2017. 
  18. «ACTO LEGISLATIVO 01 DE 2009». Alcaldía De Bogotá. 
  19. «Lideres». Organización CRC. 
  20. «A los cristianos no les gusta el nuevo acuerdo y no lo han terminado de leer». Kien y Ke. Consultado el 18 de abril de 2017. 
  21. «¿Qué defendemos los cristianos en el nuevo acuerdo de paz?». Protestante Digital. 
  22. «Candidatos de Dios». ELESPECTADOR.COM. 30 de diciembre de 2017. Consultado el 31 de diciembre de 2017. 
  23. «Hoy el Congreso de la República de Perú condecoro a Senadora Claudia Rodríguez de Castellanos». Banca Daan. Consultado el 11 De Enero de 2015. 
  24. «Las parejas más poderosas». Revista Dinero. 3/20/2014. Consultado el 13 de diciembre de 2016. 
  25. «Declaraciones de Vida».